Turismo. Promoción diferencial por el fenómeno El Niño

Turismo. Positiva reunión para desarrollar una promoción diferencial por el fenómeno El Niño.

Turismo. Promoción diferencial por el fenómeno El Niño
Turismo. Promoción diferencial por el fenómeno El Niño.

En el mediodía de este lunes, en Salón Verde de Casa de Gobierno, se concretó una reunión de trabajo entre los referentes del Ministerio de Turismo y los municipios turísticos afectados por el fenómeno del Niño. El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo le asigna a la actividad turística un carácter estratégico, y ante la situación que atraviesa la provincia por la corriente de El Niño, se estableció un trabajo en conjunto con las distintas localidades para imponer en esta temporada el concepto de Verano Solidario.

Estuvieron presentes la Ministra de Turismo, Arq. Ines Presman; el Subsecretario de Turismo, José Cheme; la Directora de Gestión Turística, Mirian Mosna; el Director de Recursos Naturales, Santiago Faisal; los Asesores legales del Ministerio de Turismo, Noelia Russo y Exequiel Attala, Daniel Segovia perteneciente a la Dirección de Parques y Reservas entre otras autoridades de la cartera turística provincial.

Dentro del Corredor Gran Corrientes se hicieron presentes por la Ciudad Capital Viviana Centurion, Directora de Turismo; de Paso de la Patria, Armando Bordon y la Directora de Turismo Stella Marys Villava Pelucci; de Santa Ana Valentín Lezcano, Director de Turismo. El Corredor Alto Paraná tuvo como representantes al Secretario de Turismo de Ituzaingó Marcos Pinto; el Secretario de Turismo de Isla Apipé Daniel Tello; y el Intedente de Itá Ibaté Manuel Portela. Por el Corredor Paraná Sur, estuvieron presentes el Director de Turismo de Bella Vista, Freddy Feyen; el Presidente de la Cámara de Turismo, Adrian Beltrán; la Directora de Turismo de Goya, Romina Aparicio y el Presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Jose Urdiro. Por último, por la Sub Región Solar de las Huellas estuvieron presentes el Director de Turismo de Concepción del Yaguareté Corá, Gastón Ramírez; el Director de Turismo de Mburucuyá, Ramón Gonzáles; Directora de Turismo de Caá Catí, Mónica Ojeda; el Vice Intendente de Loreto Javier Gómez y el Concejal Félix Galarza de Loreto. Cabe mencionar que también acompañaron en la reunión representantes de la Cámara de Comercio de Paso de la Patria, de Bella Vista Representantes de la Asociación Empresas Hoteleras Gastronómicas y afines de la provincia de Corrientes (Aehga), y el Presidente de la Comisión Organizadora de la Pesca del Surubí.

En sus palabras de bienvenida, la Ministra de Turismo hizo foco en el cuadro de situación por la que atraviesan los municipios, recordando que desde el Ministerio de Turismo las vías de comunicación se encuentran abiertas para solventar cualquier inquietud o brindar cualquier tipo de información. Más adelante, explicó la importancia de instalar el concepto de Verano Solidario, potenciando la oferta que ya existe en la Provincia, fomentando eventos que convoquen a la solidaridad de los correntinos.

Luego, detalló su agenda de trabajo desde el 26 de diciembre pasado, cuando se reunió con los intendentes de las localidades afectadas por el fenómeno de El Niño y el Jefe de Gabinete Marcos Peña, con la finalidad de que se puedan  trazar los ejes de trabajo con el Comité de Crisis. Ya para el día 6 de enero, se reunió con el Ministro de Turismo de la Nación, Lic. Gustavo Santos en donde se acordó una promoción diferencial para la Provincia.

Allí, se planteó la necesidad de ampliar la conectividad aérea de la provincia de Corrientes, en concreto para incrementar números de vuelos de Buenos Aires a Corrientes. Se pidió la inclusión de vuelos los días domingos e incorporación de una frecuencia más en horario vespertino, sobre todo durante la 26º Fiesta Nacional del Chamamé y Fiesta Nacional del Carnaval, para motivar a turistas y visitantes y minimizar los efectos negativos de la corriente de El Niño, motorizando así las economías locales afectadas y de la provincia. Asimismo, se solicitó una reunión con el Ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman con el fin de replantear el vínculo con la Entidad Binacional Yaciretá, reconvirtiendo el acta compromiso teniendo en cuenta los daños y beneficios de acuerdo al posicionamiento geográfico de la Provincia.

Anuncios realizados

Tres fueron los anuncios que la Ministra de Turismo detalló en su presentación y tienen que ver con los feriados administrativos de carnaval, la posibilidad de profundizar el producto Sabores con Payé a la oferta gastronómica de la Provincia y el congelamiento de tarifas de Licencias de Pesca hasta el 31 de marzo.

El Gobierno Provincial a través del Decreto 3331/15 estableció Feriados Administrativos Provinciales en todo el territorio de la Provincia los días lunes 25 de enero y lunes 1 de febrero. Esta alternativa fue propuesta desde el Ministerio de Turismo por única vez para acompañar el Calendario de la Fiesta Nacional del Carnaval, ya que la realización de Corsos que este año incluye los días Domingo. Así, se propone respetar la Cuaresma y se completa con otras argumentaciones totalmente racionales ante el desarrollo de los Carnavales, considerando también la Corriente del Niño y las alternativas a considerar ante imprevisibles entre el 22 de enero y el 8 de febrero, fecha prevista para esta edición.

A través de la Resolución 1121/2015 el Ministerio de Turismo, invita a Restaurantes y bares a sumarse al producto “Sabores con Payé”. El objetivo es incorporar al menos en un día de la semana o fin de semana, comidas típicas de la Provincia junto con espectáculos donde se pueda apreciar música, danzas y canciones chamameceras, con el fin de posicionar la oferta gastronómica de Corrientes. Además, es necesario fomentar la incorporación de menú con comidas típicas, shows y presentaciones musicales de chamamé en los emprendimientos gastronómicos y afines, reforzando dicha iniciativa los fines de semana largos y en la temporada alta de verano, donde se congregan la mayor cantidad de turistas.

Por último, a través de la Resolución 004/2016 se estableció la prórroga de los precios de licencia de caza, pesca, y otros rubros hasta el 31 de marzo de 2016 inclusive. Entre sus consideraciones, se remarca que se han analizado distintas propuestas elaboradas por organismo técnicos respecto a los valores de las licencias y que es necesario que desde los organismos públicos se realicen acciones especificas tendientes a realizar aportes concretos a la paz social y a la inalterabilidad de los mercados, y que los incrementos de precios se realicen con responsabilidad, criterios técnicos, oportunidad y conveniencia desde una visión política.

Objetivos y alcances

Los representantes de los municipios presentes expusieron sus inquietudes y propuestas ante los presentes, comentando cual es el impacto negativo ante la situación de balnearios, ríos y lagunas por el fenómeno de El Niño. El Objetivo de esta Reunión – Taller fue el de recabar de cada uno de los Municipios un Diagnóstico de Situación actual, en lo que se refiere al impacto negativo del Fenómeno del Niño y sus respectivos Calendarios Turísticos. Los presentes asistieron con sus respectivos Calendarios Turísticos Culturales y con un Informe detallado del grado de afectación actual, proyectado sobre la Ocupación Hotelera y Extra Hotelera.

De esta manera se inicia el trabajo articulado entre todas las Jurisdicciones del Ministerio: Subsecretaría de Promoción de Inversiones y Dirección de Gestión Turística, Subsecretaría de Turismo y Direcciones de Parques y Reservas – Recursos Naturales, quienes recepcionaron las inquietudes y necesidades vinculadas al Sector Turístico para asesorar a cada uno de los Municipios a fin de minimizar el impacto del Fenómeno del Niño sobre los Municipios Turísticos. Cabe destacar que además, se articularán acciones con las Cámaras y Asociaciones vinculadas.

Cabe mencionar que esta temporada toma características muy diferentes a otros veranos, motivo por el que se debe agudizar la creatividad para lograr una Promoción Diferencial, que permite poner en valor en cada Destino: Productos alternativos, otras experiencias en espacios abiertos y cerrados, inclusivas y para todas las edades.

Recomendaciones para municipios

Oficinas de Informes Turísticos

Cada Municipio debe garantizar la apertura de Oficinas de Informes Turísticos en sus sedes o Terminales de Transportes, contando con Informantes preparados y con manejo de la información solicitada, en los horarios que corresponda. Se sugiere que las Ofertas también se difundan en Paginas Web, Facebook y en contacto con el Departamento de Prensa y Comunicación del Ministerio de Turismo.

Playas de ríos y lagunas

La disminución de Oferta de Playas de ríos y lagunas debe permitir potenciar también esta oferta en Clubes, Complejos Polideportivos, Residencias de Fin de Semana, con promociones accesibles para correntinos, Turistas y Visitantes, garantizando difusión, accesibilidad, seguridad y calidad en los servicios a ofrecer.

Calendarios turístico – culturales

Desde el mes de Septiembre el Ministerio de Turismo viene haciendo Recomendaciones a Municipios Turísticos y en virtud del Fenómeno del Niño ,es fundamental ampliar las Ofertas de cada Destino, propiciando City Tours con Agencias de Viajes y Transfers, Exposiciones y Ferias de Artesanías y Productos Regionales, actividades deportivas en espacios abiertos y cerrados, Ofertas Culturales como: Cine, Teatro, Danzas, Exposiciones y otros conforme a la Identidad de cada Municipio, Apertura de Museos y Centros de Interpretación, Iglesias y Parroquias, Caminatas, Actividades de Naturaleza como Cabalgatas, Bicicleteadas, Safaris Fotográficos, Avistaje de Aves, Pesca Deportiva en ámbitos autorizados por la Autoridad de Aplicación, Actividades Fluviales cuando las condiciones lo permitan, sin dejar de potenciar las Fiestas previstas para Enero y Febrero, propias del Calendario, de los Caminos del Chamamé, los Caminos del Carnaval y otras ( del Verano, Fundacionales, Patronales, etc.).

Se recomienda la incorporación de Guías de Turismo, Guías de Sitio y Naturaleza, a los efectos de profesionalizar la calidad y seguridad en la atención a correntinos, turistas y visitantes.

Registro único de prestadores de servicios turísticos

Se recomienda a Municipios, Concejos Deliberantes, Cámaras y Asociaciones, garantizar la Habilitación Municipal y Provincial de Emprendimientos Hoteleros y Extra Hoteleros, Gastronómicos, Agencias de Viajes y Turismo, y otros, se den en un marco de responsabilidad social empresaria, calidad y seguridad.

Fuente | Prensa Turismo

Ver más en InfoPaso | Servicios