Jornadas de accesibilidad en las artes escénicas

El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), a través del Teatro Vera, fue parte de la capacitación sobre “Accesibilidad para teatros: Funciones distendidas” organizadas por la Secretaria de Cultura de la Nación.

Jornadas de accesibilidad en las artes escénicas.

Ver más | Cultura

Se desarrollaron en la Casa de Victoria Ocampo y en el Teatro Nacional Argentino- Teatro Cervantes respectivamente, los días 22 y 23 de octubre, y estuvieron destinadas a los teatros provinciales.

Estas jornadas, estimuladas por la Dirección Nacional de Innovación Cultural, tenían como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para que las personas con distintas discapacidades puedan ser incluidas en los espectáculos teatrales a través de las denominadas funciones distendidas.

En la oportunidad la especialista inglesa Kirsty Hoyle expuso el modelo de accesibilidad desarrollado para la Sociedad de Teatros de Londres y Theatrical Management Association, basado en el acceso y la inclusión para la industria del Teatro del Reino Unido. El mismo permitió adaptar los espectáculos para que las personas con diversas dificultades en la comunicación sensorial o de aprendizaje puedan disfrutar de las funciones en un ambiente más relajado.

Por otra parte, la Dirección Nacional de Innovación Cultural presentó el diseño y la planificación del Plan Estratégico de Accesibilidad Cultural en Artes Escénicas que se está llevando a cabo desde la Secretaria de Cultura de la Nación y los socios estratégicos para poder concretar el mismo; como ser Editora Nacional Braille y Libro Parlante, Teatro Nacional Argentino- Teatro Cervantes, Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes y la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos.

Estas jornadas apuntaron a ampliar la mirada y brindar instancias de reflexión que faciliten el encuentro y la participación de todas las personas en igualdad de oportunidades.

Accesibilidad

El director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, consideró importante la posibilidad de formar parte de esta capacitación y remarcó además que “el Instituto de Cultura viene trabajando en mejorar todas las condiciones de accesibilidad en sus dos espacios: el Teatro Oficial Juan de Vera y el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola”.

Fuente | Información Pública.