Mauricio Macri anuncia medidas y cambios en el Gabinete

En medio de la creciente incertidumbre por la tensión cambiaria, Mauricio Macri busca dar una señal de ajuste y anuncia un recorte de la estructura ministerial, que de 22 carteras pasará a tener solo 9.

El jefe del Estado Mauricio Macri intenta relanzar su gestión con un paquete de medidas políticas y económicas -suba de impuestos y recortes de gastos- para salir de la crisis.

Tras dos jornadas de negociaciones frenéticas en la quinta de Olivos, el Presidente grabó un mensaje para comunicar el achicamiento del Gabinete. Algunos ministerios, como Medio Ambiente y Turismo, pasarán a depender de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña. En tanto, Educación, Cultura y Ciencia se fusionarán en un solo ministerio; Salud y Seguridad Social, que formarían una misma cartera o dependería de Desarrollo Social; Energía, que dependerá de Hacienda; Modernización, Agro y Trabajo, que dependerán de Producción; el Plan Belgrano y el Sistema de Medios, que también bajarán de rango o desaparecerán del organigrama.

Nicolás Dujovne (Hacienda) seguirá al frente del equipo económico y será el encargado de explicar, minutos antes de que abran los mercados, el paquete de medidas que diseñó la Casa Rosada para acercarse al déficit cero.

El plan incluye sumar retenciones y recortes para acercarse al déficit cero, antes de viajar a Washington para negociar con el FMI un nuevo desembolso.

Cambios de gabinete

Después del discurso del Presidente, se espera que Peña brinde los detalles del nuevo organigrama y los nombres que protagonizarán la nueva etapa en los distintos ministerios. Ayer se confirmó la salida de los vicejefes de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, que habían sufrido un desgaste interno y externo como controladores de la gestión. Ni el apoyo público de Elisa Carrió, una de las referentes de Cambiemos, hacia Quintana y Lopetegui hizo que Macri diera marcha atrás con la decisión.

Según fuentes de la Casa Rosada, Lopetegui pasaría a ser asesor presidencial y Quintana supervisaría las empresas con participación estatal.

Pese a los cuestionamientos del ala política de Cambiemos, Peña quedó ratificado en el cargo. Si bien las salidas de Quintana y Lopetegui representan una pérdida de poder para la «mano derecha» del Presidente, Peña tendrá a su cargo varios ministros devenidos secretarios, como Sergio Bergman, Gustavo Santos, Hernán Lombardi y Andrés Ibarra, quien será el nuevo vicejefe de Gabinete.

El ministro de Producción, Dante Sica, también ganó poder en la reestructuración pensada por Macri: tendrá a su cargo Trabajo (Jorge Triaca) y Agro (Luis Miguel Etchevehere).

El canciller Jorge Faurie no seguirá en su cargo. Ayer el Gobierno le ofreció el cargo a Alfonso Prat-Gay, pero esa posibilidad perdió fuerza al final de la jornada. No fue el único nombre que sonó para sumarse a la gestión de Cambiemos. Ernesto Sanz rechazó el Ministerio de Defensa y Martín Lousteau, el Ministerio de Educación, que está a cargo de Alejandro Finocchiaro.

También se irá del Gobierno Lino Barañao, que está disconforme con la fusión del ministerio de Tecnología con Educación y Cultura. Adolfo Rubinstein está en duda.

Fuente | La Nación