Provincia y Municipios suscriben Acuerdo de Responsabilidad Fiscal

Proceso de transparencia y gestión pública.

El entendimiento se concretará hoy miércoles 11, un acto encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, quien estará acompañado por el ministro Enrique Vaz Torres, y al que asistirán los intendentes de las comunas firmantes.

Se desarrollará a partir de las 10, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno. “Esto va a ser sometido a la consideración de la Legislatura cuando esté concluido y vamos a poder avanzar en la conformación de un organismo que será un reflejo del organismo que funciona a nivel nacional, que es el Consejo de Responsabilidad Fiscal donde participan todas las jurisdicciones del país”, explicó Vaz Torres.

Por otra parte, ante la requisitoria de Corrientes, la Comisión Federal de Impuestos dictaminó que los recursos que Nación envía a la Provincia como compensación, en el marco del Consenso Fiscal, tienen afectación específica y no son coparticipables.

El gobernador, Gustavo Valdés, suscribirá hoy un Acta con Intendentes de Corrientes para la instrumentación a nivel provincial de un Consejo de Responsabilidad Fiscal que tendrá como objetivo otorgar mayor transparencia a la gestión pública, mejorar la previsibilidad financiera, establecer reglas claras y uniformes de comportamiento fiscal, incentivar al sector privado a invertir y armonizar la Política Tributaria Municipal en la Provincia.

La suscripción del acta acuerdo se concretará a partir de las 10, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno de la Provincia, donde el Mandatario estará acompañado del ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, cartera a cargo de la cual estuvo a cargo el diseño del nuevo esquema fiscal, inédito en Corrientes, pero ya vigente a nivel país entre el Gobierno Nacional y las Provincias.

“Convocamos a todos los Intendentes para que suscriban el acuerdo, luego de la reunión que tuvimos con los secretarios de Hacienda de las comunas donde se los interiorizó acabadamente de los alcances que tiene la reglamentación y la normativa vigente que primero se plasmó en un acuerdo de todos los Gobernadores y se transformó en ley nacional, a la cual adhirió la provincia de Corrientes”, señaló el ministro Vaz Torres.

El funcionario explicó que este esquema de Responsabilidad Fiscal pretende que “podamos tener en todos los Municipios el mismo orden que persigue la Provincia y que persigue también la Nación ahora, en reducir el déficit fiscal que es el principal promotor de la inflación, de modo que alcancemos el equilibrio”.

“Queremos que esto también se traslade a los Municipios y pueda ser una ventaja para los ciudadanos”, sostuvo Vaz Torres.

“Estamos avanzando y muy bien; la expectativa de la reunión de este miércoles es muy importante, donde los intendentes van a poder suscribir el Acuerdo marco. Esto va a ser sometido a la consideración de la Legislatura cuando esté concluido y vamos a poder avanzar en la conformación de un organismo que será un reflejo del organismo que funciona a nivel nacional, que es el Consejo de Responsabilidad Fiscal donde participan todas las jurisdicciones del país”, explicó Vaz Torres.

Fuente | Hacienda y Finanzas

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *