Se presentó la 18° Fiesta del Guiso de Arroz

La Fiesta cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Ministerio de Turismo de la provincia y el Instituto de Cultura de la provincia. A la vez, la festividad fue declarada de Interés Turístico.

En horas de la mañana y en el Salón Verde, se presentó de manera oficial la 18° Fiesta del Guiso de Arroz de Riachuelo. La misma se llevará a cabo el sábado 29 de septiembre a partir de las 19 en el Predio del Club Riachuelo Av. Eulogio Cabral 555.  La entrada es libre y gratuita.

Estuvieron presentes en la presentación oficial la 18° Fiesta del Guiso de Arroz el intendente de Riachuelo, Martín Jetter; la gerente Regional de la Dirección de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter; el subsecretario de Turismo, Pedro Cassani (hijo); el director de Arte Escénicas de Instituto de Cultura; Eduardo Sívori; y la Reina Municipal de Riachuelo, Belén Vera.

EL subsecretario de Turismo entregó la declaración de Interés Turístico a la Fiesta del Guiso de Arroz al intendente de Riachuelo, Martín Jetter. La misma se realizó por medio de la Resolución 558/2018 expresa que el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del el Ministerio de Turismo de Corrientes, le asigna a la actividad turística un carácter estratégico para impulsar el crecimiento socio- económico de la provincia. De los lineamientos del Ministerio de Turismo define al turismo como factor social, cultural, social, vital y económico de los departamentos y municipios que la componen.

Intendente, Martin Jetter

Al hacer uso de la voz el intendente de Riachuelo, Martin Jetter, expresó sentir alegría por la fiesta que se acerca, “la entrada es libre y gratuita, vamos a compartir buena música con conjuntos chamameceros, tendremos la presencia de la Academia de Danza Puente Pexoa, la elección de la Reina del Riachuelo, y como atractivo principal en concurso de cocina del Guiso de Arroz”.

“Tenemos más de 70 equipos inscriptos, así que el jurado va a tener una ardua tarea a fin de determinar a los premiados”, manifestó Martin Jetter.

Es importante resaltar que esta fiesta viene creciendo desde el año 2.000 cuando estuvo Ingrid Jetter a cargo de la intendencia.

La idea a la vez es celebrar un aniversario más de Riachuelo, que data un 28 de septiembre de 1.940, donde se pensó en celebrar dicha fecha mediante un evento donde se servían comidas típicas como el guiso de arroz.

Finalizada la presentación oficial, se realizaron bailes de Chamamé, y degustaciones de guiso de arroz con choclo y lentejas en la galería de Casa de Gobierno.

Historia de la Fiesta

La tradición es convocar específicamente a cocinar guiso de arroz teniendo en cuenta la figura de Vicente Blasco Ibáñez y los colonos valencianos que llegaron a la zona hace un siglo. El guiso es la comida más típica y a la vez cotidiana de todos los hogares de la zona.

El arroz es muy importante para Riachuelo porque en 1910, Vicente Blasco Ibáñez fundó junto a 70 familias valencianas la Colonia Nueva Valencia. El emprendimiento de avanzada para la época ubicado en las costas de Riachuelo sobre el río Paraná, tenía un importante sistema de bombeo con Calderas –cuya chimenea todavía hoy se mantiene-, canales para riego, etc.

Donde se cultivó, eficientemente el arroz, por primera vez en la provincia. Continuó el Proyecto el famoso Arroz Gallo de Furgoni Preve en el mega emprendimiento reconocido como Arrocera Argentina, donde se llegaba a emplear a novecientas personas en época de cosecha.

Por todos estos motivos el Municipio de Riachuelo invita a los vecinos a participar de la “XVIII Fiesta del Guiso de Arroz” será como todos los años una noche mágica e inolvidable para disfrutar en familia, en la cual cada año se celebra y honra por medio de esta Fiesta Popular sus raíces.

Actividades de la 18° Fiesta del Guiso de Arroz:

  • Concurso del Guiso de Arroz
  • Números musicales
  • Elección de la Reina de Riachuelo
  • Exposición y Venta de Artesanías y Productos Regionales.

Reglamento para el Concurso del Guiso de Arroz

  1. Podrán participar todas las personas mayores de 12 años que deseen, respetando lo estipulado en éste reglamento.
  2. Los Grupos podrán estar integrados por 2 (dos) personas como mínimo y 4 (cuatro) como máximo, utilizando exclusivamente la parcela asignada, los equipos una vez inscriptos NO podrán ser modificados por ninguna razón o circunstancia.
  3. El guiso deberá ser cocinado con fuego a leña, que proveerá el Municipio.
  4. Desde el punto de vista tradicional el guiso es una comida con una base de fritura y posterior cocción en agua (con fuego desde abajo). En este caso deberá tener como insumo principal arroz producido y elaborado en Corrientes. (El mismo será entregado por los organizadores el día de la fiesta)
  5. Cada grupo deberá inscribirse con un nombre de fantasía y deberá presentarse a la competencia con un atuendo acorde al nombre elegido.
  6. El equipo que no asista al menos 1 (un) responsable a la reunión organizativa será automáticamente descalificado. La misma se realizará el sábado 22 a las 19 hs. En el S.U.M. (salón de usos múltiples de Riachuelo)
  7. No se podrá traer elementos pre cocidos, ni verduras peladas y cortadas previamente.
  8. Cada grupo deberá contar con todos los elementos necesarios para la participación del concurso de cocina (Utensilios, ollas, mesas de apoyo, etc.), la olla deberá ser de 40 litros de capacidad como mínimo.
  9. A cada participante o grupo se le asignará un número, según el orden de inscripción. El cual no podrá ser modificado alterando el orden de ubicación.
  10. Se les otorgará un certificado por cada equipo concursante. A aquellos equipos que soliciten, los mismos se entregarán una semana posterior al evento de lunes a viernes en el Palacio Municipal.
  11. Los concursantes contarán con un veedor, que verificará que las reglas establecidas se cumplan, caso contrario recurrirá a la posibilidad de una sanción (descalificación o descuento de puntos).
  12. Cada equipo participante deberá disponer para la venta de 30 porciones como mínimo las cuales tendrán un precio de venta de $50 (cincuenta pesos).
  13. Los organizadores proveerán los elementos descartables para la venta de las porciones, los cuales deberán ser abonados al momento de la inscripción.
  14. Los concursantes no podrán consumir bebidas alcohólicas durante el desarrollo de la competencia.
  15. El horario de inicio del concurso será las 17 hs. Y finalizará a con la prueba del Jurado.
  16. El jurado será elegido por la organización el cual se dará a conocer el día del evento, y su veredicto y la decisión de los premios y menciones será inapelable.

De los Premios se establecerán las posiciones:

Primer Puesto, Segundo Puesto, Tercer Puesto del mejor Guiso de Arroz.

Menciones Especiales:

Guiso Más Exótico – Mejor Grupo Caracterizado.

La inscripción se realizará en el Municipio de Riachuelo, de 9 a 11 de la mañana, de lunes a viernes. HASTA EL DÍA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018.

Reglamento Oficial para Postulantes a Elección de Reina y Princesas del Municipio de Riachuelo

1.1 Las postulantes que quedarán preseleccionadas, tendrán que presentarse en la elección final el 29 de septiembre del 2018 donde quedarán consagradas: Reina, 1ª y 2ª Princesa del Municipio de Riachuelo.

1.2 Las postulantes deberán ser residentes del municipio de Riachuelo, lo cual deberá ser demostrado.

1.3 Las postulantes deberán tener 16 años cumplidos en adelante y sus estudios secundarios completos o estar cursando el ciclo superior de nivel medio.

1.4 Las postulantes deberán presentar toda documentación, que en carácter demostrativo de los puntos anteriores y otros, le sean exigidos por la organización.

1.5 Las postulantes a soberanas 2018 no tendrán derecho a reclamar resarcimiento en caso de que, por razones de fuerza mayor luego de inscriptas, no se realice o se suspenda la elección para la cual se postularon.

1.6 A efectos de presentarse como postulantes, aquellas que sean menores de edad, deberán presentar nota de autorización por el padre, madre o tutor legal, los cuales a su vez firmarán el presente reglamento en carácter de aceptación.

1.7 Las postulantes a Reina y Princesas del municipio de Riachuelo 2017, deberán pasar por la entrevista que determine la Comisión Organizadora, tenidos en cuenta en la elección final el día 29 de septiembre de 2018.

  1. Obligaciones de las postulantes a reina y princesas del municipio de riachuelo

2.1 Las postulantes a Reina y Princesas de del municipio de Riachuelo deberán poseer conocimientos generales del municipio de Riachuelo y un vocabulario que les permita desenvolverse correctamente.

2.2 Las postulantes deberán estar a disposición de la organización.

2.3 Las postulantes a Reina deberán estar dispuestas a cumplir con un asesoramiento de estética integral, donde y cuando la organización determine.

  1. Funciones de la reina y princesas del municipio de riachuelo

3.1 La Reina deberá representar durante el año que dure su reinado al Municipio de Riachuelo.

3.2 La Reina deberá utilizar el título obtenido para promocionar en forma permanente y ventajosa al municipio.

3.3 La Reina deberá estar a disposición de la organización, y/o de la Intendencia Municipal, durante el período de su reinado para promocionar las actividades que determine la organización y la Intendencia.

3.4 Las Princesas deberán estar a disposición de la organización y/o de la Municipalidad.

  1. Derechos y obligaciones de la reina y princesas de la fiesta del municipio de riachuelo

deberán:

4.1 Cuidar su imagen, comportamiento y presencia en todo lugar que asista, en carácter oficial o no.

4.2 Poseer conocimientos de los lugares históricos e importantes del municipio.

4.3 Manejar un vocabulario acorde a su representación, teniendo el cuidado de evitar comentarios que afecten la imagen del Municipio.

4.4 Preparar un vestuario acorde a los eventos que asista.

4.5 Participar de todos los eventos municipales que se realicen y para los cuales sea convocada por la Intendencia Municipal y/o la organización.

4.6 El incumplimiento de algunas de las clausulas dará lugar a la organización y/o a la Municipalidad a cancelar su mandato, quedando como Reina la postulante que fue electa Primera Princesa, y así sucesivamente se procederá a correr los cargos.

4.7 Estar informada de la agenda cultural.

4.8 No podrá utilizar el título obtenido en representaciones públicas o privadas, salvo previa autorización de la Intendencia Municipal.

4.9 La Soberana ya proclamada sin una justificación de real imposibilidad, no podrá negarse a concurrir a fiestas o actos que se las convoque. Al tercer rechazo se le retirarán los atributos.

4.10 Cada soberana deberá usar sus propios atributos en cada evento que se deba presentar.

4.11 Los atributos de la reina deberán permanecer en el municipio.

  1. Caducidad del reinado:

5.1 Ante el no cumplimiento de las obligaciones y prohibiciones impuestas en dicho reglamento, el municipio determinará la caducidad del reinado de la soberana que esté en funciones, para lo cual sólo bastará con la notificación por escrito enviada en el último domicilio declarado por la Reina del municipio de Riachuelo

  1. Derechos y obligaciones de la primera y segunda princesa del municipio de riachuelo

6.1 Es obligación de la Primera y Segunda Princesa del Municipio de Riachuelo, reemplazar a la Reina, con los derechos y obligaciones que ello demanda.

 

Fuente | Prensa Turismo.

Otros artículos interesantes...