Ituzaingó recibió la normativa de Determinación de Línea de Ribera

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) efectivizó la entrega formal de la determinación de la cota de la línea de ribera de la localidad de Ituzaingó, en una reunión realizada con autoridades municipales y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Participaron del encuentro realizado en la EBY, el administrador general del ICAA ingeniero Mario Rujana, el intendente Eduardo Burna, el Consejero por Corrientes en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), ingeniero Marcelo Gatti, el presidente del Concejo Deliberante Manuel Valdés, concejales y el gerente de Coordinación Administrativa del ICAA doctor Osmar Dufort.

En la oportunidad, el titular del organismo provincial destacó la importancia del trabajo articulado nación, provincia, municipios, que permiten llevar adelante gestiones para alcanzar objetivos que requieren aportes técnicos y estudios como la determinación de la Línea de Ribera.

La Resolución Nº 095/18 emitida por el ICAA, determinó que el valor de Línea de Ribera, quedó establecida a cota IGN (equivalente a 61,13 metros sobre el nivel del mar) correspondiente a 3,72 metros del hidrómetro local sobre el Río Paraná en Ituzaingó.

La determinación requirió un estudio técnico realizado por la EBY de la modelación hidrológica del cauce atento a la existencia de la represa de Yacyretá que produce variaciones en el régimen hídrico.

En el ICAA obra una solicitud ingresada en el año 2013 del entonces el intendente de la Municipalidad de Ituzaingó y actual presidente del CD Manuel Valdés, quien ya solicitaba la determinación de la cota pertinente. La Línea de Ribera es jurídicamente la línea que separa un curso de agua de las propiedades ribereñas, constituyendo el límite entre el dominio público y el dominio privado, por tanto, será una herramienta que permitirá al municipio planificar diferentes acciones.

La actividad integra el Programa ICAA de Gestión Integral de Recursos Hídricos en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030, metas relacionadas al ODS Nº 6 Agua y Saneamiento.

Fuente | Información Pública.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *