Primer Encuentro de la Torta Parrilla

Para promocionar la gastronomía local, la municipalidad de Paso de la Patria organiza el “Primer Encuentro de la Torta Parrilla”.

La inscripción es gratuita -hasta el 28 de junio- en la Dirección de Turismo. Se realizará en el Anfiteatro Pinín Palma el sábado 6 de Julio desde las 16 horas.

La iniciativa de la Municipalidad de Paso de la Patria es generar un concurso que visibilice y estimule la creatividad de los cocineros en torno a una costumbre gastronómica que hace a nuestra identidad.

La propuesta surge en el marco de las acciones y espacios destinados a promover la economía social y promocionar la gastronomía local, luego de dos exitosas instancias que lograron el acompañamiento masivo de vecinos y turistas: La Fiesta Provincial del Estofado, en el Médano, y el Encuentro de Ferias Francas Mi Región al Paso, en la Plaza “Luis F. Leloir”.

“Es nuestra intención generar espacios que promuevan el encuentro de las familias en torno a costumbres y eventos que hacen a nuestra idiosincrasia, a nuestro folklore”, afirmó el Intendente municipal, Guillermo Osnaghi, quien en ésta oportunidad cuenta en la organización con los equipos técnicos de Cultura, Turismo, Producción y Comercio.

Un encuentro para las familias

En nuestra zona es el pan sin levadura, muy popular en el Nordeste argentino, en las zonas rurales y también en los países de Bolivia y Chile, que surgió en los asados como aditamento especial y para acompañar el mate. Hoy la torta parrilla es ingreso familiar de muchos hogares y este trabajo nuclea a padres e hijos y motoriza la economía de las localidades.

En sus inicios surge en la parrilla tradicional de asados, en la actualidad los cocineros se movilizan con su parrilla portátil y se establecen siempre en el mismo lugar creando un vínculo comercial, lugar predeterminado, con los clientes, reemplazando a las facturas y bizcochitos para el mate.

Este encuentro reunirá a los cocineros populares para poner en valor un trabajo que vienen desarrollando por generaciones, compartiendo el particular “modo de ser y estar” de nuestra gente.

Así también la gastronomía servirá de nexo para armar una enchamigada, recorrer el río, compartir un encuentro con músicos, poetas y bailarines, hablar con los pescadores y conocer sus sabores y olores. Será un concurso que formará parte de la agenda turística-cultural de la Villa Paso de la Patria.

Reglamento

1. Podrán participar personas individuales, grupos familiares, comercios o instituciones. El grupo deberá estar compuesto por 2 personas y un máximo de 4 personas.

2. El concurso comenzará a las 15 horas y finalizará a las 18,00 horas

3. Previo al inicio del concurso, ese mismo día, se realizará una reunión informativa a las 14.00 horas. El equipo que no asista no podrá participar.

4. El jurado compuesto por 4 personas recorrerá los stands a partir de las 16,00 horas, probando las distintas tortas parrillas y dará a conocer el ganador, el segundo y tercer lugar.

5. El ganador se hará acreedor de: 1 parrilla portátil.

6. Cada persona deberá inscribirse con un nombre de fantasía que deberá estar identificado en el stand.

7. Los concursantes no podrán consumir bebidas alcohólicas.

8. No podrán traer elementos pre cocidos.

9. Cada grupo deberá contar con todos los elementos necesarios en impecables condiciones de higiene para la preparación (utensilios/ mesas de apoyo/ repasadores/ servilletas de papel). La parrilla a utilizar en el concurso deberá ser portátil.

10. Deberán tener para el aseo gastronómico un dispenser o bidón de agua.

11. El stand deberá estar en buenas condiciones higiénicas y prolijamente presentado.

12. Cada participante tendrá un número de inscripción con el que participará en el encuentro.

13. Se les otorgará un certificado de participación a cada stand del concurso.

14. Cada equipo podrá poner a la venta su producto durante el concurso.

Informes e inscripción en Dirección de Turismo. 25 de mayo 425. Teléfono 379 4 494224. Correo electrónico turismodelpaso2020@gmail.com

Fuente | Departamento de Prensa. Municipalidad de Paso de la Patria.