Seguir gestionando para sacar a la gente de la pobreza

“Tenemos que seguir invirtiendo y gestionando recursos para sacar a la gente de la pobreza”

A 365 días de haber asumido, el primer mandatario provincial expresó detalles de la labor realizada al frente del Ejecutivo, a través de una exposición y posterior conferencia de prensa.

En este marco, ratificó su impronta de cara al crecimiento económico y desarrollo social de la provincia, instó a mejorar los servicios públicos (sobre todo en materia sanitaria) y puso total énfasis en la necesidad de combatir las principales carencias de los sectores más vulnerables.

En una sala colmada por ministros, legisladores, diversos funcionarios y público en general, Gustavo Valdés ofreció este lunes una conferencia de prensa en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, acompañado por el vicegobernador Gustavo Canteros.

Iniciando su alocución, el jefe de estado correntino manifestó en primera instancia su agradecimiento “a todos los funcionarios” del gabinete, ya que han realizado “una función significativa”, en este primer año de gestión.

Visitas al Interior

Seguidamente, el mandatario señaló que “hemos tratado de estar en cada uno de los municipios, pero lamentablemente no pudimos estar en todos, nos faltaron siete”, detallando que en algunos otros casos, “estuvimos hasta 10 veces en distintas comunas”.

En este marco, Valdés valoró el contacto directo en cada jurisdicción comunal ya que “tratamos de tener una visión de cada uno de ellos, poder estar en el municipio y saber con exactitud que es lo que tenemos que hacer, cual es la visión de cada uno de sus intendentes, sin importar el signo político y sabiendo que Corrientes somos todos y todos somos importantes”.

Esteros del Iberá

Continuando con su alocución, el titular del Ejecutivo se refirió al potencial de los Esteros, recordando que “hemos puesto en marcha lo que es el Plan Iberá 2, que fue muy significativo y es muy importante lo que estamos haciendo”, ya que “hemos logrado amalgamar fondos nacionales, provinciales y municipales pensando en una sola unidad, de manera que podamos estar monitoreando desde el sector público, privado y también combinando con asociaciones”.

En este contexto, el mismo gobernador dio cuenta que “tenemos que agradecer también al Gobierno nacional que está poniendo sobre la vidriera a todo lo que es el Iberá; pudimos ver que los Esteros estuvieron con imágenes en el G-20, que se pudo visibilizar a nivel mundial”, citó, a la vez que añadió: “quiero agradecer a Krist Tompkins por haber donado al Gobierno nacional esas 150 mil hectáreas para que se conviertan en Parque Nacional”.

En este mismo sentido, añadió que “estamos incorporando esas 150 mil hectáreas a las 550 mil que tenemos hoy, por lo que hoy tenemos una de las reservas más importantes de Sudamérica para la presentación de nuestra fauna y nuestra flora, y vamos a hacer todo lo posible para que esto sea el polo de atracción del país y de Sudamérica”.

Obras a través del FDR

En otro orden de temas, Valdés expresó que “hemos cumplido varias metas con el Fondo de Desarrollo Rural, por lo que estamos casi hemos llegado a los 1mil km de ripio en la provincia, y estamos incorporándolos a los 1600 que se hicieron anteriormente, logrando uno de los hitos más importantes de la historia en materia de recuperación de redes viales”, a la vez que destacó que “esto lo hicimos también con una importante inversión del Gobierno nacional, donde se intervinieron en rutas muy importantes, comenzando por la R119; la R12, en su tramo sur y norte (hacia Itatí); la R120, que es la que une la R12 con la R14; la R94; la R71; la R24, de Mercedes a Perugorría; la R123, que va de la rotonda de la R12 hasta conectarse con la R14 y la R118, de Saladas hasta casi Itá Ibaté”, entre otros tramos viales.

“Es mucho lo que hicimos con el Gobierno nacional, en cifras que son siderales en números, y que ha sido implicado en una de las evoluciones más importantes que ha tenido Corrientes en los últimos tiempos”, agregó el gobernador.

Siguiendo, el mandatario expresó la necesidad de que en la Legislatura sean autorizados los fondos “para tener más desarrollo, a más velocidad”. “Corrientes tiene ventajas que son enormes: en materia arrocera, somos los primeros productores; en material forestal tenemos mucho futuro”, expresando enfáticamente que “ésta es la oportunidad de crecer”.

Educación

En materia educativa, el titular del Ejecutivo señaló que “tenemos como meta que todas las escuelas tengan internet para pasar a tener la educación del futuro, además de las refacciones y mantenimientos que sean necesarios”.

En este marco, recordó el plan de recuperación de escuelas que se lleva adelante en la provincia, el reconocimiento a las escuelas centenarias, y el trabajo que se realiza para mantener las carreras terciarias, contrarrestando el desarraigo en las localidades del interior.

Salud

Valdés manifestó la necesidad de invertir en salud. Uno de los desafíos más importantes es la puesta en funcionamiento del hospital oncológico de Curuzú Cuatiá, también la modernización de quirófanos del Hospital Escuela y continuar con la excelencia de servicios del Cardiológico de Capital. Remarcó también su preocupación por la mortalidad infantil, “uno de los mayores problemas de la provincia que se acentúa en la capital. Debemos seguir invirtiendo porque esto es calidad de vida para los correntinos”.

Seguridad

“Tenemos una visión de modernizar y tratar temas de difícil control, como los índices de seguridad”, dijo Valdés agregando que se planteó un centro de monitoreo, pero que el monto que pedían las empresas privadas para llevarlo a cabo era elevado. “Creemos que lo podemos hacer a un menor costo y con fines que vayan más allá de la seguridad.

“Comenzamos el pago anticipado para dar inicio a la construcción de la Unidad Penal N°1, debemos tener un centro de detención moderno que no vulnere los derechos humanos, porque las cárceles no son para castigo sino para seguridad”, declaró. Nuevas comisarías, vehículos y tecnología completan las inversiones que se harán en la materia.

Conectividad y tecnología

El gobernador insistió en la necesidad de un tendido de fibra óptica en la provincia para conectar hospitales, escuelas, registros civiles y otras entidades bajo la órbita de SAPEM (empresa estatal de telecomunicaciones, cuya creación fue recientemente aprobada).

“El Estado provincial gasta mensualmente 4.8 millones por mes en tecnología, internet, telefonía, etc. Con la nueva empresa tendremos costo cero”. Declaró además que se deben aprovechar los ductos de gas natural y electricidad para extender la fibra óptica por todo el territorio, sobre todo en la costa del río Uruguay. “El transporte de datos es fundamental para nosotros y nos da modernidad”.

El mandatario informó que se está trabajando en la agilización de los trámites jubilatorios y del registro de las personas. También en un mapa de catastro y otro del agua con el ICAA.

Desarrollo social

Valdés expresó su preocupación por la pobreza y por los niveles de inflación “que suben más alto que los sueldos”. Por eso se ampliaron los planes sociales y el número de beneficiarios, contó y agregó que el año entrante se tratará de “recuperar el poder adquisitivo de la gente”. “La línea de indigencia es la que más duele, por eso generaremos la infraestructura para mejorar las cloacas, el agua potable y las viviendas”.

Medio Ambiente

Adelantó que se seguirá trabajando con el sistema GIRSU y expresó su deseo de que todos los municipios tengan su sistema de deposición final de residuos. “Somos una provincia que quiere mostrar desarrollo sustentable con el medio ambiente, somos productores de naturaleza y no podemos esconder la basura bajo la alfombra”.

Banco de Corrientes

Valdés expresó su satisfacción con el trabajo desarrollado por la entidad bancaria, informando que la misma sumó 1.300 millones de pesos que serán volcados para “apoyar a la cadena productiva”. “Largamos una tasa de impuesto al cheque del 38%, además de créditos que permiten a las pymes poseer un colchón de recursos en estos tiempos de crisis”.

Puertos

“Tenemos que ser competitivos, si no hacemos las inversiones nos quedamos atrás, la hidrovía Paraná-Paraguay no se está aprovechando en su máximo potencial”, dijo sobre la construcción de nuevos puertos para la provincia, como los de Ituzaingó, Itá Ibaté, Lavalle y El Sombrero.

Energía

“Estamos invirtiendo en estaciones transformados y en un cable que cuesta 8.000 dólares que es troncal para la ciudad de Corrientes, es necesario porque de no hacerse tendremos dificultades a futuro. La estación transformadora de la zona centro, que va de Saladas a Santa Rosa, es otra que nos ocupa”, enfatizó.

Sin embargo, lo más importante para el gobernador en la materia son las regalías que Yacyretá debe a la provincia. “Ahí está la plata de nuestro desarrollo, hay que seguir insistiendo para que nos paguen lo que es justo”

Conferencia de prensa

Luego de su balance de gestión, tras su primer año al frente del ejecutivo, el gobernador Valdés se prestó a la requisitoria de los medios, respondiendo una a una las preguntas en conferencia de prensa.

Inversiones

En primer lugar, se refirió a las inversiones que buscan el desarrollo de la Provincia.  “Hay que ver que perfil tiene cada ciudad. Paso de los Libres tiene de logística. Miramos el centro de la provincia y vemos que tal vez sea la parte más deprimida en materia económica. Tenemos que hacer inversiones en turismo y como lo estamos haciendo en conjunto con el Comité Iberá”, dijo.

Y en materia forestal, comentó que las inversiones que tienen que “servir para desarrollar la zona de Ituzaingó y Virasoro con inversiones energéticas e industriales. En Santo Tomé, invertir en madera, el departamento que más ha crecido en forestación y trabajamos en una importante inversión de 100 millones de dólares en biomasa, que se viene haciendo con el sector privado y desde el estado incentivarlas, porque van a generar trabajo y empleo”.

“En Capital, en donde trabajamos en un proyecto de Parque Industrial junto al intendente Eduardo Tassano para generar las condiciones necesarias. El desarrollo inmobiliario privado que sea abierto, transparente y participativo para todos los sectores. Aprovechar el desarrollo del gas natural en el sur de la provincia, con un trabajo enorme de la gestión anterior del gobernador Ricardo Colombi y que ha permitido que cuatro ciudades puedan contar con ese servicio: Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros. El desarrollo de los Parques Industriales de acuerdo a la temática y el ordenamiento territorial que puedan tener cada una de las zonas”, agregó a sus conceptos.

A la vez que precisó que se trabaja con “estaciones de empaque en la zona de Bella Vista, la planta de jugos en Mocoretá, puertos y otras tantas obras, inversiones que están consensuadas con los intendentes, porque es la primera vez que Corrientes no mira la crisis nacional. Nosotros estamos hablando de cómo generamos desarrollo y trabajo para los correntinos. Cuando mejores las condiciones de la economía, Corrientes va a estar con viento a favor para seguir avanzando en obras que mejoren la calidad de vida de la gente”.

Paridad de género, voto joven y reforma electoral

Asimismo, fue consultado sobre cuestiones pendientes que hacen al tratamiento en la legislatura de las leyes de paridad de género, voto joven y reforma del código electoral.

Sobre el proyecto de ley de paridad de género, manifestó Valdés que como posibilidad siempre está, aunque aclaró que “no podemos dar una directiva a los bloques políticos, sino que es una discusión que está a consideración de los legisladores. Al remitir la ley por parte del poder ejecutivo la discusión se impulsó. Va a ser una discusión que se va a plantear de forma madura, sin apuros. Hay leyes que deben ser consensuadas y pensadas. Cuando la ley esté madura va a salir producto de la discusión de los legisladores en ambas cámaras”.

En cuanto al proyecto de joto joven, el gobernador sostuvo que una iniciativa para darles la oportunidad a los jóvenes una mayor participación.  “La política hace el trabajo de incentivarlos de muchas maneras. No siendo obligatorio el voto de 16 a 18 años, que tengan la posibilidad de elegir por medio del sufragio las autoridades provinciales. Tiene que ver con una cuestión de equiparación”, afirmó.

Ya en el terreno de la reforma al sistema electoral, Valdés dejó en claro que “amerita una discusión profunda, que prefiero venga de la legislatura de manera consensuada. Estamos hablando de las reglas de juego de la política en donde todos debemos tener una visión clara y debemos compartirlas entre todos”.

La quita de subsidios al transporte público de pasajeros

Por su parte, cuando le preguntaron sobre cómo impactará en las provincias la decisión de Nación sobre que deban absorber los costos del transporte público cuando se dejen de lado los subsidios. Valdés respondió: “El transporte tiene una dinámica que escapa a los correntinos y como lo ha planteado la Nación, vamos a tener que absorber de los subsidios el 50% y el 25% las municipalidades y el restante 25% las empresas”.

“Es una situación compleja que está dentro de un marco. Siempre pregonamos por el federalismo económico para recuperar las autonomías lo que se fue logrando a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Nación que ordenó devolver a las provincias los 15 puntos de coparticipación que antes nos eran retenidos”, complementó a sus palabras.

Y puso de relieve que oportunamente se firmó un Convenio con Nación, mediante el cual fue devolviendo gradualmente esos recursos que son de las provincias: Arrancamos con 6 puntos, luego a 9 puntos el año pasado y este año se fue a 12 puntos. En el 2019 todas las provincias argentinas van a recibir plenamente los 15 puntos de coparticipación”.

“Una de esas obligaciones que entiende la Nación que debe transferir a las provincias es el financiamiento del sistema del transporte público”, remarcó y para ello, “vamos a tener que definir con los municipios como va ser el sistema y quien va a financiar el transporte. El boleto no es gratis, todo se paga y vemos como se han beneficiado Buenos Aires y la Capital Federal, en detrimento de las provincias”.

“Hemos mandado en el presupuesto de Corrientes, 300 millones de pesos para hacer frente a lo que presuponemos vamos a tener que solventar a partir del 1 de enero. Es una gran discusión la que se viene por este tema”, concluyó sobre dicha temática.

Presupuesto

Otra de las preguntas dirigidas al mandatario provincial tuvieron que ver sobre cómo definiría el Presupuesto girado a la legislatura, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual. En virtud de ello, señaló que en materia de salarios “estamos invirtiendo 4.160 millones de pesos en el mes de diciembre” e igualmente fijó su postura en que el año próximo “debemos trabajar para recuperar los salarios y ello incluye a todos los sectores de la administración pública provincial. Los salarios no peligran bajo ningún concepto, se van a seguir abonando en tiempo y forma. Es nuestra responsabilidad y compromiso”.

Valdés no pasó por alto el hecho que dicho Presupuesto ya cuenta con media sanción en Diputados y con pleno convencimiento declaró: “Espero que sea aprobado porque incluye obras importantes.”, aclarando que “hemos pedido oportunidad de tener financiamiento y no un empréstito como se intenta hacer aparecer en algunos medios”.

Y prosiguió explicando que el año que viene, la Argentina no va a poder tomar financiamiento externo porque no se lo permite el presupuesto nacional, ante lo cual “debemos estar preparado ante tal situación para abrir la puerta a financiar obras que sean estratégicas para la provincia. Esa oportunidad puede aparecer y nosotros presupuestariamente tenemos que tener abierta la posibilidad. Corrientes es una provincia responsable, ordenada y equilibrada”.

“Tenemos obras fundamentales para hacer, pero ello no quiere decir que tomemos financiamiento porque si no que debemos estar preparados en caso que haya que hacerlo. Llevamos adelante una gestión con total transparencia, responsabilidad y eficiencia, sabiendo que es fundamental tener los números equilibrados”, añadió Valdés.

Voto de confianza en el gabinete provincial

Para finalizar, el gobernador hizo un encendido voto de confianza al equipo de trabajo que lo acompaña en las distintas áreas y organismos provinciales.  “Nosotros prometimos una transición ordenada para seguir por el camino de la transformación. Lo dije y lo digo públicamente, nadie tiene la silla comprada. También digo que es un gabinete eficiente, comprometido con el trabajo”, subrayó.

“Es obvio que nos seguimos conociendo y adaptando en muchas cosas en lo que es la relación entre gobernador y funcionarios. Respaldo plenamente al gabinete que viene trabajando conmigo”, finalizó Valdés.

Presencias

Durante la jornada, acompañaron al jefe de estado correntino, el vicegobernador Gustavo Canteros: los ministros de: Seguridad; Juan José López Desimoni; de Salud, Ricardo Cardozo; de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; de Turismo, Cristian Piris; de Desarrollo Social, Federico Mouliá; el ministro secretario general de la Provincia, Juan Carlos Álvarez; legisladores; secretarios y subsecretarios provinciales; representantes de entes autárquicos; representantes de la Policía de Corrientes; y demás autoridades.

Fuente | Información Pública

Otros artículos interesantes...