Panorama del Paraná en Itatí y Paso de la Patria

Monitorean de cerca el Paraná que ya avanza sobre “El Paso” e Itatí.

El nivel del agua esta a 30 centímetros de lo que técnicamente se conoce como etapa de alerta. En ambas localidades costeras sus paseos ribereños ya están tomados por el río que sigue creciendo.

Las cos­ta­ne­ras de Pa­so de la Pa­tria e Ita­tí, dos de las ciu­da­des ri­be­re­ñas más cer­ca­nas al puer­to de Co­rrien­tes, ayer fue­ron cu­bier­tas por las aguas del Pa­ra­ná. Aun­que sin eva­cua­dos, ya se ac­ti­va­ron las ta­re­as pa­ra pre­ve­nir que el río se “fil­tre” por los de­sa­gües.

La es­pe­ran­za de re­sis­tir otra inun­da­ción (la cuar­ta en dos años) se cen­tra en que la llu­via no vuel­va con fuer­za so­bre las al­tas cuen­cas.

A so­lo 30 cen­tí­me­tros del ni­vel de aler­ta y con el río Pa­ra­ná que ya de­jó su­mer­gi­das a sen­dos pa­se­os de Cos­ta­ne­ra. Pa­so de la Pa­tria e Ita­tí son las dos ciu­da­des ri­be­re­ñas más pró­xi­mas a la ca­pi­tal co­rren­ti­na que ad­vier­ten el avan­ce del rí­o.

Se­gún in­di­ca­ron a épo­ca, au­to­ri­da­des de De­fen­sa Ci­vil, se­rán las llu­vias que pue­dan pre­ci­pi­tar­se so­bre las al­tas cuen­cas (del Igua­zú y el Pa­ra­guay) las que po­drí­an de­fi­nir si se vuel­ven a po­ner en mar­cha los me­ca­nis­mos de emer­gen­cia. O bien, si el mo­ni­to­reo se­gui­rá sien­do de pre­cau­ción.

“Por el mo­men­to no hay ca­mi­nos cor­ta­dos, per­so­nas ais­la­das o fa­mi­lias en si­tua­ción de ser eva­cua­das. Pe­ro las ta­re­as pre­ven­ti­vas se cen­tran en evi­tar que el agua in­gre­se por el sis­te­ma de de­sa­gües”, ex­pli­có a épo­ca Bru­no Lo­vin­son, sub­di­rec­tor de De­fen­sa Ci­vil de la pro­vin­cia y uno de los re­fe­ren­tes del cuer­po de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios de Pa­so de la Pa­tria.

“Es pron­to pa­ra sa­ber có­mo se va a com­por­tar el rí­o”, des­li­zó Lo­vin­son. “En las úl­ti­mas ho­ras no hu­bie­ron llu­vias en las al­tas cuen­cas”. No obs­tan­te, apun­tó que tan­to el río Igua­zú co­mo el Pa­ra­guay vie­nen con sus cau­ces “un po­co al­to en sus ni­ve­les”.

Que la cre­cien­te se des­bor­de so­bre las po­bla­cio­nes ri­be­re­ñas de­pen­de­rá en par­te “de las pre­ci­pi­ta­cio­nes de la se­ma­na que vie­ne”. Mien­tras tan­to “el mo­ni­to­reo es cons­tan­te”, ase­gu­ró.

La cre­cien­te del río Pa­ra­ná ya afec­ta un tra­mo de la cos­ta­ne­ra pa­se­ña y tam­bién la de Ita­tí, ade­más la zo­na del cam­ping Cóc­tel y la ram­pa de lan­chas de la ciu­dad de la Vir­gen.
Otras ciu­da­des co­rren­ti­nas so­bre la ri­be­ra del Pa­ra­ná que se apro­xi­man al ni­vel de aler­ta son Go­ya y Es­qui­na, que du­ran­te la ma­ña­na del lu­nes ra­ti­fi­ca­ron la ten­den­cia en cre­cien­te del Pa­ra­ná y su­pe­ra­ron en me­dio me­tro los in­di­ca­do­res es­ta­ble­ci­dos.

“Las llu­vias de la se­ma­na pa­sa­da im­pul­sa­ron la cre­ci­da. Y aun­que no se des­bor­de tan pron­to, al ha­ber agua por to­dos la­dos, en to­dos los cau­ces, las si­tua­cio­nes de emer­gen­cia se pro­lon­gan. Aun­que es­pe­ra­mos equi­vo­car­nos, se­gún las pro­yec­cio­nes se es­ti­ma que ten­dre­mos al Pa­ra­ná com­pli­ca­do has­ta cer­ca de fin de año”, eva­luó Lo­vin­son.

De­fen­sas y ba­rro

La obra pa­ra la cons­truc­ción de las de­fen­sas de­fi­ni­ti­vas pa­ra Pa­so de la Pa­tria se li­ci­ta­ron ha­cen más de 10 dí­as y las obras de­be­rí­an es­tar a pun­to de co­men­zar.

No obs­tan­te, si los pro­nós­ti­cos de­sa­len­ta­do­res se cum­plie­ran, no lle­ga­rí­an a tiem­po pa­ra evi­tar un nue­vo avan­ce del Pa­ra­ná so­bre la ri­be­ra pa­se­ña. El pla­zo de eje­cu­ción de la obra de de­fen­sa es de ocho me­ses.

Mien­tras tan­to, con el con­ce­jal Jor­ge Si­car­di al fren­te del Eje­cu­ti­vo y en me­dio de una con­tien­da abier­ta pre-­electoral, las ta­re­as se orien­tan a ce­rrar el pa­so del agua en los ca­ños de de­sa­gües pa­ra evi­tar el avan­ce del río so­bre las ca­lles de la ciu­dad.

Se ins­ta­la­ron dos bom­bas y se pre­pa­ra­ron 200 bol­sas de are­na pa­ra ele­var de­fen­sas en los ba­rrios en ca­so que el Pa­ra­ná avan­ce en for­ma ace­le­ra­da.

No obs­tan­te, el prin­ci­pal re­cla­mo de los ve­ci­nos y vi­si­tan­tes que tu­vo “El Pa­so” du­ran­te el fin de se­ma­na se cen­tró en la di­fi­cul­tad pa­ra tran­si­tar por las ca­lles de la vi­lla tu­rís­ti­ca.

Se­gún po­bla­do­res de la ca­lle Bel­gra­no, más de 30 ve­hí­cu­los se que­da­ron “em­pan­ta­na­dos” en las ca­lles de tie­rra por el ba­rro. So­lo con la so­li­da­ria asis­ten­cia de ve­ci­nos de los dis­tin­tos ba­rrios de la lo­ca­li­dad, pu­die­ron re­to­mar la mar­cha, quie­nes su­frie­ron los con­tra­tiem­pos y ade­más des­ta­ca­ron la ne­ce­si­dad de in­ver­sio­nes en re­pa­ra­ción y me­jo­ra­mien­to.

En la me­mo­ria de los po­bla­do­res y vi­si­tan­tes es­tán fres­cos los re­cuer­dos de las an­te­rio­res inun­da­cio­nes que com­pli­ca­ron la vi­da de la vi­lla tu­rís­ti­ca y, so­bre to­do, la prin­ci­pal ac­ti­vi­dad de los po­bla­do­res per­ma­nen­tes.

Por aho­ra se pre­pa­ran pa­ra evi­tar que el agua pro­vo­que da­ños y es­pe­ran que la on­da de cre­cien­te del río Pa­ra­ná no su­pe­re el re­gis­tro de eva­cua­ción ni lle­gue a los ni­ve­les re­gis­tra­dos en el pa­sa­do.

Perspectiva hidrológica

La se­ma­na pa­sa­da, des­de el Ins­ti­tu­to Co­rren­ti­no del Agua y el Am­bien­te (I­CA­A), di­fun­die­ron un in­for­me res­pec­to a la si­tua­ción de los rí­os que ro­de­an a la pro­vin­cia, que fue ela­bo­ra­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Agua. En el do­cu­men­to se com­pa­ra la ac­tual cre­cien­te de los rí­os, a la ocu­rri­da du­ran­te 2014. Y ade­más se re­co­mien­da man­te­ner el mo­ni­to­reo de los ni­ve­les, en fun­ción de las pre­ci­pi­ta­cio­nes pro­nos­ti­ca­das pa­ra las al­tas cuen­cas.

“Da­da la pers­pec­ti­va cli­má­ti­ca se es­pe­ra que los ni­ve­les se man­ten­gan, por en­ci­ma de los res­pec­ti­vos ni­ve­les me­dios men­sua­les de los úl­ti­mos 25 años en el tri­mes­tre de in­te­rés. Se de­be­rá man­te­ner la aten­ción en po­si­bles re­pun­tes de cor­to pla­zo des­de la cuen­ca del Igua­zú, de apor­te di­rec­to a Itai­pú y tra­mo misionero-­paraguayo del rí­o”, ex­pli­ca­ron des­de el or­ga­nis­mo.

En el centro-­norte del Li­to­ral, Pa­ra­guay y cuen­cas de los rí­os Uru­guay e Igua­zú se pre­vén llu­vias por en­ci­ma de lo ha­bi­tual. En el sur del Li­to­ral y cuen­ca del río Pa­ra­ná en te­rri­to­rio bra­si­le­ño se es­pe­ran llu­vias den­tro del pa­trón de nor­ma­les”, acla­ra­ron en el in­for­me.

Ver más | diarioepoca.com

Ver más contenido destacado | Naturaleza