Una oportunidad para el salto tecnológico del turismo local

El sector turístico de Paso de la Patria se enfrenta a grandes transformaciones, el desafío está en alentar a los emprendimientos locales desde el Gobierno Municipal.

Por Lautaro Barbis (@lautarobarbis)

En las últimas décadas, una característica extendida en el sector turístico a nivel mundial, fue la progresiva transición de lo físico a lo digital. A diferencia de lo que ocurría años atrás, en la actualidad son cada vez menos los hoteles que se reservan por teléfono o físicamente; la mayoría de pasajes de avión, ómnibus, reserva de remises, etc., se hacen a través de las computadoras o los smartphones.

Uno de los legados más evidentes de esta crisis mundial que vivimos a raíz del covid-19 será la transición definitiva a lo digital. Hoy, la empresa que no está fortaleciendo su servicio por internet (los llamados e-commerce) está perdiendo competitividad. Esto, en el sector del turismo local, será un gran desafío.

Este jueves a la tarde conversamos por Instagram Live (a través de mi cuenta @lautarobarbis) con Graciela Montanaro. Graciela, es empresaria turística de Paso de la Patria y socia de El Cairel Casas y Apartments. Nos comentó su experiencia acerca de la difícil situación que atraviesan los prestadores turísticos locales: “estamos en una situación en la que la estamos remando. […] Si tuviésemos un hotel, creo que estaríamos a punto de cerrar”.

Los comercios turísticos comenzaron a readecuarse a la nueva normalidad que se impone sobre nuestra realidad, adoptándose a los protocolos sanitarios vigentes. Graciela nos mencionaba que, en el caso de El Cairel, “nos capacitamos en los protocolos, incorporamos tecnología, saber cómo actuar ante la presencia de COVID-19. […] El turista debe sentirse que está protegido, […] cuando hay un fenómeno que irrumpe en nuestra vida cotidiana, […] nosotros tenemos que prepararnos y no perder la empatía, humanizarnos más y ponernos en el lugar del otro.”

Lo cierto, es que la readaptación comercial no debe ser exclusiva de las cuestiones sanitarias, sino que, además, deberíamos pensar en cómo trabajar en equipo, sector público y sector privado, para alentar a la innovación de los emprendimientos locales hacia nuevos canales de interacción que acorten las distancias con los potenciales consumidores provinciales, como lo son las ventas online, por aplicaciones, y plataformas web, que resultan complementarias (y en muchos casos superiores) a las herramientas tradicionales de ventas.

Es evidente que estamos ante la oportunidad de desarrollar, desde el Gobierno Municipal de Paso de la Patria, una serie de capacitaciones gratuitas y abiertas con especialistas en e-commerce para impulsar un rápido y mejor posicionamiento de los emprendimientos turísticos locales en la búsqueda de clientes provinciales.

La clave está en la articulación de esfuerzos, en el trabajo en conjunto entre los distintos actores del mercado turístico y el gobierno municipal para arribar a políticas públicas que alienten a los emprendimientos locales, animándolos a no bajar los brazos en estos momentos de tanta dificultad que enfrenta el turismo a escala global y, como mencionábamos al principio, no estamos ajenos a esto.

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