Lucha contra el HLB en Capital

Como inicio de la lucha contra el HLB en Capital, Municipalidad y Producción extrajeron un Mirto.

Esta mañana, en la plaza 25 de Mayo de la capital correntina, se efectuó la extracción de una planta conocida como Mirto o Jazmín Árabe, como inicio del reemplazo de esta especie exótica en la ciudad, a partir de la adhesión del Municipio, mediante Ordenanza 6636/18, a la Ley de Emergencia Sanitaria Citrícola por HLB sancionada en febrero 2018 y al programa de prevención encarado por el Ministerio de Producción al ingreso de esta enfermedad mortal para la actividad productiva y económica de la provincia. Es el tercer municipio que se adhiere, junto a Bella Vista e Ituzaingó.

En la actividad estuvieron presentes el ministro Jorge Vara; la directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch; el intendente Eduardo Tassano; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra, y funcionarios y técnicos de ambas instituciones. En reemplazo de la extraída, se plantó un lapacho amarillo.

El Mirto (Murraya paniculata) es un arbusto apreciado por el perfume de su floración, pero también el principal hospedero para el transmisor del HLB –la “chicharrita” (Diaphorina citri)- que se reproduce en sus brotes. La particularidad de esta planta – a diferencia de la naranja agria- es que brota 6 o 7 veces en el año, por lo que es la preferida por el insecto para reproducirse.

El HLB es provocada por una bacteria que ataca a todas las especies y variedades de citrus y con un nivel de daño tan enorme que la planta debe destruirse. En otros países donde ya se convive con la enfermedad, la pérdida de la producción alcanza hasta un 50%. La cadena citrícola en la Argentina implica 70 mil fuentes de trabajo, por lo que su propagación impactaría directamente en el empleo y en la producción, que en la provincia se centraliza en el Departamento de Monte Caseros, donde es la principal actividad económica, y en Bella Vista, donde funcionan tres industrias. El ministro Vara explicó que hay en ejecución “un muy buen programa de SENASA y estamos trabajando estrechamente en monitoreo y erradicación. El vector transmite de una planta a otra y si aparece la enfermedad hay que erradicar toda la plantación”.

“Es importante trabajar en la prevención; por eso este acto simbólico porque en la ciudad no hay casos positivos y apreciamos que los concejales hayan entendido y adherido a esta tarea y si bien la ciudad no es una zona citrícola es en cambio una fuente de entrada y debe concientizarse a la población por el ingreso de plantas desde países fronterizos o provincias donde ya entró la enfermedad. Ituzaingó es la única ciudad donde aparecieron algunas plantas positivas que fueron destruidas y el concejo trató el tema y decidió adherirse”.

En INTA Bella Vista se está trabajando en la reproducción de un controlador natural de la chicharrita – Tamarixia radiata– ya recibieron los aportes del Gobierno Nacional para empezar la multiplicación y liberación masiva; no en quintas comerciales, donde se aplica el control fitosanitario- sino destinada a plantaciones abandonadas, plantas de traspatio (dentro de las casas) y a espacios públicos urbanos, donde no están sometidas a control sanitario. La actividad del INTA es una herramienta importante como complementaria a un plan estratégico que incluye un control más estricto en el transporte de frutas, a lograrse a través del convenio firmado ayer (03/10/18) en casa de gobierno, para la puesta en marcha de los Puestos de Control Integrado en lugares estratégicos de los caminos de la provincia.

Fuente | Prensa Producción.

Otros artículos interesantes...