Paso de la Patria, comercios, pérdidas, créditos

Paso de la Patria. Por daños en sus locales o en sus ganancias, prestadores de diferentes servicios realizaron sus declaraciones juradas.

Paso de la Patria, comercios, pérdidas, créditos
Paso de la Patria, comercios, pérdidas, créditos

Ayer, culminaron las constataciones. Ahora, podrán iniciar el proceso para tramitar asistencia ante el CFI primero y luego ante una entidad bancaria. En paralelo, gestionan otras ayudas.

En el sector comercial de la Provincia, en Paso de la Patria se registran los mayores daños como consecuencia del fenómeno de El Niño por el cual aún hay sectores inundados. Ya constataron las declaraciones juradas de más de 70 locales que obtendrán el certificado de emergencia hídrica para poder tramitar el acceso a créditos de hasta $100 mil que ofrece el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y también podrían obtener otros tipos de asistencias.

Divididos en tres grupos, integrantes del ministerio de Industria y Comercio de la Provincia -liderados por Juan Pablo Ibarra- junto a miembros de la Cámara de Comercio de Paso de la Patria fueron a constatar los daños en unos 75 locales de la citada localidad. “Se trabajó desde ayer. Ahora estamos terminando. Hay pérdidas de infraestructura, de lucro cesante y los montos que estos implican son muy variados porque tenemos desde kioscos hasta lugares que ofrecen alojamiento y comida”, dijo el presidente de la citada entidad de la Villa Turística, Ariel Aguiar. No obstante, indicó que “por ejemplo hay propietarios que necesitan recursos para reacondicionar sus locales porque el agua arruinó parte de las paredes. Hay que tener en cuenta que el agua viene con sedimentos y estos se adhieren. Hay que limpiar, volver a pintar e intentar que se vaya el olor que queda”.

Otro tipo de daños que hay son por lucro cesante, “es decir, ganancias que no se pudieron obtener por estar afectado por la inundación”, explicó, tras lo cual graficó “existen lugares de alojamiento que directamente no pudieron trabajar, al igual que otros gastronómicos. Es decir, no pudieron generar ingresos en una época que suele ser la temporada alta acá y sin embargo, deben absorber costos fijos para ese tipo de actividades”.

En este marco, destacó que “estas dos semanas tuvimos un leve respiro con la bajante pero pronostican que volverá a elevarse el caudal del río Paraná”. De todas maneras, aclaró que aún hay sectores con agua por lo que persiste la problemática en locales comerciales.

Certificados

Sobre los pasos a seguir, el ministro de Industria y Comercio, Ignacio Osella expresó a El Litoral que “una vez  acreditados los daños registrados en las declaraciones juradas, se emite el certificado de emergencia. Eso no significa que en forma inmediata accederán al crédito. Lo que si se busca es agilizar el proceso por eso se trata de completar cuánto antes las carpetas y comenzar las gestiones necesarias ante el Consejo Federal de Inversiones”. Precisamente, el citado organismo ofrece, a quienes acrediten estar en emergecia, créditos de hasta $100 mil con un año de gracia y que luego pueden abonar en 36 cuotas a tasa cero.

“Además, después se habilitaría una línea de crédito en el Banco de Corrientes. En este caso, se están haciendo aún gestiones porque tengo entendido resta definir de cuánto será la tasa de interés”, comentó Aguiar.  Pero más allá de eso, los comerciantes afectados serán exhimidos por 90 días del pago de  impuestos municipales. “Esto se podría prorrogar si persiste la crecida”, acotó el presidente de la Cámara de Comercio de Paso de la Patria.

A su vez, ratificó que siguen las gestiones destinadas a obtener idéntico beneficio en lo que se refiere a pagos de impuestos provinciales y nacionales.

Por su parte, el ministro Osella comentó que en los primeros días del mes venidero tiene previsto viajar a la Capital Federal para gestionar el programa Repro (Reproducción Productiva) que permitiría absorber parte de los costos laborales de aquellos comerciantes que acrediten estar en emergencia por el fenómeno de El Niño. “Se harán los trámites y existen requisitos. No queremos generar falsas expectativas”, concluyó Osella.

Ver más | ellitoral.com.ar

Foto | Esteban Verellen

Ver más en InfoPaso | Servicios