Situación de alerta del río Paraná

Los niveles del Río Paraná continuarán muy por encima de los normales.

Situación de alerta del río Paraná
Situación de alerta del río Paraná

Lo indica el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) del 28 de febrero, publicado en el sitio web del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), referido a la situación de alerta del Río Paraná en territorio argentino.

Respecto a la situación hidrológica el tramo correntino-paraguayo del Río Paraná, el caudal entrante al embalse de Yacyretá acusó el mayor aporte de la alta cuenca pasando de 17.400 m3/seg el 23 de febrero a 21.500 m3/seg el jueves 25 de febrero.

El 28 de febrero llegó a los 28.000 m3/seg, superando el valor esperado una semana atrás. La descarga siguió la misma evolución y el 28 de febrero alcanzó los 28.000 m3/seg. El nivel en Paso de la Patria repuntó así, superando nuevamente los 6,00 m. Con la evolución esperada, volvería a superar el Nivel de Alerta (6,50m) a partir del 02 de marzo.

En tanto, en el tramo argentino-brasileño del Río Uruguay, durante la semana que pasó, no se registraron eventos muy significativos. El caudal en Paso de los Libres promedió en la semana unos 4.800 m3/seg. No se espera un cambio importante en la semana próxima. El nivel en esta escala promedió en la semana 3,80 m (del orden de 1,02 m más que el valor normal mensual desde 1991).

De igual manera, el tramo argentino-uruguayo del Río Uruguay. El aporte total al embalse de Salto Grande promedió en la semana 5.200 m3/seg y en lo que va del mes ese mismo caudal, valor levemente superior al normal de febrero. No se espera un repunte significativo en el corto plazo. E promedio semanal de la descarga fue inferior a los 6.000 m3/seg, con un pico de casi 7.000 m3/seg el 25 de febrero.

Servicio Meteorológico Nacional

Asimismo, el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su perspectiva quincenal de eventos meteorológicos de alto impacto, elaborado el 25 de febrero indica que continúa la situación de alerta sobre los ríos de la Cuenca del Plata.

En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos, el nivel de alerta es superado en los puertos de Goya y Esquina.

El pronóstico hasta el 02 de marzo indica el establecimiento de un amplio sistema de alta presión en la mayor parte del territorio nacional. De acuerdo a ello, se espera la ocurrencia de fenómenos de lluvias y tormentas en las nacientes de los principales ríos de la Cuenca del Plata, con precipitaciones estimadas entre 150 mm y 200 mm en el sur de Brasil.

El pronóstico del 03 al 09 de marzo indica que se espera alta probabilidad de precipitaciones mayores a 15 mm por día.

Los informes de INA, SMN, planilla de caudales de la EBY están publicados en el sitio Sistema de Información Hidrológico del ICAA www.icaa.gov.ar.
Entidad Binacional Yacyretá.

La información de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) respecto a los caudales medios diarios realizados de fecha 28 de febrero, indicó que las previsiones de las descargas se incrementarán a 29.200 m3/seg el 29 de febrero; 31.000 m3/seg del 1 al 3 de marzo.

La información ampliada en el sitio web de la Entidad Binacional Yacyretá http://www.eby.org.ar/, señala que los caudales del Río Paraná continúan con su proceso de ascenso. A las abundantes precipitaciones que dieron origen al inicio de la actual creciente, se le suma otro pulso hídrico cuyo origen son lluvias verificadas en diferentes cuencas aguas abajo de la confluencia de los Ríos Paranapanema y Paraná.

Se prevé por el momento que el caudal del Río Paraná se incremente hasta llegar a valores del orden de los 31.000 m3/seg durante la primera mitad de la semana. La evolución posterior todavía no se encuentra definida.

Debe resaltarse que cualquier evento meteorológico que se desarrolle durante la próxima quincena, lo hará en un contexto de caudales en los ríos principales muy por encima de los normales, cuencas de aporte saturadas y embalses prácticamente llenos, dado lo cual las condiciones de escurrimiento potencial estarán maximizadas, y las probabilidades de verificarse caudales iguales o mayores a los actuales comienzan a ser significativas.

Se considera que este panorama conceptual, aún cuando no tenga carácter cuantitativo, debería tomarse como un indicador temprano de alerta para los organismos relacionados con el alerta hidrológico y la defensa civil, así como para aquellas organizaciones e individuos que desarrollan actividades de diferente índole dentro del valle aluvial del río Paraná.

En cuanto a la situación en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, las estimaciones realizadas con la información más actualizada disponible indican que el nivel de agua en el puerto de Ituzaingó -hidrómetro de referencia- aumentará siguiendo la tendencia del pulso hídrico, para situarse durante el día martes 1 de marzo.

La última lectura de la escala en el puerto de Ituzaingó, de acuerdo con información suministrada por la Prefectura Naval Argentina (PNA), es de 3,35 m (hora 0).

Fuente | Prensa ICAA

Foto | Esteban Verellen

Ver más en InfoPaso | Clima