Junto con la veda electoral inicia cuenta regresiva para las PASO

La prohibición sobre actos proselitistas y difusión de sondeos preelectorales rige desde las 8 de hoy para todas las agrupaciones políticas del país. En Corrientes, en las próximas horas se distribuirán más de dos mil urnas en 243 escuelas habilitados para votar.

Junto con la veda electoral inicia cuenta regresiva para las PASO

Las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas de to­do el pa­ís no po­drán re­a­li­zar ac­tos pro­se­li­tis­tas ni di­fun­dir son­de­os pre­e­lec­to­ra­les, en­tre las 8 de es­ta ma­ña­na y el cie­rre de las elec­cio­nes Pri­ma­rias Abier­tas, Si­mul­tá­ne­as y Obli­ga­to­rias (PA­SO) de es­te do­min­go. En las pró­xi­mas ho­ras, au­to­ri­da­des elec­to­ra­les dis­tri­bui­rán ur­nas en es­cue­las de Ca­pi­tal e in­te­rior.

En las PA­SO de es­te do­min­go se de­fi­ni­rán can­di­da­tos a Pre­si­den­te en to­do el pa­ís, más: un pos­tu­lan­te al PAR­LA­SUR, tres a se­na­do­res na­cio­na­les y otros cua­tro a di­pu­ta­dos por ca­da fren­te, en la pro­vin­cia de Co­rrien­tes.

Es­te pro­ce­so de se­lec­ción es­tá re­gu­la­do por le­yes y có­di­gos elec­to­ra­les na­cio­na­les, que es­ta­ble­cen el ce­se de to­da ac­ti­vi­dad pro­se­li­tis­ta 48 ho­ras an­tes de la com­pul­sa, pre­vis­ta a ini­ciar­se a las 8 de es­te do­min­go. Es por ello que a la mis­ma ho­ra de es­ta ma­ña­na ini­cia la ve­da elec­to­ral.

Al res­pec­to, el Có­di­go Elec­to­ral Na­cio­nal ex­pre­sa en su sép­ti­mo ar­tí­cu­lo que “Que­da pro­hi­bi­do: re­a­li­zar ac­tos pú­bli­cos de pro­se­li­tis­mo y pu­bli­car y di­fun­dir en­cues­tas y son­de­os pre­e­lec­to­ra­les, des­de cua­ren­ta y ocho ho­ras an­tes de la ini­cia­ción del co­mi­cio y has­ta el cie­rre del mis­mo”.

Al­gu­nas agru­pa­cio­nes apro­ve­cha­rán en­ton­ces has­ta el úl­ti­mo se­gun­do pa­ra afian­zar sus pro­pues­tas de cam­pa­ña, a di­fe­ren­cia de otras que pre­fi­rie­ron ha­cer lo pro­pio en los úl­ti­mos dí­as. Mien­tras tan­to, el pro­ce­so si­gue su cur­so. Las ca­pa­ci­ta­cio­nes lle­va­das ade­lan­te has­ta ayer fi­na­li­za­ron en Ca­pi­tal e in­te­rior con nor­ma­li­dad, pe­ro con un lla­ma­ti­vo ni­vel de au­sen­tis­mo en com­pa­ra­ción con las re­a­li­za­das pa­ra las pro­vin­cia­les.

Que­da pa­ra lo su­ce­si­vo el re­par­to de ur­nas. En to­tal son 2.403 que se di­vi­di­rán en 243 es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res afec­ta­dos al ac­to co­mi­cial en cues­tión den­tro del te­rri­to­rio pro­vin­cial. Se­gún in­for­mó el se­cre­ta­rio elec­to­ral na­cio­nal, Car­los Rausch, di­cha ta­rea ini­cia­rá hoy pa­ra lo­ca­li­da­des del in­te­rior y fi­na­li­za­rá ma­ña­na con Ca­pi­tal.

A di­fe­ren­cia del tur­no an­te­rior, las PA­SO fa­cul­tan en for­ma op­ta­ti­va a jó­ve­nes de en­tre 16 y 18 años a emi­tir su vo­to. Ello im­pli­có que el pa­drón pa­se de 777.682 elec­to­res en ju­lio pa­sa­do a 810.575 es­te mes y tam­bién pa­ra las pre­si­den­cia­les de oc­tu­bre pró­xi­mo. En efec­to, son más de 32 mil los jó­ve­nes co­rren­ti­nos que po­drán su­fra­gar.

Ver más | diarioepoca.com

Ver más en InfoPaso | Política