Propuesta técnica para rodeo bovino en invierno

Propuesta técnica de manejo de rodeo bovino y plan alimentario en época invernal.

Técnicos de la Delegación Corrientes de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, están llevando a cabo una serie de acciones concretas de asistencia técnica junto a familias de pequeños productores, para alivianar la carga de ganado en sus campos, además de desarrollar planes integrales de rodeo.

“En la zona de San Luis, Itatí, San Cosme y Paso de la Patria, por ejemplo, la principal actividad productiva es la ganadería y en su mayoría son rodeos de cría. El mayor cuidado es para las vacas porque son fundamentales para la economía campesina ya que dan leche, aportan a la renovación del rodeo y les permite capitalizarse en un momento crítico del año”, comentó el técnico de la Secretaría, Dardo Maidana.

“Teniendo en cuenta todos estos factores que influyen en los rodeos de los agricultores familiares, la propuesta técnica que se implementa -en acuerdo con el productor- tiene como meta ideal, obtener un ternero por cada vientre por cada vaca por año”, dijo Maidana.

“Para poder cumplir ese objetivo, es necesario atender los requerimientos nutricionales de los animales, es decir garantizar que cuenten con el alimento suficiente para nutrir a estos vientres”, agregó el técnico de Agricultura Familiar.

“La categoría más importante es la vaca primeriza (a la que más atención debe prestársele en el aspecto sanitario nutricional), otra es de las vacas con cinco partos y ocho años, las cuales deberían ser retiradas de los rodeos y es necesario que lleguen en buen estado, buen peso y revisar el estado de su dentadura para definir si debe permanecer o no en el campo”, agregó.

“Debemos tener claro que es fundamental retener las vacas primerizas, las que a su vez requieren un mayor aporte nutricional para reemplazar a esas vacas que van a ser descartadas de nuestros rodeos”, dijo el técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar.

“Para cualquier agricultor familiar es difícil desprenderse de sus animales, pero todavía esta altura del año es necesario hacerlo porque las vacas aún tienen un buen peso nos dan lugar para las nuevas vacas que, necesitan alimentarse en un campo donde el alimento es escaso”, remarcó Maidana. Según el técnico, cuando el predio está sobrecargado de cabezas de animales, sufren las consecuencias porque durante la temporada otoño-invierno el pasto no crece.

“Estamos trabajando junto al INTA y el Ministerio de Producción de la Provincia, en una propuesta integral de sanidad animal, que incluye descarga de los rodeos, aporte y seguimiento de la nutrición en tiempo y forma, destete precoz y de esa manera contribuir a la sanidad de los animales de los pequeños productores”, señaló. Señaló como una de las estrategias comunes, el aporte que cada institución realiza para los remates ganaderos para pequeños productores, organizados por el Ministerio de la Producción.

La carga ideal para el campo

“La carga ideal para esta zona con pasto natural es un animal cada dos o tres hectáreas, o sea, es muy baja la carga por lo que es necesario contar con un reservado o recurrir a la caña de azúcar utilizarla como reserva invernal”, comentó Maidana a modo de fórmula para tener en cuenta.

Por otra parte, comentó que junto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE se están llevando a cabo análisis y seguimiento con distintas fórmulas de alimentos balanceados a base de los cultivos que el agricultor familiar posee, como por ejemplo combinar caña de azúcar con parte de la planta de mandioca, mezcla que aporta fibra y energía.

Fuente | Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *