Programa de Certificación de Hotelería Sustentable

Corrientes se sumará a la propuesta de hotelería sustentable del Programa “Hoteles más Verdes”.

A partir de la firma de un Convenio, entre el Gobierno de Corrientes y la Asociación de Hoteles y Turismo de la Argentina (AHT), nuestra Provincia será parte del Programa de Certificación de Hotelería Sustentable “Hoteles más Verdes”.

El acto tendrá lugar este martes 20 de marzo, en el salón Amarillo de Casa de Gobierno y contará con la presencia del Gobernador Gustavo Valdés, el titular de la AHT Aldo Elías, el vicepresidente de esta entidad Juan Carlos Espinoza y el ministro de Turismo Cristian Piris; además de referentes de cámaras y asociaciones vinculadas al sector, funcionarios y legisladores provinciales.

La firma del presente convenio tiene por objetivo desarrollar herramientas eficaces para una gestión eco-eficiente y sustentable de las instalaciones hoteleras mediante el diagnóstico de las prácticas actuales de gestión ambiental en los alojamientos; conscientes de la necesidad de promover la eco-innovación en la cadena de valor de la hotelería como oportunidad de mejora, marketing y ahorro de costos, así como estandarizar criterios ecológicos para la hotelería argentina.

Así, Hoteles más Verdes es la propuesta de Hotelería Sustentable para la provincia de Corrientes. Precisamente, la ecoetiqueta “Hoteles más Verdes” es el distintivo que reconoce y certifica a aquellos hoteles argentinos que independientemente de su ubicación o categorización, demuestran una gestión sustentable, respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable con la comunidad y con el destino turístico en el que desarrollan su actividad.

Programa de Certificación

El objetivo de este Programa es promover el fortalecimiento y la adopción de buenas prácticas de gestión sustentable y la calidad de los servicios en las empresas del rubro con el fin de satisfacer las exigencias del mercado, cada vez más concientizado hacia el turismo sustentable, y con ello, mejorar su competitividad.

La extensión en la aplicación del programa y el uso de esta ecoetiqueta por los hoteles de Argentina orientará a los clientes y operadores turísticos a la hora de seleccionar según criterios objetivos los establecimientos hoteleros que les ofrezcan garantías de calidad ambiental y prácticas responsables, proporcionándoles información veraz y verificada por tercera parte de su desempeño en gestión sustentable.

La concesión de esta ecoetiqueta exige a los hoteles el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Estándar de Hotelería Sustentable en uno de sus tres niveles de aplicación: Bronce, Plata y Oro.

Es una certificación voluntaria que requieren demostrar una gestión sustentable eficaz que reduzca los impactos negativos sobre el patrimonio natural y cultural de las comunidades, maximizando los beneficios sociales y económicos de la actividad turística.

El Programa de Certificación Hoteles más Verdes, que entró en vigor en mayo de 2013, se ha diseñado según los Criterios Globales de Turismo Sostenible establecidos por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC) para hoteles y operadores turísticos, con el fin de aspirar a su reconocimiento y acreditación internacional.

El programa ha sido validado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), siendo éste el principal organismo acreditado para la verificación y certificación del cumplimiento del Estándar de hotelería sustentable, y cuenta con el reconocimiento y auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación.

Fuente | Información Pública.

Otros artículos interesantes...