Respiración holotrópica: cómo puede sanarnos

Respiración holotrópica: cómo puede sanarnos
Respiración holotrópica: cómo puede sanarnos

Respiración holotrópica. Centrada en el autoconocimiento y en trabajar todos aquellos aspectos que obstaculizan el desarrollo de nuestra vida; esta técnica que lleva varios años siendo practicada en el mundo y poco a poco gana adeptos en nuestro país. Conocé mucho más de esta terapia natural en esta nota.

La respiración y su poder curativo han tenido un rol importante en las culturas milenarias, en las sociedades antiguas y en la civilización oriental. Ha sido una herramienta clave en la práctica espiritual y sanadora de nuestros antepasados. Y, aunque podamos suponer que nada nuevo hay en métodos terapéuticos de respiración, con el paso del tiempo se han ido reformulando y avanzando en nuevas técnicas con el único fin de alcanzar el mayor bienestar posible de las personas que las incorporen a sus vidas.

La respiración holotrópica es una herramienta psicoterapéutica y de autoexploración creada por el psiquiatra checo Stanislav Grof y su esposa Cristina Grof en 1976. Según sus fundadores, combina e integra distintos elementos de la psicología, la investigación moderna de la consciencia, las filosofías espirituales orientales y las prácticas originarias de sanación, con el propósito de alcanzar una mayor autocomprensión y llegar -a través de los estados no conscientes- a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos y lograr el desbloqueo emocional y corporal para sanar física, mental y espiritualmente.

Esta terapia natural llegó a nuestro país hace 20 años, cuando Grof comenzó a visitar el país y se dedicó a enseñar y a formar a los instructores. “Tuvo una reactivación importante desde 2012; sobre todo, en 2015, cuando Grof vino nuevamente al país. Es un método que está creciendo considerablemente porque cada vez más gente busca estos talleres para encontrarse y sanar”, expresó Alberto Attias, representante de la Formación Transpersonal GROF de Facilitadores de Respiración Holotrópica en Argentina.?

Una técnica en la que se busca la autoexploración y el autodescubrimiento, en esta búsqueda autónoma, según quienes la practican, se da el proceso autocurativo y de sanación de cada individuo, tanto en el aspecto físico, emocional y espiritual. “Toda vez que respiramos nos sanamos. Si la respiración es más rápida y profunda nos posibilitará mejorar, tanto en el plano físico como emocional, registrar y aliviar tensiones y bloqueos que están en nuestro cuerpo. Nos permitirá conocernos más a nosotros mismos e identificar las energías que poseemos. Su práctica puede generar cambios en la personalidad del “respirador”, su jerarquía de valores y su visión del mundo. Nos facilita ir integrando aquellos aspectos que están disponibles desde el inconsciente. Además, y según cada experiencia, ya que varia para cada persona, se pueden recordar y trabajar situaciones traumáticas de nuestra vida, recuerdos desde el momento del nacimiento hasta el presente, y lo que el doctor Grof optó por llamar “Nivel Perinatal”, que es “lo perteneciente al nacimiento”, antes, en el útero de la madre, durante y poco después del nacimiento”, detalló Attias.?

Las prácticas de las sesiones combina la respiración continua, la música evocativa, la integración artística, y un particular trabajo corporal. “Las sesiones de RH son llevadas adelante por facilitadores certificados y entrenados, formados en la “Grof Transpersonal Trainning USA”. Cada respiración consta de 2 sesiones: en una se realiza la experiencia como respirador, y en la otra cuidando a un compañero. Puede llevarse a cabo en forma de sesiones individuales y en grupos pequeños o grandes”, señaló el instructor.

Y agregó: “En los grupos de respiración holotrópica los participantes llevan a cabo el grueso de su trabajo interior sin necesitar ninguna ayuda externa y la mayoría de las situaciones que requieren asistencia pueden ser manejada por cuidadores. Luego de la misma los participantes realizan un mandala para integrar el trabajo realizado y se los convoca a un compartir como parte de la integración”.

Cualquier persona que desee, según el instructor, esta apta para experimentar este interesante método.“La práctica de la Respiración Holotrópica no tiene contraindicaciones. Cada participante completa una ficha médica con datos que lo facilitadores certificados evalúan. Por ejemplo, en qué situación médica, física y emocional se encuentra la persona. Estos aspectos son tenidos en cuenta por prevención”, concluyó Attias.

Ver | respiracionholotropica.com/argentina/

Ver más | entremujeres.clarin.com

Ver más en InfoPaso | Salud