Paso de la Patria “contingencia difícil”

La creciente ya no es un pronóstico. “El Niño” vuelve con mayor intensidad y antes de lo esperado.

Paso de la Patria “contingencia difícil”
Paso de la Patria “contingencia difícil”

En la villa turística temen que si el Paraná supera los 8 metros se convierta en una emergencia difícil de manejar y que los albergues no alcancen.

Ayer el río Pa­ra­ná al­can­zó, en la cos­ta de Pa­so de la Pa­tria, los 7.04 me­tros. Y su­pe­ró así la ba­rre­ra del ni­vel de aler­ta pa­ra en­trar en la mar­ca de eva­cua­ción. El in­ten­so cau­dal del rí­o, tal co­mo ad­vir­tió dí­as pa­sa­dos la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá, es el do­ble de lo nor­mal. Por eso la cre­cien­te es más ve­loz que otras ve­ces.

Así, mien­tras el fin de se­ma­na el re­gre­so del agua por los em­ba­tes de “El Ni­ño” era un pro­nós­ti­co y una ame­na­za, hoy las ca­lles pa­se­ñas ya son di­fí­ci­les de tran­si­tar en va­rios pun­tos de la lo­ca­li­dad por el avan­ce del rí­o.
Aún no hay eva­cua­dos, y la jun­ta de De­fen­sa Ci­vil de la ciu­dad se reu­nió ayer y re­sol­vió re­pe­tir el ope­ra­ti­vo que ya apli­ca­ron en di­ciem­bre pa­sa­do pa­ra pre­ser­var a las zo­nas más vul­ne­ra­bles de la cre­cien­te. Aun­que, te­men, es­ta vez no se­rá su­fi­cien­te.

“Se re­sol­vió en una reu­nión con to­dos los in­te­gran­tes del co­mi­té de emer­gen­cia vol­ver a de­fen­der los lu­ga­res más vul­ne­ra­bles, en es­pe­cial la zo­na po­bla­da ad­ya­cen­te a la in­fluen­cia del arro­yo Hua­jó, ade­más de al­gu­nos otros lu­ga­res”, in­di­có a épo­ca Car­los Ro­me­ro, con­ce­jal de la lo­ca­li­dad e in­te­gran­te de la Jun­ta.

Ayer ini­cia­ron las ta­re­as pa­ra re­for­zar ba­rre­ras de tie­rra y bol­sas de are­na en la zo­na co­no­ci­da co­mo El Rin­cón, el ba­rrio 440, y otras ba­rria­das cer­ca­nas. Ade­más, se ins­ta­la­ron con trac­to­res dos equi­pos de bom­bas, que fue­ron apor­ta­das por el Go­bier­no pro­vin­cial al Mu­ni­ci­pio, y que ser­vi­rán pa­ra ex­tra­er el agua de la ciu­dad cuan­do llue­ve.

Aun­que pa­ra el pro­yec­to de cons­truc­ción de las de­fen­sas ya se­rá tar­de.

Va­le re­cor­dar que se tra­ta de un pro­yec­to de ele­var la co­ta a 8 me­tros en va­rios tra­mos de la cos­ta, y que el pro­yec­to de­pen­de de que la Na­ción con­cre­te el de­sem­bol­so a la em­pre­sa que ha­bía re­sul­ta­do ad­ju­di­ca­da pa­ra las ta­re­as. Pe­ro, a pe­sar de las ges­tio­nes, con la lle­ga­da an­ti­ci­pa­da de la cre­cien­te se es­pe­ra­ba que co­mien­ce des­pués de Se­ma­na San­ta, ya no ha­bría tiem­po pa­ra con­cre­tar el tra­ba­jo an­tes de la inun­da­ción.

“Es­ta cre­cien­te nos ha to­ma­do un po­co por sor­pre­sa. Las pro­yec­cio­nes in­di­ca­ban que las llu­vias pro­vo­ca­rí­an el fe­nó­me­no pa­ra des­pués de Se­ma­na San­ta. Aho­ra es­ta­mos un po­co per­di­dos con los in­for­mes cli­má­ti­cos que vie­nen. In­clu­so ve­ní­a­mos ata­re­a­dos con me­jo­rar la ciu­dad des­pués del efec­to de la inun­da­ción an­te­rior (que co­men­zó en di­ciem­bre y du­ró dos me­ses), y aho­ra nos pre­o­cu­pa el pre­pa­ra­ti­vo pa­ra la vuel­ta del rí­o”, de­ta­lló el edil.

En es­te con­tex­to, au­to­ri­da­des del Pa­so e in­te­gran­tes del co­mi­té de emer­gen­cia pla­ne­an reu­nir­se es­ta ma­ña­na con fun­cio­na­rios del área de De­fen­sa Ci­vil de la Pro­vin­cia e in­clu­so ape­lar a una au­dien­cia con el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi pa­ra plan­te­ar­les la pre­o­cu­pa­ción. Te­ne­mos dos es­pa­cios pa­ra fun­cio­nar co­mo al­ber­gues que ya se es­tán pre­pa­ran­do, pe­ro si el ni­vel su­pe­ra los 8 me­tros va a ser una con­tin­gen­cia muy di­fí­cil y no se­rá su­fi­cien­te”, ad­vir­tió.

Ade­más, ape­lan a con­se­guir el res­pal­do de gre­mios y sin­di­ca­tos que tie­nen es­pa­cios de ho­te­le­ría y ca­ba­ñas en la vi­lla tu­rís­ti­ca, pa­ra que pue­dan al­qui­lar o ce­der par­te de sus ins­ta­la­cio­nes pa­ra con­cen­trar los ope­ra­ti­vos, tras­la­dar allí a eva­cua­dos y otras po­si­bi­li­da­des que ayu­den a re­sol­ver la emer­gen­cia si fue­ra ne­ce­sa­rio.

Ver más | diarioepoca.com

Ver más en InfoPaso | Servicios