Paso de la Patria, comerciantes recibieron propuestas de credito

Paso de la Patria. Las ofertas fueron bien recibidas, pero no llegan a cubrir lo que realmente necesitan para sobrellevar la situación apremiante por la que están pasando con una localidad sin turismo ni comercio.

Paso de la Patria, comerciantes recibieron propuestas de credito
Paso de la Patria, comerciantes recibieron propuestas de credito. Foto Esteban Verellén.

La próxima reunión de realizará en la Cámara de Comercio de Paso de la Patria.

Pa­so de la Pa­tria atra­vie­sa en es­tos mo­men­tos uno de los es­ce­na­rios más de­ses­pe­ran­tes que se pue­den vi­vir en lo que se re­fie­re a una lu­gar co­mer­cial y tu­rís­ti­co por ex­ce­len­cia, afec­ta­do por la na­tu­ra­le­za.

Des­de ha­ce un tiem­po, ve­ci­nos que vi­ven en la lo­ca­li­dad, y que ade­más im­pul­sa­ron va­rios em­pren­di­mien­tos tu­rís­ti­cos y co­mer­cia­les, vie­nen ad­vir­tien­do que “El Pa­so” se ve­rá se­ria­men­te afec­ta­da por la co­rrien­te de “El Ni­ño”.

Aun­que apun­ta­lan ac­ti­vi­da­des que per­mi­tan ofre­cer atrac­ti­vos a los po­cos tu­ris­tas que lle­gan a la ciu­dad ro­de­a­da de agua, lo que pue­den ge­ne­rar “no es su­fi­cien­te” ni pa­ra pro­yec­tar una re­cu­pe­ra­ción más o me­nos rá­pi­da cuan­do el río fi­nal­men­te des­cien­da.

Es por ello que ayer en la Fe­de­ra­ción Eco­nó­mi­ca Co­rrien­tes se lle­vó a ca­bo una reu­nión en­tre co­mer­cian­tes de la lo­ca­li­dad jun­to a re­pre­sen­tan­tes del Go­bier­no pro­vin­cial. Del en­cuen­tro par­ti­ci­pa­ron el mi­nis­tro de la Pro­duc­ción, Tra­ba­jo y Tu­ris­mo (MPTT), Jor­ge Va­ra; re­pre­sen­tan­tes del Ban­co de Co­rrien­tes; miem­bros de la Fe­de­ra­ción Eco­nó­mi­ca de Co­rrien­tes e in­te­gran­tes de la Co­mi­sión Di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio y Tu­ris­mo de Pa­so de la Pa­tria jun­to a co­mer­cian­tes que es­tán sien­do afec­ta­dos di­rec­ta­men­te por la cre­cien­te del rí­o.

“Siem­pre de to­do en­cuen­tro hay que sa­car al­go bue­no”, re­co­no­ció Ariel Aguiar , pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio y Tu­ris­mo de Pa­so de la Pa­tria, con un de­jo de es­pe­ran­za pa­ra to­da una lo­ca­li­dad que hoy por hoy “no tie­ne ve­ra­no”.
Al ha­cer re­fe­ren­cia a las pro­pues­tas que se pre­sen­ta­ron por par­te del Go­bier­no pro­vin­cial, el co­mer­cian­te afec­ta­do de cer­ca por es­ta si­tua­ción co­men­tó a épo­ca: “Se nos ofre­ció un mi­cro­cré­di­to del CFI de 100 mil pe­sos a ta­sa ce­ro en 48 me­ses. Des­pués exis­te una pro­pues­ta por par­te del Ban­co de Co­rrien­tes con cré­di­tos con ta­sa sub­si­dia­da (que aún no se dio a co­no­cer el in­te­rés)”.

Pe­ro, la reu­nión no tu­vo una con­for­mi­dad del 100% da­do que se ne­ce­si­ta que el sub­si­dio a la ta­sa de in­te­rés sea ma­yor; des­de el Go­bier­no in­di­ca­ron que se­ría de un 4% pa­ra un cré­di­to de lu­cro ce­san­te o un 6% en lo que se re­fie­re a la pér­di­da de ma­te­ria­les.

“En re­a­li­dad es­ta­mos en una emer­gen­cia hí­dri­ca y ne­ce­si­ta­mos mu­cho más que eso”, re­co­no­ció Aguiar quien in­di­có que en es­tos mo­men­tos en la lo­ca­li­dad hay fun­cio­nan­do un so­lo lo­cal de gas­tro­no­mía y dos ho­te­les. “O­tros em­pren­di­mien­tos, por el he­cho de que no hay clo­a­cas y con las na­pas tan ele­va­das, no pue­den ofre­cer nin­gún ser­vi­cio de ca­li­dad a tu­ris­tas o vi­si­tan­tes”, di­jo.

Asi­mis­mo, des­de el Go­bier­no se com­pro­me­tie­ron a se­guir tra­ba­jan­do en to­do lo re­fe­ren­te a trá­mi­tes an­te la AFIP y el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de la Na­ción.

No obs­tan­te, se ve­rán otras al­ter­na­ti­vas en un pró­xi­mo en­cuen­tro que se re­a­li­za­rá el mar­tes en la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Pa­so de la Pa­tria. Mien­tras tan­to, to­das las mi­ra­das es­tán so­bre el rí­o.

La in­cer­ti­dum­bre de cuán­to po­drá du­rar la con­tin­gen­cia acre­cien­ta la pre­o­cu­pa­ción. “Es muy di­fí­cil ha­cer ‘nú­me­ros‘ y cal­cu­lar las pér­di­das aho­ra, por­que si hay gran­des llu­vias en Bra­sil y el Pa­ra­ná cre­ce otro po­co nos ta­pa de agua a to­dos”, gra­fi­có el re­fe­ren­te del sec­tor em­pre­sa­rial de Pa­so de la Pa­tria.

Otro sec­tor fuer­te­men­te afec­ta­do es el de los guí­as de pes­ca, que ha­bi­tual­men­te tra­ba­jan en vin­cu­la­ción con los tu­ris­tas que se alo­jan en los es­ta­ble­ci­mien­tos ho­te­le­ros. “Sin tu­ris­tas no hay de­man­da tam­po­co pa­ra ellos. Y son unas 600 fa­mi­lias que es­tán sin tra­ba­jar y no tie­nen otro mo­do de ge­ne­rar in­gre­sos”, ad­vir­tió Aguiar.

Ver más | diarioepoca.com

Ver más en InfoPaso | Medio Ambiente