Soja, el rinde medio nacional sería récord histórico

Ésta sería la segunda mayor producción de los últimos 17 años.

Próxima a finalizar una nueva campaña de soja, se confirma la proyección en 57.500.000 toneladas para el ciclo aún en curso, la segunda mayor producción de los últimos 17 años al ser únicamente superada por el récord de 60,8 MTn logrados durante la campaña 2014/15.

Al presente informe solo restan cosechar 450.000 hectáreas, que en su mayoría serán recolectadas durante los próximos días, permitiendo finalizar el ciclo con un rinde medio nacional de 31,9 qq/Ha.

Esta productividad representa un récord de rendimiento al superar los 31,7 qq/Ha promediados durante la campaña 2014/15. Las pérdidas de superficie ascienden a 1.150.000 hectáreas, en su mayoría debido a excesos hídricos relevados principalmente durante los últimos meses y dicha estimación representa la segunda mayor pérdida de área sembrada de los últimos 17 años (Pérdidas 2015/16: 1,65 MHa).

En comparación al informe previo de la Bolsa de Cereales, la recolección avanzó 3 puntos porcentuales durante los últimos siete días, elevando la superficie cosechada al 97,5 % del área apta y manteniendo un adelanto interanual de 2,5 puntos.

En paralelo, se dio por finalizada la cosecha en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, con un rinde de 36,4 qq/Ha en ambos casos. Sobre el Núcleo Norte los cuadros de primera promediaron 38,2 qq/Ha, mientras que los de segunda finalizaron con un rinde medio de 30,9 qq/Ha. En el Núcleo sur, lotes de primera promediaron 38,1 qq/Ha y los de segunda en 29,3 qq/Ha.

Según el informe climático de la Bolsa de Cereales, la mayor parte del área agrícola nacional prevé precipitaciones escasas a nulas durante los próximos días, sin embargo, sectores de Buenos Aires podrían acumular registros moderados a abundantes que demorarían la recolección de algunos cuadros pendientes de cosecha.

Ver más | revistachacra.com.ar

Ver más contenido destacado | Campo