Jubilaciones. Colombi negocia con Macri por Corrientes

Jubilaciones. El gobernador aceptaría armonizar el sistema para cancelar el déficit. Verna ya fue a la Corte por negarse

Colombi negocia con Macri bajar las jubilaciones en Corrientes
Colombi negocia con Macri bajar las jubilaciones en Corrientes

Mauricio Macri empezó a negociar con Ricardo Colombi una armonización de las jubilaciones en Corrientes, para equipararlas con las de Anses y reducir los aportes de Nación para cubrir el déficit, informaron fuentes al tanto de las negociaciones.

El presidente ya lo dialogó con el gobernador radical que dejará el cargo este año y aspira a ser reemplazado por su correligionario Gustavo Valdes, en las elecciones del 8 de octubre.

Ver más contenido destacado | Política

El reclamo no abarca sólo a Corrientes sino a otras provincias con sistema jubilatorio propio que el año pasado lograron un compromiso de la Nación para cubrir sus déficits.

Fue en la negociación de la ley de reparación histórica, que incluía el blanqueo de capitales que fuera clave para el Gobierno. Macri cedió, pero puso límites: la asistencia sólo podría igualar los haberes a los de un jubilado nacional.

O sea, si un gobernador quiere cubrir la totalidad de su déficit previsional con ayuda del presidente debe pagarle a sus ancianos lo mismo que abona Anses, lo que se conoce como “armonización del sistema”.

Tras las primeras auditorias del organismo dirigido por Emilio Basavilbaso la tensión no tardó en llegar, porque a ningún gobernador le gusta reducir beneficios y Colombi es uno de los que debe hacerlo si quiere tener a sus abuelos al día, sin tocar otras partidas.

Ver más contenido destacado | Política

Su armonización debería empezar por cambiar el 82% móvil (que garantiza siempre una jubilación con ese porcentaje del salario de un trabajador activo) por un 60 o 65% y actualizado dos veces al año según el Indec.

También debería eliminar otros beneficios como el 4×1, que permite a los trabajadores jubilarse antes de la edad límite con 30 años de aportes.

El año pasado Anses giró un porcentaje de fondos para cubrir los déficit según el nivel de armonización que hayan determinado sus auditorías, un estudio que los gobernadores no tardaron en cuestionar.

A Corrientes le correspondieron 163 millones porque sólo adaptó el 40% de su sistema previsional y según la oposición, Colombi empezó a fin de año una “armonización oculta”.

Lo habría hecho a través de un anexo secreto del decreto 3611, que habla de “adecuar” el sistema provincial al nacional.

Necesitado de cubrir el déficit, Macri intenta convencer a estos gobernadores de saciar necesidades mutuas, porque no está dispuesto a cubrir déficits de jubilaciones generosas pero mejor le vendría que cada gobernador cierre las cuentas sin ayuda.

Ver más contenido destacado | Política

La seguridad social es la inversión más grande del presupuesto nacional y la causal principal del creciente déficit fiscal.

Colombi lo habría aceptado pero no así otros de sus colegas como el cordobés Juan Schiaretti, quien cerró la campaña reclamando la deuda de Nación a sus ancianos.

Siempre belicoso, el pampeano Carlos Verna fue a la Corte Suprema cuando supo que había recibido menos dinero del esperado y no pudo evitar el déficit de su caja previsional, en una provincia que suele no tener rojo en sus balances.

“Es la primera vez en la relación Nación-Provincia, con el tema previsional, que se nos quiere aleccionar a fin de producir la baja de las jubilaciones y pensiones actuales y futuras y su sistema de movilidad y adecuarlo al vigente a nivel nacional”, se quejó Verna.

Y recordó que la Nación se comprometió en 1999 a cubrir los desbalances de los sistemas jubilatorios que no fueron transferidos a Anses y como no siempre cumplió tiene una deuda que cubrir.

Las provincias con sistema propio son Buenos Aires, Formosa, Neuquén, Entre Ríos, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Santa Fe.

Cada una recibió un aporte de Anses según cuan parecido tenga su sistema al de ese organismo. Pero no todas lograron ajustar sus cuentas. En Chubút Mario Das Neves prefirió no iniciar ninguna negociación con Anses. Sabe que terminan mal.

Ver más | lapoliticaonline.com

Ver más contenido destacado | Política