Inversiones para bosques implantados

Presencia correntina en la reunión por la revisión y prórroga de la Ley 25.080 de inversiones para bosques implantados.

El subsecretario de Producción, Ing. Agr. Jorge Fedre, y el director de Recursos Forestales, Ing. Ftal. Roberto Rojas, participaron el pasado 22 de enero de una reunión de comisión asesora en el marco de la revisión y prórroga de la Ley 25080 y su modificatoria 26432. El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a cargo del jefe de Gabinete, Santiago del Solar Dorrego, y el subsecretario de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague. Y también participaron representantes de Consorcios forestales, asociaciones, empresas forestales, etc. de la Provincia de Corrientes y de todo el país.

En oportunidad del encuentro se expuso una síntesis de lo que fue el régimen de promoción a nivel nacional desde sus inicios, como así también se recibieron propuestas para una posible prórroga y sus modificaciones. La ley 25080 es un régimen de promoción de plantaciones forestales que estipula beneficios económicos en la forma de Aportes Económicos No Reintegrables (AENR) y Beneficios Fiscales relacionados con IVA, cargas impositivas e impuestos a las ganancias.

A la Provincia de Corrientes, este sistema de promoción le significó un avance de 350.000 hectáreas forestadas transformando a nuestra provincia en la primera provincia forestal de la Argentina y que hoy junto a las más de 700 industrias de la madera generan el equivalente a 11.000 puestos de trabajo en la provincia. Corrientes cuenta en la actualidad con 500.000 has. forestales que, en los próximos 15 años, representarán cerca de 5.000 millones de dólares de ingresos proveniente del sector forestal primario correntino.

De todo lo enunciado, sumado al potencial forestal de alrededor de 3 millones de hectáreas y las crecientes inversiones industriales de los últimos años, se desprende la importancia que tiene para la Provincia de Corrientes la prórroga del citado Régimen.

Fuente | Prensa Producción