Uruguay amaneció con fronteras cerradas

Uruguay amaneció con fronteras cerradas y restricción a derecho de reunión para frenar al coronavirus.

Sociedad

El Gobierno uruguayo anunció las medidas luego de que se registraran diez muertes por la enfermedad respiratoria en el fin de semana, lo que significa que casi el 30 por ciento de los 119 decesos ocurridos desde el comienzo de la pandemia tuvieron lugar en los primeros 20 días de diciembre.

Las fronteras de Uruguay amanecieron cerradas este lunes para evitar una mayor propagación del coronavirus en el país, que registró un marcado aumento de casos y fallecidos en las últimas semanas, además de empezar a implementar medidas como limitar el derecho de reunión.

«La ley que se ha aprobado es para cuidar a la gente, la salud y la vida de la gente y por eso hay que asumir una decisión frente a los intereses en juego aun a costa de poder limitar algún derecho como el de reunión, porque está en juego la salud de la población», dijo el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

Virólogos uruguayos se refirieron al actual aumento en casos y decesos como la primera ola de Covid-19, ya que el país mantuvo durante meses en menos de 20 personas los casos positivos diarios.

El Gobierno anunció las medidas luego de que se registraran diez muertes por la enfermedad respiratoria en el fin de semana, lo que significa que casi el 30 por ciento de los 119 decesos ocurridos desde el comienzo de la pandemia tuvieron lugar en los primeros 20 días de diciembre.

El viernes, el Parlamento modificó el artículo 38 de la Constitución limitando el derecho de reunión con el objetivo de evitar aglomeraciones en las fiestas navideñas y en la posterior temporada de verano.

La medida para limitar el derecho de reunión tiene una vigencia de 60 días y podrá ser prorrogada por única vez por 30 días más, dijo Larrañaga.

El incumplimiento conlleva una multa de entre 30 y 1.000 unidades reajustables (922 a 30.748 dólares) y también se podrá tipificar el delito de desacato, añadió el ministro.

En tanto, el cierre de fronteras regirá hasta el 10 de enero, con excepciones como el transporte de carga o postal, de ayuda humanitaria o sanitaria, consignó la agencia de noticias Sputnik.

También estarán exentos aquellos ciudadanos uruguayos o residentes legales en el país que hubieran sacado pasaje antes del 16 de diciembre.

Para el control de las fronteras con la Argentina y Brasil se dispondrán 500 efectivos.

Los puentes en el litoral oeste sobre el río Uruguay, división natural con la Argentina, estarán vallados, dijo el ministro de Defensa, Javier García, salvo para las excepciones mencionadas.

El Ejército dispuso 15 puestos de control en la frontera con Brasil y 10 con la Argentina, a los que se suman los controles de la Prefectura Nacional Naval, añadió el funcionario en esa misma conferencia.

Hasta el domingo, Uruguay registró 13.048 casos desde el comienzo de la pandemia y 119 fallecimientos.

Ver más | telam.com.ar

Deja un comentario