Los más buscados especialistas en tecnología

Especialistas en tecnología: los más buscados y los más difíciles de encontrar

Un aviso de búsqueda de personal en el área de IT recibe un cuarto de las postulaciones que un anuncio promedio del mercado laboral. Los programadores, analistas y expertos en sistemas están entre los expertos más demandados y también son los que más escasean.

Los especialistas en diferentes áreas del mundo de la tecnología, que van desde desarrolladores de aplicaciones hasta testers, son de los más buscados en el mercado laboral. Y también son los más difíciles de encontrar. La demanda de trabajo de IT ocupa el 15,1%, en comparación con el total de los avisos laborales publicados en otras áreas.

A pesar de ello, se demuestra que la oferta de postulantes que aplican es baja: un aviso medio IT recibe sólo un 25% de las postulaciones en relación con la media del mercado de empleos. Es decir, los avisos IT reciben un cuarto de las postulaciones que un anuncio promedio.

En áreas cómo Administración y Finanzas y Comercial la situación es muy diferente. Este tipo de búsquedas reciben un 42% y un 32% más postulaciones que la media del mercado, respectivamente. Es decir que en este rubro hay una sobreoferta de recursos.

El dato surge de un análisis realizado en conjunto por Bumeran y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires. Es un informe trimestral sobre la industria tecnológica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para conocer la situación actual del mercado laboral en torno al área. El acuerdo busca reflejar con datos concretos la situación que atraviesa el sector para poder reducir la brecha entre la oferta y la demanda.

Si bien actualmente la oferta de avisos IT en Buenos Aires ocupa el 15,1%, en los últimos cuatro años tuvo variaciones de entre un 13,6% y un 22,5%, según se destaca en el comunicado. Más allá de estas variaciones lo cierto es que hace años que miles de puestos de tecnología quedan vacantes cada año debido a la escasa cantidad de recursos capacitados en las disciplinas más buscadas.

“El informe expone que si bien la demanda de empleo IT, en términos de cantidad de avisos, representa un 15% en el mercado laboral, la oferta, es decir la cantidad de usuarios que se postulan a ellos, aún está lejos de poder cubrirla. Los avisos del sector tecnológico reciben 75% menos postulaciones que el aviso promedio, por esa razón es fundamental fomentar la formación en carreras tecnológicas particularmente en los nuevos talentos que ingresan al mundo laboral”, expresó, en el comunicado difundido, Federico BarniHead of Jobs (Líder de Empleo) en Navent, grupo de clasificados online del cual forma parte Bumeran.

Los perfiles más buscados

Los avisos con mayor cantidad de búsquedas son aquellos referidos a la programación (32%), seguidos por puestos para tecnología y sistemas (20%), análisis funcional (7%), soporte técnico (7%) y liderazgo de proyecto (5%). Por su parte, las áreas con menor demanda son: testing QA/QC (3%), tecnologías de la Información (3%), infraestructura (2%) y el rubro del eCommerce (2%).

En cuanto a los anuncios que reciben mayor cantidad de postulantes dentro del área de tecnología, se trata de aquellos referidos a las siguientes especialidades: community management, que recibe 68% más postulaciones que el aviso promedio de mercado, y media planning, donde los candidatos aplican un 18% más que la media.

Por otro lado, dentro de los avisos laborales con menor cantidad de postulaciones en el primer lugar se ubica data warehousing, que recibe apenas una décima parte de postulaciones que el aviso promedio de mercado, seguido por programación que tiene el 13% de la demanda que el anuncio medio. Le siguen seguridad informática, análisis de datos e infraestructura.

Los avisos de tecnología referidos a puestos junior cuentan con tres veces más postulantes en comparación con aquellos que aplican a cargos semi-senior/senior. Asimismo, los anuncios para posiciones de jefe o supervisor tienen un 50% más postulaciones que avisos senior-semi senior.

“Desde el Gobierno impulsamos la Industria Tecnológica, uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento de la Ciudad, alineado con el Plan de Desarrollo Económico al año 2035 que elaboramos con el objetivo principal de generar más trabajo, de mayor calidad y mejor remunerado, con un impacto directo en la calidad de vida de los vecinos”, destacó José Luis Giusti, Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.

Salario promedio

El salario pretendido para los puestos junior es de $52.650, cifra que implica una diferencia del 24% superior a la media del mercado, según el informe. Respecto de los puestos senior/semi-senior, el salario pedido es de $79.820, es decir, un 20% más que el promedio salarial. Por último, el sueldo solicitado para los puestos de jefe/supervisor dentro del área de Tecnología/Sistemas, es de $137.704, esta cifra revela una diferencia de un 37% respecto a la media remunerativa.

Por otra parte, la encuesta de sueldos de openqube.io, la plataforma colaborativa en la que empleados y ex empleados pueden calificar y escribir reseñas anónimas para brindar información de calidad sobre las empresas de tecnología, indica que en promedio un programador gana $96.000.

En este informe, del cual participaron más de 6.000 trabajadores de la industria IT en el país y fue difundido en septiembre, también destaca que los mayores incrementos de sueldo se encontraron en la de productos basados en software, puntualmente en los puestos con más de cinco años de experiencia.

La función dentro de estas empresas que tuvo los mayores incrementos salariales se halla en el de gerente o director. Los incrementos son un poco menores en los puestos de líder técnico, científico de datos o ingeniero de datos, arquitecto, gerente de proyecto y de producto.

También identificaron diferencias en función de las plataformas. En promedio entre juniors, semi-seniors y seniors, las personas que dominan Amazon Web Services tienen sueldos de 75.000 pesos, 120.000 pesos y 150.845 pesos respectivamente. Para el mundo del desarrollo, las tecnologías mejores pagas son Swift y Kotlin, los lenguajes utilizados para realizar aplicaciones para iPhone y Android, con sueldos de hasta 228.500 pesos en posiciones senior.

Brecha de género

En tecnología solo el 34% de las postulaciones son de mujeres, mientras que, en el promedio general, ascienden a un 48%, según se destaca en el informe de Bumeran. Sin embargo, a lo largo del tiempo, la evolución de la participación femenina dentro de la industria tecnológica fue creciendo: entre 2018 y 2020, la participación de la mujer creció en 8,6 puntos, pasó de 24,9% a 36,5%.

Mientras que, a nivel medio, las mujeres ocupan un 50% de las postulaciones a los puestos junior, en el sector tecnológico la participación es del 39%. Por su parte, respecto a los puestos semi-senior/senior, la participación femenina promedio del mercado es del 47% y en el rubro de tecnología es del 35%. Por último, en cuanto a los puestos de jefe/supervisor, la media de postulaciones de las mujeres es del 32% y dentro del área de Tecnología es del 31%.

Ver más | infobae.com

Deja un comentario