La crecida del río Uruguay amenaza a Paso de los Libres

Aumenta el trabajo de atención a los evacuados en el ex Regimiento Nº 5. Preparan albergues para recibir a futuras familias damnificadas.

La crecida del caudal del río Uruguay puso en alerta a las autoridades de Paso de los Libres.

Desde la localidad se advirtió a la población que el nivel seguirá en ascenso y que se espera la llegada de un pico máximo en horas siguientes.

Desde la semana pasada hay más de 50 personas evacuadas en los antiguos cuarteles del Regimiento de Infantería Nº 5 de Paso de los Libres, y varias familias más fueron evacuadas en casas de familiares.

El cuadro es crítico porque el desborde de arroyos internos del río Uruguay y el aporte de las aguas del río Miriñay (actualmente desbordado) provocarían el inminente corte en la circulación de diferentes rutas, dejando a la ciudad aislada, a Tapebicuá y a diferentes parajes. En la municipalidad libreña planifican acciones ante la expectativa, bastante cierta, de que habrá una mayor cantidad de evacuados.

La concejal Sara Alegre, dijo que siguen las evacuaciones. Hay ocho familias evacuadas en las dependencias que pertenecen al Ejército Nacional. Se está reacondicionando el lugar, haciendo las divisiones en los espacios para poder albergar a más familias. Sabemos que la creciente del río Uruguay va a seguir y se espera un pico máximo de crecida en un lapso no superior a seis días. Va a haber más familias evacuadas. Actualmente, aparte de las que están en el albergue otras familias fueron reubicadas en casas de familiares y hay más que están pidiendo que se la retire de sus domicilios en los barrios inundados, se espera que el río Uruguay llegue a los 12 metros en esa zona.

El Área en riesgo

La población que habita en la zona del arroyo El Yatay (que desemboca en el río Uruguay) está complicada por el avance de agua. Las autoridades aseguraron a que cuando el río suba más también se va a hacer crítica la situación en el arroyo El Troncón, por el que pasa la Ruta Provincial Nº 155. El peligro es que el desborde corte esta ruta en breve. Otro lugar afectado es el paraje El Ombucito. También se presta especial atención al arroyo La Despedida que desagua en el río Uruguay y divide la ciudad en dos, presenta el riesgo de cortar el acceso a la localidad.

En cuanto al casco urbano, la calle Carlos Pellegrini está anegada y hay familias que ya se han evacuado en domicilios de familiares. También hay desbordes en la zona de San Salvador, por el caudal del río Miriñay que ha desbordado y hay varios parajes afectados. Aunque todavía no hay rutas cortadas, sabemos que esta situación se va a presentar en pocos días más. Otra de las zonas que podría verse muy afectada es el acceso a Tapebicuá, añadió Alegre. En tanto, el Municipio junto al Comité de Crisis se prepara para el pico de la creciente del río Uruguay, en medio de un panorama nada alentador. El trabajo preventivo inició hace dos semanas y personal municipal viene reacondicionando el centro de evacuados, adecuando dos pabellones para recibir a nuevas familias.

Los espacios fueron desinfectados, fumigados y divididos en compartimentos. Personal de Alumbrado Público se ocupó de la iluminación del predio (dentro y fuera de los pabellones). También procedieron a la limpieza y desmalezamiento en las inmediaciones del ex Regimiento, y agentes de Salud visitan a las familias allí alojadas dos veces al día, brindando atención médica y servicio de enfermería.

Trabajo en la ribera

El Comité de Crisis se reunió en la ciudad a fin de tratar y coordinar las próximas acciones a implementar ante la emergencia hídrica que afecta a las familias ubicadas en zona costera. Mientras, se refuerza la limpieza de canales y desagües. En la zona costera, personal de Acción Social visita a las familias realizando un relevamiento de sus miembros. La información recaudada facilitará la organización, a fin de prever el espacio edilicio necesario; la movilidad en caso de que el nivel del agua aumente rápidamente y necesiten ser trasladados; recursos humanos (para ayudar en diversas tareas); alimentación; baños químicos y otros.

Ver más | nortecorrientes.com

Ver más contenido destacado | Servicios