Puntual aporte del Gobierno para el desarrollo de las Ferias Francas

Puntual aporte del Gobierno para el desarrollo de las Ferias Francas
Puntual aporte del Gobierno para el desarrollo de las Ferias Francas

Ferias Francas en la mira de la producción

En el marco de la inauguración de la edición 18 del Encuentro Provincial de Ferias Francas, el Instituto de Desarrollo Rural confirmó el acompañamiento del Gobierno e hizo entrega de 25 mil frascos destinados a la elaboración de los productos que luego son vendidos en las exposiciones bajo este sistema comercial. “Queremos dar un paso más en la excelencia de los productos, con una seguridad alimentaria para los consumidores y con un estándar de calidad que les permita superar los límites de Corrientes” dijo Vicente Picó, titular del IderCor.

Alimento Campesino, Vida Sana Hoy y Mañana

Bajo el lema “Alimento Campesino, Vida Sana Hoy y Mañana”, dio apertura a la nueva edición del evento, que se realizará este 29 y 30 de julio en el Parque Mitre y que muestra en escena el potencial y los productos de alrededor de 700 feriantes de Corrientes y distintos puntos del país.

El acto formal se realizó cerca del mediodía y contó con la presencia de la Ministra de Turismo de la Provincia, Arq. Inés Presman, de Desarrollo Social, Federico Moulia; el Secretario de Desarrollo Humano, el presidente de la Asociación Provincial de Ferias Francas, Domingo Escalante; el  titular del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IderCor) Vicente Picó; el representante de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Corrientes, Alfredo Marín; la Coordinadora provincial de INCUPO, Ana Maldonado, El Subsecretario de Agricultura Familiar, Juan Manuel Pomar; el coordinador de la Delegación Corrientes de la SAFN, Manuel Tutuy; gerente del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes, Rodolfo Kunz, entre otros funcionarios. Acompañaron el acto el Viceintendente electo Emilio Lanari; el Director del Hospital Escuela, Alfredo Revidatti; el Diputado Nacional, Gustavo Valdés y la referente del ANSES de la Provincia, Estela Regidor.

Los actores de este sistema comercial

Los oradores destacaron el rol que hoy juegan los actores de este sistema comercial que han logrado afianzarse con el correr los años “Arrancaron en plena crisis del 2001 y hoy son una bandera para aquellos que eligen productos artesanales, orgánicos, de altísima calidad y buenos precios”, señaló el titular del IderCor, Vicente Picó.

Picó agregó que “desde nuestro organismo estamos en contacto permanente, inaugurando Puntos Feriales como el de Itatí, o la Sala de Alimentos en San Cosme y próximamente la apertura en Ituzaingó y Virasoro, bajo la idea dar ese salto de calidad, con marca propia y que les permita superar los límites de la Provincia”.

Asimismo destacó que este acompañamiento se complementa con programas como Menú de Vida que busca fomentar una alimentación saludable “Este fenómeno de la comida chatarra también llega a zonas rurales, por ello recorremos escuelas, parajes con la consigna de brindar alternativas en las recetas para las familias en base a los productos que se elaboran en huertas familiares o se venden en las ferias, que tienen precios al alcance de todos”.

En tanto confirmó que mediante el IderCor, se hizo entrega a los feriantes de 25 mil frascos para las distintas ferias “Es un aporte más en esta estrecha relación, para que puedan estandarizar sus productos y tengan una marca distintiva a la hora de vender”. Tras el acto formal las autoridades visitaron el stand del IderCor, en donde se hace una exhibición de los distintos programas, como Remates Ganaderos, Menú de Vida, asistencia para huertas familiares, entrega de herramientas, plantines, etc.

Las Ferias Francas son una modalidad de comercialización donde los agricultores familiares ofrecen productos frescos y naturales, generando las ventas directas del productor al consumidor. Entre otros productos, se comercializan panificados, dulces, conservas, chacinados y artesanías. Las ventas se realizan en plazas o locales habilitados, ya que los productos deben realizar el control bromatológico de los productos.

Fuente | Prensa Corrientes

Ver más contenido destacado | Producción