No descartan intervenir Paso de la Patria

La advertencia surgió ayer en una reunión que encabezó Pedro Cassani con ediles que insisten con destituir al Intendente. El martes podría recibirlos el gobernador Valdés.

La crisis institucional en Paso de la Patria sumó ayer un nuevo capítulo.

Enviados de Encuentro por Corrientes (ECO) + Cambiemos fracasaron en su intento para que los ediles díscolos retrotraigan su postura.

Es que tal como señaló época en su edición de ayer, cuatro concejales de la alianza gobernante tienen en sus manos el futuro de Guillermo Osnaghi. Tres se unieron al kirchnerismo y el nuevismo por la suspensión y el radical se abstuvo.

El presidente de la Cámara Baja Pedro Cassani y el diputado del Partido Popular Javier Sáez acudieron a un cónclave con los cuatro concejales.

En ese marco incluso surgió la advertencia de una intervención al distrito. Un proyecto de estas características podría ser solamente al poder legislativo comunal.

Los municipios sólo pueden ser intervenidos por Ley en caso de grave alteración del régimen municipal y por un plazo no mayor de seis meses, con el apoyo de los dos tercios en ambas Cámaras.

Vale recordar que la viceintendente Alba Vasque asumió el cargo. “El proceso continúa por ahora”, indicó uno de los asistentes. “Desde abril veníamos advirtiendo que la relación era tensa y no nos respetaban, ahora que la sangre llegó al río pretenden cambiar las cosas”, indicó el edil.

En tanto tras manifestar su respaldo al intendente suspendido, el gobernador Gustavo Valdés recibiría el martes a los siete concejales de la localidad.

Así lo anticipó Jorge Sicardi, quien encabeza la Comisión Investigadora que inició el juicio político. “Se busca una solución institucional al problema, pero nuestra postura no es antojadiza, creemos que -Osnaghi- incurrió en faltas graves en los procedimientos”, indicó. “Cómo desandamos este camino que iniciamos sin que el vecino crea que nos compraron”, acotó Sicardi.

Al Superior Tribunal

El abogado de Osnaghi, José María González, afirmó que mientras trabajan en la defensa en el juicio político en el Concejo presentó ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) otro recurso por conflicto de poderes. “Cuestionamos la constitucionalidad de las normas del juicio político, porque esta ordenanza imposibilita la defensa del acusado, no se pidió documentación de las cosas que se denuncia y los antecedentes están plagados de irregularidades”. A su entender es “puramente intencionalidad política”.

Ver más | diarioepoca.com