Valdés firmó convenios con el CFI

Fuerte crecimiento de la inversión del CFI en la provincia de Corrientes

El gobernador Gustavo Valdés, firmó hoy con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a cuyo frente está el secretario general ingeniero Juan José Ciásera, convenios por 24 millones de pesos que estarán destinados a la ejecución de proyectos para el fortalecimiento de la producción y respaldo a la promoción cultural en Corrientes.

La ejecución de los dos proyectos se concretará con fondos extraordinarios y grafica el fuerte crecimiento de la inversión del ente federal en la provincia, a través de un vínculo que se afianza y solidifica con el trabajo y el transcurrir del tiempo y se prolongará en la actual gestión de gobierno.

El acto se efectuó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno con la presencia de los ministros de Producción, Jorge Vara; Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; de Producción, Jorge Vara; de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Educación, Susana Benítez, de Obras y Servicios Públicos, Bernardo Benítez; y de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; secretarios y subsecretarios; legisladores y demás funcionarios.

El gobernador Valdés agradeció al ingeniero Ciácera por estar nuevamente en Corrientes y expresó que en tiempos difíciles para la provincia “siempre contamos con ustedes y cuenten con nosotros ahora también”.

“A veces este tipo de acto pasan inadvertidos para algunos, pero para nosotros es muy importante porque estamos contando con el financiamiento para la ejecución de proyectos que son centrales y estratégicos para nuestra provincia de Corrientes”, dijo y citó que parte del financiamiento de 12 millones de pesos, que tiene que ver con nuestras culturas; algo en que nosotros venimos invirtiendo como gobierno de la provincia de Corrientes y que lo vamos a hacer con estos recursos en todos lados”.

Por otra parte, se refirió a la inversión que el gobierno provincial tiene en materia de producción, que se viene a sumar estos 24 millones con más del 50% de los recursos disponibles de la provincia y esto es importantísimo para nosotros”. Dijo con respecto al proyecto Iberá 2 se debe avanzar sobre un plan que lo habían hablado y que debían comenzar a invertir en la construcción de infraestructura en los Esteros del Iberá. Vamos a presentar las solicitudes correspondientes de manera que podamos comenzar a financiar infraestructura de servicios que estén relacionados con el turismo de Corrientes. Sabemos que tenemos que trabajar y seguir ampliando lo que es la estructura hotelera de todo lo que es el Paraná. Brindar servicios a todos los turistas que nos visiten en Los Esteros del Iberá, con cabañas, posadas e infraestructuras de servicios gastronómicas”.

Asimismo, el gobernador Valdés indicó que el otro eje a desarrollar es la costa del río Uruguay y en este sentido dijo que van a estar presentando los convenios respectivos. Finalmente resaltó “la bonanza” del C.F.I. hacia la provincia de Corrientes y le manifestó que su presencia es siempre bienvenida. Federalismo más consistente.

El ingeniero Ciácera manifestó su satisfacción estar en Corrientes para firmar dos convenios importantes por 24 millones de pesos; destinado uno a fortalecer la producción y el otro de la promoción de la cultura de la provincia. En líneas generales se hará un relevamiento de los caminos rurales, hacer un estudio profundo de lo que es el impuesto inmobiliario rural; la capacitación del personal en numerosos trabajos. En materia de cultura hemos trabajado muy fuerte; estamos financiando la Feria del Libro de la Provincia que es importantísima; como también la presencia de Corrientes en la Feria Internacional del libro en Buenos Aires.

“Quiero decirles que hemos trabajado muy bien con la provincia, en temas diversos. En uno coincidimos en que la provincia tiene una gran potencialidad en cuanto a Turismo y si bien hemos desarrollado acciones, tenemos que hacer mucho más.

Corrientes es una provincia muy importante en el contexto del federalismo, de la historia del federalismo argentino y hay proyectos asignados y también podemos comprometer más fondos a través del Banco del C.F.I., hemos asignado 15 millones de pesos con tasas bajas”, destacó Ciácera.

En otro momento se refirió al turismo fluvial indicando que está en ejecución un proyecto que “estamos haciendo con las provincias de Corrientes, de Santa Fe, Entre Ríos y Misiones para hacer instalaciones portuarias turísticas y está demandando una coordinación muy fuerte. Esta iniciativa ya cuenta con financiamiento del BID”. Dijo que está en elaboración un proyecto de eco-turismo que queremos impulsar y “el compromiso señor gobernador es apoyarlos en este sentido, acá hay una intencionalidad política; nosotros hemos asignado 24 millones de pesos más para el 2018 a fin de que la provincia ejecute proyectos, con un compromiso muy fuerte para su desarrollo. Estamos trabajando muy bien juntos y creo que podemos superar lo que se hizo hasta ahora”. Agradeció al gobernador, a las autoridades y a los empresarios, cada uno pone su granito de arena para que “el federalismo sea cada más fuerte y más consistente”.

Jorge Vara

Al expresarse ante los presentes, el ministro de Producción, Jorge Vara, comenzó agradeciendo “el acompañamiento que hemos tenido estos ocho años de gestión por parte del CFI, tanto en las líneas de asistencia técnica, como en las líneas de financiamiento”. “En 2010 estábamos entre las últimas cuatro provincias en cuanto de asistencia financiera, y en 2016 cerramos la provincia con la mayor cantidad de crédito de la República Argentina”, detalló, el mismo funcionario.

El titular de Producción también dio cuenta que gracias al aporte del Consejo Federal de Inversiones “podremos realizar muchos proyectos, como el que atañe al drenaje de la cuenca del Riachuelo, actuando sobre 350mil hectáreas hoy inundables, que estaríamos recuperando para la producción, con una estimación de impacto de duplicar la producción de carne, además de poder agregar una 15mil hectáreas de actividad agrícola y forestal en esa cuenca”. “Sobre los arroyos Iribú Cuá, Santa María y Baí, todos ubicados entre las localidades de Itatí e Itá Ibaté, lograremos un saneamiento con un incremento productivo muy significativo”, agregó el mismo.

Cerrando su alocución, el funcionario provincial agradeció a las autoridades del CFI, “por la confianza depositada en la provincia, ya que este dinero extra son fondos extraordinarios por encima del presupuesto nuestro”. “Pueden quedarse tranquilos que estos recursos van a ser utilizados con el impacto que se espera de estas líneas, con toda la responsabilidad y el profesionalismo que la Provincia viene mostrando en todos estos tipos de trabajo”, añadió, a modo de cierre.

Gabriel Romero

Al hacer uso de la palabra, el presidente de Instituto de Cultura, Gabriel Romero, expresó inicialmente que “para nosotros es importante la posibilidad de financiamiento que nos da el CFI, ya que apunta a todo lo que venimos desarrollando en los últimos años y que redunda en beneficio de las diferentes acciones que hacemos y que dan visibilidad al trabajo que los creadores correntinos”. “En este marco, vamos a estar trabajando en la realización de la Feria del Libro de Corrientes y la presencia de Corrientes en la Feria del Libro de Buenos Aires, que fueron acciones sumamente exitosas, y que nos permiten visibilizar ampliamente el trabajo que se viene realizando desde la Provincia”, añadió el mismo.

Continuando, el titular de Cultura agregó que “también realizamos el Taragüí Rock, que es un festival de rock masivo, que articula la presencia de bandas locales con nacionales”. “Simplemente queremos agradecer esto, reafirmar el compromiso que tenemos y seguir trabajando en pos de difundir el arte y la cultura de Corrientes”, finalizó.

Los convenios

El C.F.I. destina 12 millones de pesos para la implementación de asistencia del desarrollo y difusión de la identidad cultural de la provincia, dando prioridad a todas aquellas actividades que fortalezcan la provisión de bienes y servicios culturales. A su vez, la provincia de Corrientes efectuará aportes de acuerdo a los recursos humanos y materiales que se disponga.

Las actividades involucradas serán ciclo de formación para gestores culturales; Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, Feria Provincial del Libro en Corrientes; Museo de Bellas Artes, material de difusión, incorporación y utilización de nuevas tecnologías, diseño e impresión de materiales de promoción y difusión de la oferta cultural de la provincia. Firmaron el gobernador Gustavo Valdés y el ingeniero Juan José Ciácera.

En el segundo acuerdo, el C.F.I. dispone aportar recursos técnicos y financiero hasta un total de 12 millones de pesos, para la ejecución de proyectos productivos, social y regional de la provincia; que a su vez aportará recursos humanos y materiales para su implementación.

Los proyectos que se encuentran enmarcados dentro del plan de optimización y mejoramiento de caminos rurales; estudio sobre impuesto inmobiliario rural; fortalecimiento del personal de los viveros provinciales; cartografía de suelos y evaluación de tierras para la provincia de Corrientes; actividades extra curriculares, EFA y escuelas agrotécnicas. Firmaron el gobernador Gustavo Valdés y el ingeniero Juan José Ciácera.

Fuente | Información Pública