Turismo y pesca deportiva de Goya y Paso de la Patria

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Turismo de Corrientes.

Luego de la entrega de Resoluciones y Certificados de Categorización a Prestadores de Servicios Turísticos se trataron temas vinculados a los eventos venideros de pesca deportiva, en el contexto de incertidumbre que genera el comportamiento de los ríos.

Se confirmó la edición Nº 54 de la Pesca Nacional del Dorado en Paso de la Patria.

En una jornada de mucha calidez y respeto, la reunión tuvo un balance positivo, se confirmó la realización de la edición Nº 54 “Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado” en la villa turística de Paso de la Patria. En esto fue fundamental el intercambio de experiencias con los integrantes de la Comisión Municipal de Pesca de Goya (COMUPE), representada por su presidente, Horacio Urdiro.

Quedó planteada la posibilidad de realizar una nueva reunión la semana próxima, con ambos municipios, a los efectos de poder clarificar de a poco aportes que se puedan dar a la organización de la Fiesta Nacional del Dorado, entendiendo que el evento no se puede suspender, ya que representa fuentes de trabajo para un 80% de la población de Paso de la Patria.

La Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman dijo: “desde el Gobierno Provincial se está atendiendo, no solo, a las poblaciones vulnerables debido al factor climático, sino también a aquellas poblaciones que viven exclusivamente de la actividad turística, que no pueden dejar de trabajar, ya que eso implicaría la pérdida de su fuente principal de ingresos”.

Este intercambio se dio en forma natural luego del acto en Casa de Gobierno, permite generar una agenda de reuniones que probablemente comience a concretarse la semana que viene, donde el Ministerio de Turismo se comprometió a invitar al municipio de Paso de la Patria y al municipio de Goya, a los efectos de evaluar los escenarios, desde el punto de vista del fenómeno climático y del comportamiento del sector turístico orientado a la pesca deportiva, y también con miras a vacaciones de invierno.

Reconocimiento al sector

Se entregaron Resoluciones y Certificados de Categorización a Prestadores de Servicios Turísticos.

El Gobierno correntino a través del Ministerio de Turismo otorgó Resoluciones de Registro y Categorizaciones a Prestadores de Servicios Turísticos nucleados en Municipios, Entidades Intermedias y Prestadores de Servicios Turísticos de diferentes rubros que se vinculan en forma directa o indirecta a la Actividad Turística. Se pretende garantizar todo el acompañamiento del estado para el ingreso a la actividad turística formal, de calidad y con responsabilidad social para generar fuentes de trabajo genuinas y sustentables, desarrollando a pleno la oferta turístico cultural de todo el territorio de Corrientes.

La actividad se realizó en el marco de la Ley de Turismo Nº 6309/14 que establece la obligatoriedad de inscripción de todos los prestadores de servicios turísticos.

Este jueves se procedió a la entrega de certificados a todos los emprendimientos hoteleros y extra hoteleros que cumplimentaron exitosamente su documentación legal y técnica y han sido categorizados de acuerdo a su tipología. Al mismo tiempo se entregó copia de la resolución de Registro a los prestadores de servicios en sus distintos rubros.

Estuvieron presentes la Ministra de Turismo de la Provincia, Arq. Inés Presman; el Subsecretario de Turismo, José Cheme; el subsecretario de Promoción e inversiones Turísticas Horacio Pozo; el Gerente de Apicc, Juan Carlos Vasallo; el Presidente de la Federación Correntina de Turismo, Luis Escobar; la integrante de la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica y Afines, Yolanda Migliorini; la Secretaria General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Corrientes, María del Valle Valenzuela y la Directora de Comercio a cargo del Programa COMUN del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia de Corrientes, Lourdes Garrido.

Acompañaron el Director de Parques y Reservas, Vicente Fraga; el Director de Recursos Naturales, Carlos Baqué; el Subsecretario de Turismo, Cultura y Grandes Eventos de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Miguel Cabrera; la Directora de Turismo de Paso de la Patria, Stella Marys Villalva; y representantes de distintos municipios, prestadores turísticos e invitados especiales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Horacio Pozo quien remarcó la importancia de dar un paso más en la conformación del Registro Único de Prestadores de Servicios. “Estas acciones se orientan a la permanente búsqueda de calidad, sustentabilidad y responsabilidad social empresarial. Estos son los principios que guían el trabajo mancomunado entre el sector público y el sector privado, que es la única manera de conformar este gran destino turístico que es la Provincia de Corrientes”.

Seguidamente, Migliorini resaltó la importancia del cumplimiento de los estándares de calidad de los servicios turísticos, “para que la gente los turistas se lleven la mejor referencia de Corrientes”, dijo.

Garrido enfatizó en el fortalecimiento y apoyo a las Cámaras y Asociaciones de Comercio. “Se brinda acompañamiento a la mayoría de las Cámaras que representan al sector más importante en potencialidad para generar recursos en esta provincia, que es el turismo”, advirtió.

El Presidente de la FETUCOR, expresó: “estos hechos que se vienen realizando, paso a paso, con pequeñas conquistas, vamos consiguiendo resultados en pos del fortalecimiento de las instituciones. Ello ocurre por la decisión gubernamental que tomó al eje del turismo para trabajarlo. Hay mucho por hacer, lo haremos paulatinamente, consolidando cada una de las estrategias para posicionar nuestra provincia como donde debe estar”.

El cierre estuvo a cargo de la Ministra de Turismo, quien explicó que “más del 50 por ciento de los 72 municipios tiene una natural vocación turística, con una identidad única y un valor agregado para transformar los recursos en atractivos, en productos, en destinos y en servicios turísticos”. Agradeció la convocatoria a participar de esta jornada, reconociendo a “quienes ingresaron en el turismo formal y responsable pudiendo generar un efecto multiplicador”.

“Para llegar a este punto hay que entender que hay todo un equipo que representa a la decisión gubernamental de posicionar al turismo como política de estado, y reconocerlo como una actividad económica, lo cual implica generar puestos de trabajos genuinos comprometidos con lo nuestro. Es un día muy importante y felicitamos a quienes llegaron a esta instancia”, celebró.

Cifras a destacar

Con esta entrega, se totalizan 68 Agencias de Viajes y 38 emprendimientos hoteleros y extra hoteleros categorizados, donde Ituzaingó nuclea el mayor número de dichos emprendimientos, y les siguen Capital y Colonia Carlos Pellegrini.

La funcionaria de la cartera turística provincial expuso que poder pertenecer al circuito formal “abre puertas, como acceder a un subsidio no reintegrable por ejemplo. También se otorgan capacitaciones gratuitas y prestadores registrados pueden acceder a mercados internacionales dando una oferta sustentable en condiciones de calidad. Este registro incluye a alojamientos hoteleros y extra hoteleros, agencias de viajes y turismo sectores gastronómicos y servicios directos e indirectos que aportan a la actividad”.

Quienes accedieron a una Resolución de Registro han cumplimentado etapas para estar en el contexto de inscripción formal, pero aún no han cumplimentado los requisitos para categorizar.

Los que accedieron a la categorización poseen una calificación donde ingresan en el Sistema Argentino de Calidad Turística.

“En estos años desde el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Turismo, se trabajó de forma indirecta y directa con información tomada principalmente en terreno y se generó una base de datos, lo que no implica que dicha base corresponda a emprendimientos formales. Tenemos relevamos 606 alojamientos turísticos hoteleros y extrahoteleros relevados en la Provincia de Corrientes. De esos 606, solamente 315 accedieron a una Resolución de Registro, la mitad se encuentran en algún punto de trámite de la Categorización. De ese total solo esta categorizado el 7 por ciento de los emprendimientos. En cuanto a las Agencias de Viajes, tenemos 68 de turismo estudiantil y turismo social”, detalló Presman.

Fuente | Prensa Turismo

Ver más contenido destacado | Turismo