Nueva gestión y alta temporada en el Paso

Paso de la Patria empieza a prepararse para aumentar y mejorar servicios turísticos.

En Paso de la Patria, con la nueva gestión municipal que asume el 10 de diciembre, anuncian la gratuidad de todas las playas y avanzan con el registro de prestadores de servicios para elevar la calidad.

La temporada estival será clave para activar el comercio en la villa turística y una de las medidas que se tomarán para la temporada de verano 2017/2018 será eliminar el cobro de entradas de los balnearios.

“Las entradas a las playas no se van a cobrar este año. Todas las playas serán de acceso gratuito”, dijo a época el intendente electo de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi.

Con el fin de hacer una programación de la temporada, el próximo 10 de noviembre habrá una reunión de operadores turísticos de la localidad en el Ministerio de Planificación de la Provincia.

La semana pasada, prestadores de turismo y funcionarios municipales y provinciales se reunieron en Paso de la Paria para avanzar sobre el registro de servicios.

En localidad balnearia y turística existe un alto nivel de alojamientos y lugares de comidas pero son pocos los inscriptos en el registro del Ministerio de Turismo.

El interés del registro de prestadores de servicio sería tanto del Municipio como de la cartera turística. En una primera etapa, la intención será enmarcar todos los alojamientos de acuerdo a la calidad y los servicios que prestan.

En la reunión que se realizó en la Dirección de Turismo de Paso de la Patria, las autoridades recordaron la obligatoriedad de la inscripción de los servicios de alojamientos.

“Vamos a comenzar a trabajar en la categorización de los lugares de alojamiento a través de un relevamiento. Sabemos que tenemos un montón de casas de alquiler y hoteles que no tenemos precisiones de los servicios que prestan y la capacidad que tienen. La categorización será importante para fortalecer nuestro turismo”, explicó Osnaghi.

Por su parte, el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Turismo se encuentra promoviendo la Ley de Turismo que fue aprobada el año pasado.

Uno de los artículos establece la obligatoriedad de los emprendimientos turísticos hoteleros y extra-hoteleros estén inscriptos en el Registro de Prestadores de Servicios Únicos del Ministerio de Turismo.

Paso de la Patria es una de las localidades con mayor servicio de alojamiento pero solo dos emprendimientos turísticos están registrados. “Nosotros vamos visitando e invitamos a que presenten la documentación para que entren en la categorización adecuada y así podrán tener otros beneficios”, explicó Rosa Rossi, directora del Departamento de Fiscalización.

En Paso de la Patria se apunta al relevamiento, además de los hoteles, a las casas de familia que son alojamientos.

La villa turística suele ser uno de los destinos elegidos por los jóvenes en el verano.

El Ejecutivo municipal buscará regular el tema del alquiler a menores de edad. “Apuntamos a poner condiciones para que puedan alquilar a los adolescentes”, señaló Osnaghi.

El consumo de alcohol es un problema cuando los menores llegan a la localidad sin el control de personas mayores.

En ese sentido, en los últimos años se agudizaron los controles.

Ventajas del Registro

El Departamento de Fiscalización del Ministerio de Turismo explicó que, más allá de la categorización, el Registro Único de Prestadores de Servicios servirá para que los emprendedores accedan a beneficios para sus proyectos turísticos.

Los emprendimientos que se inscriban serán promocionados en eventos y ferias nacionales e internacionales, además podrán acceder a capacitaciones.

“Una de las ventajas más importantes son las líneas de créditos a las que pueden acceder los empresarios, ya sea del Consejo Federal de Inversiones o el Banco de Corrientes”, manifestó a época Rosa Rossi.

Dentro del Registro se encuentra contemplada la ayuda económica a los municipios que se vean afectadas por problemas climáticos.

Los emprendimientos pueden inscribirse al Registro Único de manera gratuita en el Ministerio de Turismo. “Por ahora no hay sanciones para los que no se inscriban pero más adelante evaluaremos alguna sanción”, señaló Rossi.

“Es muy importante que el Municipio vaya generando las condiciones para acercar a los prestadores. De a poco vamos a ir bajando líneas a los intendentes para que el turismo se vaya afianzando”, agregó.

Fuente | diarioepoca