Waze, la aplicación social de tránsito automotor en tiempo real

Waze crece en la Argentina: ya tiene 20 socios estatales y privados para mejorar la movilidad.

La información es anónima y bidireccional. Los conductores proporcionan información en tiempo real sobre cualquier incidente o cambios de velocidad.

Waze, la aplicación social de tránsito automotor en tiempo real y navegación asistida por GPS desarrollada por la empresa israelí Waze Mobile y comprada por Google en 2013 por 996 millones de dólares, cuenta con un programa gratuito que a través de un intercambio de información entre los Wazers (usuarios) y los gobiernos locales, que provee datos en tiempo real sobre los mapas de las ciudades asociadas, con el fin de contribuir a mejorar la seguridad vial.

En declaraciones a iProfesional, Paulo Cabral, Jefe de Desarrollo de Negocios de Waze para América latina, explicó que Connected Citizens Program (CCP) brinda a los municipios una visión sin precedentes sobre las condiciones de las calles en tiempo real.

A su vez, les permite aprovechar los datos que proveen los conductores para mejorar la congestión vehicular y realizar acciones concretas que impacten en las comunidades.

Se lanzó en octubre de 2014 y, desde entonces, ha incrementado el número total de socios a nivel regional. Hoy tiene 600 socios globales y el 22% del total de los socios en América latina son argentinos. Esto implica un total de 24 alianzas con entidades gubernamentales y empresas privadas que, como Waze, buscan crear ciudades más inteligentes.

Cabral dijo que algunas de ellas son las municipalidades de La Plata, Santa Fe y Salta y la Organización Smart Cities Atlas, entre muchas otras.

La información es anónima y bidireccional. Por un lado, los conductores de Waze proporcionan información en tiempo real sobre cualquier incidente o cambios de velocidad en las rutas.

Por el otro lado, los socios de CCP comparten información sobre construcciones y obras del gobierno, cortes y cierres de rutas a Waze para tener como resultado una de las visiones más precisas, completas y actualizadas del estado de las calles.

De esta manera, con el trabajo colaborativo se puede notificar de accidentes y advertir con anticipación cierres o desvíos.

“Estamos muy felices por presentar formalmente Connected Citizens Program en Argentina. Desde Waze tenemos un objetivo claro: combatir el tráfico para ahorrarle tiempo y dinero a los Wazers. Estamos seguros de que el trabajo colaborativo entre conductores y gobiernos locales nos permitirá continuar hablando de casos de éxito que nos permiten juntos alcanzar nuestro objetivo y, a su vez, fomentar ciudades inteligentes en movilidad”, afirmó Cabral.

En la ciudad de Santa Fe, Waze permite monitorear el tránsito en tiempo real, contando con datos que ayudan al Gobierno a tomar decisiones que favorezcan la circulación.

El programa Connected Citizens Program actualmente tiene alianza con más de 600 agencias gubernamentales en todo el mundo, entre las que se encuentran las ciudades de Washington, Boston, Nueva York y San Pablo, entre otras. Cabral destacó la sinergia con el Gobierno porteño que le provee a la aplicación su cronograma de trabajos en la vía pública.

Ver más | iprofesional.com

Artículos relacionados: