Impuestos para transferir dinero entre cuentas por Mercado Pago

Economía:

Les comunicó a sus clientes que enviar dinero desde Mercado Pago (CVU) a cuentas bancarias (CBU) de terceros abonarán impuestos.

En un breve y sorpresivo comunicado, Mercado Libre informó esta mañana a sus clientes que a partir de noviembre «cuando transfieras dinero a cuentas bancarias a otras personas tendrás 0,5% de impuestos de la AFIP». La nota agrega que, desde el mes que viene, «todas las personas y empresas pagarán el Impuesto a los débitos y créditos de la AFIP cuando hagan transferencias desde Mercado Pago (la billetera digital de la compañía) a cuentas bancarias de terceros». El mail no aclaraba que se trata de una nueva función de la plataforma, que efectivamente está alcanzada por el llamado impuesto al cheque.

La novedad comenzó a circular por las redes sociales y produjo revuelo y mucha confusión. Desprevenidos, desde la AFIP y Mercado Libre trataron de aclarar que no se trata de una nueva regulación ni un cambio en la estructura tributaria. Hacia el mediodía, la empresa reveló que, a partir del mes próximo, los usuarios podrán enviar dinero desde una CBU (cuenta corriente bancaria) a una CVU (billetera digital), algo que está sujeto a los mismos gravámenes que tienen los cheques. 

Ante tanto revuelo, Mercado Libre sacó un extenso comunicado para aclarar la cuestión. «Mercado Pago lanzó un nuevo centro de transferencias. Los usuarios de la cuenta digital Mercado Pago tienen un centro de transferencias más ágil, cómodo y seguro para enviar dinero a cuentas propias o de terceros, tanto digitales como bancarias. Estas transferencias desde Mercado Pago (CVU) a cuentas bancarias (CBU) de terceros están alcanzadas por el Impuesto a los Débitos y Créditos. En cambio, las transferencias hacia cuentas bancarias de la misma titularidad están exentas», dijeron.

Por otro lado, la empresa destacó que «no hay un nuevo impuesto» y que «esa comunicación es una notificación a los usuarios de la percepción que tiene que hacer Mercado Pago como agente de percepción con esta nueva funcionalidad del centro de transferencias». Además, detallaron que, en esos casos, «las personas y empresas pagan 1,2% sobre el monto que transfieran. Los monotributistas pagan 0,5%. Los usuarios pueden revisar cómo están inscriptos en Mercado Pago para asegurarse de pagar el porcentaje adecuado a su caso».

Mucho antes y frente a las consultas, desde la AFIP reforzaron el concepto de que «no hay ningún cambio regulatorio ni impositivo. Las empresas son agentes de retención de una ley (impuesto al cheque) que existe hace 19 años», explicaron. Y manifestaron su sorpresa por la difusión del mail matinal de Mercado Pago, que no aclaraba que la aplicación del impuesto se debía a la nueva funcionalidad de la billetera. «A partir del 2 de noviembre, cuando recibas transferencias de otras personas, tendrás retenciones de IVA, Ganancias e Ingresos Brutos», dice en su encabezado.

El punto de partida es que Mercado Pago incorporó la posibilidad de transferir dinero desde su billetera digital (identificada con una CVU) a una cuenta corriente tradicional de otra persona, y viceversa, lo que desde la óptica tributaria se equipara a una transacción con cheque. La difusión del mail causó confusión, incluso dentro de la propia compañía. El comunicado posterior aclaró en gran medida el embrollo.

Ver más | Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *