Recorrida del ministro Vara por el interior

En la zona de la tierra colorada, más caminos mejorados, internet para escuelas rurales y validación de vínculos con productores

El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, desarrolló el viernes (12 de julio) una intensa agenda de trabajo en la zona de la tierra colorada, donde supervisó el estado actual de caminos intervenidos y el avance de los trabajos en otros, y suscribió convenios con Garruchos para enripiar el acceso, realizar una perforación y construir un corral comunitario. También concurrió a la inauguración del servicio de internet de una escuela rural y la pronta instalación de la estructura de antena en otra; participó de dos reuniones con productores en Santo Tomé y Colonia Liebig; y recorrió las instalaciones de las plantas de FRESA (Fuentes Renovables de Energía SA) y del aserradero de la Cooperativa Liebig SA.

Más caminos mejorados, internet e infraestructura rural

Con la consigna de verificar el estadio de las rutas intervenidas en los departamentos del noreste provincial, el ministro, acompañado por el secretario de Agricultura, Lic. Manuel García Olano y el senador provincial electo, Cdor. Enrique Vaz Torres, inició la recorrida por 37 kilómetros sobre la Ruta Provincial Nº 41 y su cruce con la 37. De allí, por la 41, hay otros 27 km mejorados del camino que llega al Portal Galarza. 

El itinerario siguió por la 37 y hasta la RP Nº 42, tramo en el que ya se avanzó en el 60 % para el enripiado de 54 km trazados. Allí Vara visitó a docentes y alumnos primarios de la Escuela Nº 775 “René Favaloro” –justo en el día del aniversario del recodado médico- en Gómez Cué, donde entregó mochilas, indumentaria deportiva y pelotas a los chicos; como así también material didáctico y banderas para la escuela. Y también observó la estructura de la antena que próxima mente será instalada para dotar del servicio de internet.

Siguiendo por la 42, la recorrida se detuvo en uno de los puntos donde se encuentra un puente que será reconstruido, que hoy cuenta con dos luces y que próximamente será mejorado a nuevo y con 3 luces que permitirá un óptimo escurrimiento del río Aguapey que atraviesa esa vía. Ya tomando la Ruta Provincial Nº 40, Vara y García Olano, acompañados desde la visita a la escuela por la presidente del Consorcio Caminero Nº 7, Verónica Storti, observaron la zona del puente ubicado sobre los bajos de San Benito, un punto neurálgico por el avance de la vegetación que dificulta el escurrimiento.

Luego, siguiendo por la 40, la comitiva visitó la Escuela Nº 297 “Yapeyú” en el paraje Los Bretes, donde el ministro inauguró el servicio de internet para el establecimiento y compartió un tiempo don docentes y jardineritos del establecimiento. Allí también se entregó indumentaria deportiva, pelotas y banderas para la comunidad educativa.

Tras dirigirse a Santo Tomé donde los funcionarios y el legislador provinciales mantuvieron un encuentro con productores, la comitiva retomó otro tramo de la Ruta Provincial Nº 37 en el acceso a Garruchos y, se reunió con el intendente Alejandro Minigozi. En el predio donde ya se realizó una perforación de 90 metros a través del Plan Aguas, se suscribieron sendos convenios para el enripiado de los 5 kilómetros del acceso y la construcción de un corral comunitario.      

Fortaleciendo el vínculo con productores

En un alto de la recorrida, el ministro Vara se reunió con productores de la zona en la Sociedad Rural de Santo Tomé, donde el ministro recordó los trabajos realizados en la zona lográndose mejorar casi el cien por cien de los caminos provinciales, objetivos propuestos por el exgobernador Ricardo Colombi primero y que ratificó el gobernador Gustavo Valdés después. “Nada hubiera sido posible sin el acompañamiento de ustedes, los productores”, ya que con el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) como herramienta y a través de ellos y las asociaciones civiles en general, se logró avanzar con infraestructura y conectividad. “El camino está marcado”, reflexionó Vara.

Ya en Virasoro, el ministro visitó la instalación de la firma FRESA, donde se levanta uno de los emprendimientos más importante para la provincia y que generará unos 40 MW de energía, suficiente para abastecer varias localidades del noreste provincial. Se trata de una iniciativa que generará energía limpia mediante la utilización de los desechos forestales de la zona, y avanza en la construcción de una gran planta que inicialmente, para el funcionamiento de un primer generador, representa una inversión de 120 millones de dólares.

Luego, Vara se dirigió a Colonia Liebig donde primero visitó las instalaciones de la flamante Planta de Estacionamiento de Yerba Mate, que con una superficie de 4.500 m2 está siendo construida y que, con el nuevo molino, duplica así su potencial productivo. De allí se dirigió hasta la planta de aserradero que la Cooperativa habilitó hace unos meses y donde, con maquinaria de última generación, le da valor agregado a la madera.

Por último, el ministro se dirigió a la sede cooperativa en Colonia Liebig y mantuvo una reunión con socios y productores en general, acompañado del vicepresidente de la firma, Orlando Stvass. Allí, y tras reflexionar acerca de los trabajos conjuntos realizados con la cartera teniente al fortalecer el desarrollo productivo de la cadena yerbatera, también se validó el vínculo con el sector productivo en general con proyectos en marcha y compromiso mutuo.

Fuente | Prensa Producción.