Vacaciones de invierno en Corrientes

Para estas vacaciones de invierno Corrientes ofrece una amplia variedad de atracciones a lo largo y ancho de su territorio, que la convierten realmente en una Provincia por descubrir.

Turismo. Pesca Deportiva con Devolución, Ecoturismo y Aventuras, Religión, Historia y Estancias con tradición, son algunos de los Productos Turísticos que se pueden disfrutar durante todo el año, siempre acompañados de un buen mate, chamamé, y la simpatía y cordialidad que sólo los correntinos pueden ofrecer, y como “Corrientes tiene paye”, convertirá a sus escapadas de fin de Semana, en una experiencia de viaje  inigualable.

Vacaciones de invierno. A la Provincia se puede acceder por vía terrestre a través de las Rutas Nacionales Nº 12 y 14, tanto desde el Norte como desde el Sur de la Región Litoral; por el Puente Interprovincial “General Belgrano” desde el Chaco, y a través de los Puentes Internacionales “Agustín P. Justo – Getulio Vargas” Paso de los Libres – Uruguayana, y el “Puente de la Integración” Santo Tomé – Sao Borja desde el Brasil. Con respecto al acceso por vía aerea, se cuenta con un total de 19 arribos semanales a los Aeropuertos de Corrientes y Resistencia, Chaco, distante a 25 Km. de nuestra ciudad Capital. Corrientes se encuentra a 900 Km. de la Capital Federal, a 650 Km. de las Cataratas del Iguazú y 390 Km. de las fronteras con Brasil y Uruguay.

Respecto al producto ecoturismo y aventura

La Reserva Natural del Ibera, que significa “aguas brillantes” en voz guaraní, es un lugar de ensueños enclavado en el corazón de la provincia de Corrientes.

Su flora es riquísima en árboles nativos como el espinillo, lapacho, palmera yatay, jacarandá, orquídeas y mburucuyá, además de desarrollarse una variada y sorprendente vida animal, que incluye especies en peligro de extinción como el aguará guazú, el lobito de río, el venado de las pampas y el ciervo de los pantanos, además de yacarés, carpinchos, monos carayá, corzuelas y otras especies reconocidas como “Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes”. Tampoco  dejará de asombrarse con las garzas moras, cigüeñas y biguás, algunas de las 350 especies de aves que surcan los cielos de Corrientes. Dorados, sábalos, mojarras y pirañas, se dejan ver a través de las aguas claras de las más de 60 lagunas del Iberá.

Además de la riqueza natural que abunda en la zona, debemos destacar el importante ingrediente cultural: nuestro Anfitrión, el auténtico Gaucho Correntino, que mantiene intactas sus tradiciones y costumbres, y nos permite conocerlas y tomar contacto con su forma de vida.

Varias localidades de la provincia de Corrientes constituyen diferentes puntos de acceso a la Reserva Provincial del Iberá, como es el caso de las ciudades de Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Concepción, Loreto y San Miguel, y las que desarrollan el producto ecoturismo y aventura por excelencia son Mercedes y Colonia Carlos Pellegrini.

Alojamiento: Existe una amplia Oferta de Alojamiento que comprende desde distinguidas y refinadas Estancias y Hosterías, donde la vida silvestre y el servicio se fusionan para brindar a los huéspedes una experiencia memorable; como así también Hospedajes y Posadas familiares, caracterizadas por la calidez y la atención personalizada de sus dueños.

Gastronomía: Uno de los platos correntinos más tradicionales que podrá degustar en los destinos de Ecoturismo y Aventura es el Mbaypú, además del asado a la estaca y las empanadas Correntinas. También se pueden saborear los dulces regionales de Lima, Andai, Quinoto, mamón en almibar y los Pastelitos de queso, algunos de los postres que ningún turista debería dejar de probar.

Actividades: Paseos en lanchas y canoas, Safaris fotográficos, Paseos en carros, Cabalgatas guiadas, Caminatas por los esteros y palmares, Ciclismo y Visita al Centro de Interpretación Agua Brillante

Además de la diversidad de flora y fauna, el contexto que envuelve a los Esteros del Iberá es mágico y acogedor, llenando de entusiasmo los corazones, y abriendo los ojos a un mundo que está al alcance de todos.

Portales de acceso a los Esteros

Portal Galarza

A 286 km de Corrientes y 55 km de Ituzaingó por RN12; a 125 km de Santo Tomé por RN14 y a 80km de Virasoro por RP37. El Portal se encuentra sobre la ruta provincial 41, la misma es de ripio, por lo que es transitable normalmente.

  • El Portal se encuentra en el Paraje Galarza y cuenta con alojamiento ecoturístico llamado “Rincón Tres Lagunas”.
  • Actividades en el Portal: navegación por esteros y lagunas, avistajes de aves, flora y fauna, caminatas por esteros, pastizales y montes nativos, navegación nocturnas, visitas a establecimientos yerbateros, visita a ruinas jesuíticas, traslados en 4×4, guiados e interpretación en inglés y portugués y alojamiento en estancias..

Portal Cambyretá

  • A 230 km de Corrientes, 15 km de Ituzaingó y 8 km de Villa Olivari por RN12. Se accede al Portal recorriendo 29 km de tierra y arena, recomendándose ingresar con vehículo doble tracción. Este camino es “vecinal” por lo que es obligatorio el cierre de tranqueras y guardaganados.
  • El portal cuenta con un área de picnic, quinchos con fogones y baños con ducha con agua caliente. Por el momento no se puede pernoctar. No hay proveeduría ni agua potable, por lo que se debe ingresar con provista y otras necesidades básicas.
  • Ituzaingó y Villa Olivari son las localidades más cercanas.
  • En Ituzaingó existen diferentes prestadores que ofrecen servicio de guías y transfer:
  • Koe Itú: +54-3786-412116
  • Arasy Guías: +54-3786-512095
  • Turismo Diversidad: +54-3786-420024
  • Ituzaingó, la ciudad más cercana presenta una variada oferta gastronómica con más de 20 locales entre los que se encuentran restaurantes, pizzerías, hamburgueserías, casas de comida para llevar y pubs.
  • Actividades en el Portal: senderismo pedestre o vehicular; y avistaje de aves.

Portal San Nicolás

  • A 163 km de Corrientes por RP5 hasta la ciudad de San Miguel, luego hay que recorrer 27km de camino de arena y tierra hasta el portal. Se recomienda ingresar con vehículo 4×4.
  • El portal cuenta con camping, quinchos con fogones y baños con ducha con agua caliente. Se puede pernoctar. No hay proveeduría ni agua potable, por lo que se debe ingresar con provista y otras necesidades básicas.
  • La Asociación de Prestadores de Servicios Yaguareté Rogá realiza diferentes tipos de actividades en el portal, como así también preparan viandas para llevar. Se recomienda contactarse con anticipación.
  • Asoc. Yaguareté Rogá: +54-3781-403761
  • Centro de Artesanos: +543782610737
  • San Miguel cuenta con 80 plazas para quienes no desean acampar.
  • En San Miguel hay al menos 3 comedores con una buena variedad de platos típicos, algunos locales de comida para llevar (chipás, sándwiches, pizzas y empanadas).
  • Koé Mimbí (desayunos, almuerzos, meriendas y cabalgatas) Tel: +54-379-4540434
  • Actividades en el portal: canoa a botador, excursiones en kayak, avistaje de aves, cabalgatas, senderismo pedestre, bici o vehicular, y visita a artesanos en el pueblo de San Miguel.

Portal Carambola

  • A 185 km de Corrientes y 206 km de Ituzaingó por RN12 y RP118 hasta Concepción de Yaguareté Corá. Desde Concepción hay que recorrer 27 km de camino de arena y tierra. Se recomienda ingresar con vehículo 4×4.
  • En el portal no hay por el momento posibilidad de pernoctar. Tampoco hay proveeduría ni agua potable; es necesario ingresar con provista y otras necesidades básicas.
  • Es requisito obligatorio ingresar al portal acompañado de un guía de sitio local. Comunicarse con anterioridad con laAsociación de Guías Iberá Porá:+ 54-3782-477339 / +54-3782-410009
  • Turismo Concepcion del Yaguareté Corá:+54-3782-444886
  • Concepción cuenta con 95 plazas, y comedores o restaurantes donde se puede degustar comida típica o platos elaborados.
  • Actividades en el portal: este portal, es el único que cuenta con la posibilidad de visitar a pobladores locales en sus viviendas típicas y también se puede almorzar, merendar ó pernoctar en refugios típicos del Iberá; tambien se realizan excursiones en kayak, canoa tirada por caballo, avistaje de aves.

En el pueblo de Concepción se pueden realizar cabalgatas, visita los museos y el centro de interpretación.

También se puede visitar a los artesanos siendo necesario coordinar previamente la visita.

Portal Río Corriente

  • A 180 km de Corrientes por RN12 y RN123; y a 67km de Mercedes por RN123.
  • Es un portal que permite pasar el día, realizar paseos en lancha o disfrutar a orillas del río Corriente de una mateada con amigos.
  • En el portal no hay proveeduría. El pueblo de Chavarría cuenta con tres comedores y varias rotiserías.
  • Actividades en el portal: paseos en lancha. Si se elijen los paseos que recorren el río Corriente hacia el norte se puede practicar pesca; si por el contrario se eligen los paseos que se dirigen hacia el sur se puede disfrutar del sol en alguna de las muchas playas de las islas que aparecen durante el recorrido.

Portal Uguay

  • A 90 km de Mercedes y 35 km de Colonia Carlos Pellegrini por RP40.
  • Uguay es un paraje que se presta para pasar el día. Cuenta con un “almacén de campo” donde adquirir productos básicos.
  • Una hostería que cuenta con 6 plazas ofrece la posibilidad de pernocte. O se puede optar por hacer noche en la ciudad de Mercedes o en Colonia Carlos Pellegrini.
  • La oferta gastronómica en Mercedes y Pellegrini es variada.
  • Actividades en el portal: cabalgatas por el paraje y vista a artesanos.

Portal Laguna Iberá

  • A 120 km de Mercedes, el portal está ubicado en el ingreso al pueblo Colonia Carlos Pellegrini sobre RP40.
  • En el pueblo hay 600 plazas.
  • La oferta gastronómica en Pellegrini es variada. Se puede optar por degustar platos típicos o platos elaborados. Hay 4 comedores y dos rotiserías. Las hosterías y posadas ofrecen paquetes completos que incluyen las 4 comidas y excursiones.
  • Actividades en el portal: paseos en kayak o lancha por la Laguna Iberá, senderismo, cabalgatas, paseos en carro, avistaje de aves, safaris nocturnos y visita a artesanos.
  • Alternativas para aprender y participar en el Portal:

Talleres  para Aprender a bailar chamamé

Talleres de Guarani

Talleres de Artesanía

Producto pesca deportiva con devolución

Corrientes es uno de los mejores destinos del país para esta actividad, escogida por pescadores de todo el mundo que viajan al “Taraguí” para vivir una experiencia de pesca incomparable.

La Provincia tiene más de 750 Km. de costa sobre el Río Paraná, Uruguay y Corriente, además de riachos, lagunas y los Esteros del Iberá, que constituyen la segunda reserva de agua dulce más grande del mundo; todos ellos poblados con la más exótica fauna y exuberante vegetación.

La excepcional presencia del Dorado en las costas de los Ríos Corriente y Paraná, convierten a la Pesca deportiva con devolución como punto de encuentro de los adeptos más experimentados del mundo. A él se suman el Pacú, Surubí, Patí, Manguruyú y la Boga.

Año tras año los pescadores van al encuentro de la especie más importante de las aguas correntinas, tratando de cumplir el sueño de atrapar a tan anhelada presa. El Dorado, conocido como el Tigre del Paraná, que llega a los 25 kilos, resulta desafiante y es conocido en el mundo por su tamaño, fuerza y espíritu de lucha.

La Pesca con Devolución es la modalidad que se practica en la provincia de Corrientes, y dependiendo de la zona, se puede practicar Fly Fishing o Pesca con Mosca, Sipinning o Trolling en medio de la apasionante naturaleza del Litoral.

Ituzaingó, Itá Ibaté, Paso de la Patria, Empedrado, Bella Vista, Esquina y Goya son los sitios más destacados para lanzar el anzuelo, y es en estos puntos de pesca en Corrientes donde se refleja la majestuosidad de esteros, riachos y lagunas de la provincia.

Caudalosos ríos y silenciosos riachos, esteros y lagunas, hacen de Corrientes un destino privilegiado para la Pesca deportiva con devolución.

Con una amplia oferta de actividades en ambientes protegidos que conservan la magia de sus atractivos naturales, y junto a la sencillez de su gente brindando una cálida recepción, proponen una maravillosa estadía.

Producto Turismo Rural

Más allá de la majestuosidad de sus paisajes y de la hospitalidad de su gente, Corrientes ofrece sus Establecimientos Rurales para que los visitantes vivan la experiencia de sentirse parte de la vida campestre.

En sus estancias, los turistas podrán alojarse y pasar jornadas de tradiciones y costumbres correntinas, degustar las delicias de su gastronomía local, como así también ser parte de las tareas propias del campo.

El arreo, la yerra, la esquila y la doma son algunas de las actividades que podrán realizar durante su estadía en los complejos rurales, además de safaris fotográficos, avistaje de flora y fauna autóctonos, cabalgatas y paseos en sulky.

Estancia con tradición

Muchas de las estancias correntinas están ubicadas sobre las márgenes de los ríos que enriquecen sus paisajes, ofreciendo un entorno incomparable para la pesca.

La arquitectura de las estancias varía según la descendencia y tradición de sus propietarios; algunas son de épocas jesuíticas y muchas de estilo colonial. Es muy común encontrar las típicas galerías exteriores rodeando la casa principal y algunas ofrecen frescos patios interiores y amplias instalaciones.

Red de estancias de Turismo Rural en Corrientes

– Esquina: Estancia Buena Vista; Estancia La Rosita; Estancia La Amistad.

– Colonia Carlos PellegriniI: Posada de la Laguna; Posada Ñande Retá; Posada Aguapé; Posada Ypa Sapukai; Estancia El Dorado.

– Loreto: Estancia San Juan Poriahú.

Yapeyu: Estancia Yapeyú.

– Gobernador Virasoro: Establecimiento Las Marías; Estancia San Lorenzo; Estancia San Vicente; Estancia La Palmita.

– Itatí: Estancia Nuestra Señora de Itatí; Establecimiento El Atajo.

– Berón de Astrada: Estancia Atalaya.

Actividades: Las estancias ofrecen un amplio menú de opciones que tienen que ver con las actividades agropecuarias, rurales y de granja: conocimiento de los cultivos de la zona, características y cuidados; conocimiento sobre las razas bovina y ovinas, arreo, doma, esquila, yerra, ordeñe; preparación de alimentos. También es posible disfrutar de otras actividades como cabalgatas, caminatas, paseos en bicicleta, en sulky y carruajes, en lanchas, canoas y gomones, caza y pesca.

Gastronomia: En todas las estancias correntinas se puede disfrutar de los mejores asados, incluyendo corderos de la zona, además de ofrecer una gran variedad de guisos de campo, frescos pescados de río hechos a las brasas, exquisitos dulces regionales y los imperdibles fogones, matizados con mate y chipá.

La oferta turística de la localidad de Loreto, es la posibilidad de que el turista pueda disfrutar del contacto con la naturaleza acompañado por la tranquilidad del pueblito de la paciencia, en la tranquila laguna Cañete del balneario Municipal Walberto Piñeiro, con su cálida y cristalina agua. Como así también la Parroquia Nuestra Señora de Loreto.

Las estancias de Corrientes abrieron sus puertas para compartir la vida cotidiana, tareas y trabajos del campo, ofreciendo la tradicional calidez correntina, cómodos alojamientos, deliciosas comidas tradicionales y todo tipo de actividades.

Producto Turismo Religioso

La religiosidad alcanza su máxima expresión en tierras correntinas donde un pueblo devoto rinde culto a Dios y en especial a la Virgen de Itatí, a través de espléndidos templos y peregrinaciones.

Grandes catedrales e Iglesias destacadas

– Catedral Nuestra Señora del Rosario – Corrientes Capital

– Santísima Cruz de los Milagros – Corrientes Capital

– Nuestra Señora de La Merced – Corrientes Capital

– Catedral Nuestra Señora del Rosario – Goya

– Nuestra Señora de Las Mercedes – Mercedes

– San Martín de Tours – Yapeyú

– Capilla Santa Ana de los Guacarás – Santa Ana

Basílica Nuestra Señora de Itatí

La monumental Basílica, inaugurada en 1950, conserva en su interior la venerada imagen de la Virgen de Itatí, traída al país por el evangelizador franciscano Luis de Bolaños. La Basílica, que es una de las más importantes de América, con su cúpula de 83 m de altura y 28 m de diámetro, domina el poblado. Más de dos millones y medio de fieles la visitan cada año.

Región de la Yerba Mate y la Tierra Roja

Geográficamente la región de la Yerba Mate y la Tierra Roja comparte la transición entre la zona de selva y los grandes campos. Una región de ondulaciones, de paisaje rural característico, donde el color del suelo y el de la yerba son los elementos que marcan la identidad.

La Región de la Yerba Mate y la Tierra Colorada está conformada por las localidades correntinas de Colonia Liebig, Gobernador Virasoro y San Carlos, y de la provincia de Misiones: San José, Apóstoles, Azara, Las Tunas, tres Capones, Concepción de la Sierra, Santa María, Itacaruaré y San Javier.

Ambas se unen haciendo de esta región un lugar único en el mundo. Se pueden visitar los museos y salas temáticas, siempre acompañado por un rico mate. Esta infusión realizada a partir del cultivo de la yerba mate, fue utilizada originariamente por los guaraníes. Los jesuitas que se establecieron en la zona mejoraron su cultivo y con el tiempo esta bebida se popularizó en toda la Argentina y en buena parte de losa países vecinos. Es imperdible disfrutar de un mate con chipá en cualquier visita a la provincia.

* Establecimiento Modelo Las Marías, principal productora nacional de la yerba mate, atiende todos los días ofreciendo paseos por los Esteros del Ibera; las Chacras de Colonia Unión: donde se pueden degustar la Gastronomía Típica de nuestra región; Caminatas por Senderos en el yerbal y Bosques nativos; y paseos en bicicletas por la ciudad, y visita a los Museos.

Producto histórico cultural Corredor Jesuítico Guaraní. 

La rica historia correntina se refleja en los rincones de sus pueblos más antiguos, donde es posible apreciar vestigios de la cultura guaraní, descubrir la impronta de las Misiones Jesuíticas y sondear en el pasado de las luchas por la independencia, reencontrándonos así con nuestra propia historia.

– Los Guaraníes: Antes de la llegada de los españoles a América, distintos grupos aborígenes poblaban el Litoral, entre ellos los guaraníes, que unían a su fortaleza física una despierta inteligencia. Los guaraníes no constituían una nación compacta, pero se organizaban en grupos tribales con gobiernos autónomos ejercidos por caciques. El idioma Guaraní subsiste vigoroso en el Paraguay y en el norte de Corrientes.

Fuente | Prensa Turismo

Ver más contenido destacado | Turismo