Monumento histórico en Paso de la Patria

Declaran “Monumento Histórico” a la Iglesia Inmaculada Concepción de María en Paso de la Patria.

Fundada en 1863 y construida con ladrillos de adobe, se erigió como lugar religioso y como refugio para los heridos en la guerra de la Triple Alianza convirtiéndose así en un Hospital.

La Cámara de Senadores y Diputados de la provincia de Corrientes, declararon “Monumento Histórico Cultural de la Provincia a la Iglesia Inmaculada Concepción de María”, en Paso de la Patria.

La fundamentación del proyecto detalla que la misma fue fundada en 1863 y construida en sus inicios con ladrillos de adobe. Se recuerda que la misma se encuentra emplazada en la calle 8 de diciembre 68, de Paso de la Patria.

La historia de Paso de la Patria comienza a relatarse cuando el Cabildo de Corrientes encomienda a Francisco de Quevedo, hallar un paso para la rápida comunicación de Curupaytí, hacia 1775. Así, en 1782 se fundó el Paso del Rey, que en primer lugar fue un destacamento, para luego convertirse en un fuerte.

El General Bartolomé Mitre evaluando la zona, eligió Paso de la Patria como ubicación estratégica para más tarde avanzar sobre territorio paraguayo.

En las costas de Paso de la Patria embarcaron tropas aliadas al mando del General Bartolomé Mitre, dirigiéndose hacia la boca de río Paraguay.

Recién en 1872, la Cámara de Representantes elige el pueblo ubicado a la margen izquierda del río Paraná con el nombre de Paso de la Patria.

La mencionada institución religiosa cumplía una doble función, por una parte como lugar religioso, y por otro refugio para los heridos convirtiéndose así en un Hospital.

En conmemoración de las luchas libradas durante la Guerra de la Triple Alianza, el Poder Ejecutivo declara Parque Histórico a las 10 hectáreas del Paso, por haber sido campamento del ejército.

En este mismo acontecimiento, y ante la magnitud de heridos existentes por la guerra y la falta de un lugar donde refugiarlos para realizar las curaciones necesarias, se toma a la Iglesia Inmaculada Concepción de María como centro de salud para los soldados heridos.

La declaración como Monumento Histórico es motivada por la importancia obtenida por la Iglesia Inmaculada Concepción de María en la historia, no solo de la localidad y la Provincia de Corrientes sino también de la Nación Argentina, considerando su función sanitaria en la Guerra de la Triple Alianza.

La parroquia, además, es un referente religioso muy significativo, ya que cada 8 de diciembre los feligreses asisten a ella en honor a las fiestas patronales; como también es un bien cultural que integra el patrimonio y la historia de la localidad de Paso de la Patria, y de la provincia de Corrientes, es fuente de información y parte de la identidad de sus habitantes, de interés general o público y parte de la herencia colectiva Correntina.

Fuente | InfoPaso

Otros artículos interesantes...