¿Qué pasaría con Argentina si Bolsonaro gana las elecciones en Brasil?

El próximo domingo los brasileños elegirán su nuevo presidente. Analistas políticos internacionales explicarán cuáles son las principales características de los candidatos y cómo podrían afectar a nuestro país.

Argentina y Brasil están ligados históricamente. Sus raíces económicas, políticas y hasta sociales, se cruzaron más de una vez, a pesar de las diferencias y barreras, incluso idiomáticas, que los separan.

Es por ello que en nuestro país se viven con bastante interés las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo fin de semana en las tierras vecinas.

En ese sentido, analistas políticos internacionales analizaron a los principales candidatos presidenciales y explicaron cómo sus líneas de pensamiento podrían incidir en nuestro país.

“El futuro de Argentina está íntimamente relacionado con Brasil”, se adelantó Sergio Berensztein, durante el programa radial que conduce el periodista Marcelo Longobardi.

“El posible triunfo de Bolsonaro representa una incógnita enorme porque nunca hemos tenido un personaje de estas características. Hay que esperar claramente que se vayan acomodando los tantos, teniendo en cuenta que Brasil es un país en el cual claramente los presidentes que salieron un poco de la media terminaron excluidos, caso Collor de Melo o Dilma Rousseff”, indicó esta mañana.

Y destacó: “Bolsonario ya dio señales de pragmatismo, tiene un equipo económico que está dando señales al mercado. Para la región al margen del ejemplo la gran pregunta es si Brasil vuelve a ser el gran país de la región, el líder. El futuro de Argentina está íntimamente relacionado con Brasil. Estamos obligados a trabajar con quien sea presidente. El que gane tiene que ser un presidente con total apoyo, con poder”.

En tanto, Loris Zanatta, reconocido profesor de Historia de América Latina, dialogó esta mañana con el programa conducido por Jorge Lanata y opinó que Bolsonaro muy difícilmente podría garantizar la estabilidad institucional de Brasil. “Es un fenómeno inquietante y preocupante. Se suman diferentes factores. Hay una reacción anti establishment que se parece a otros países de Latinoamérica y Europa”, señaló.

“También tiene que ver con la pereza de la clase política brasileña que a lo largo de los años nunca enfrentó un problema enorme que tiene Brasil, una gran potencia que tiene un sistema político muy primitivo. Un gigante no puede basarse sobre pies tan frágiles. Ahí emerge el anti político por definición. Uno esperaría que las grandes corporaciones económicas tuvieran mayor capacidad de mirar al futuro, pero no, son muy cortoplacistas y apuestan a sus intereses a corto plazo”, sentenció.

Mientras tanto, Zanatta puso en duda una posible victoria de Bolsonaro y dijo: “Aunque ganara, muy difícilmente podría garantizar la estabilidad institucional de Brasil. Lamentablemente la corrupción o la percepción de la corrupción tiene un efecto destructivo a nivel sistémico. El crecimiento de Bolsonaro con su mensaje tan radical, tan extremo y en ciertos extremos tan bruto, por reacción determina un coágulo de fuerzas identitarias alrededor del Partido de los Trabajadores”.

Ver más | elintransigente.com

Otros artículos interesantes...