Intercambio entre el Teatro Vera y el CCK

Con importantes actividades conjuntas, comenzará el programa de intercambio entre el CCK y el Teatro Vera, que a partir de un acuerdo entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se convirtieron en los primeros centros asociados de contenidos culturales del país. En junio habrá grandes propuestas conjuntas de jazz y folclore.

En este marco, el sábado 15, en el Teatro Vera, la Big Orchestra que dirige el trompetista Mariano Loiácono inaugura la séptima edición de la Semana del Jazz, que se llevará a cabo con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Ese mismo día en forma simultánea en el CCK, la Camerata Argentina creada por el violinista Pablo Agri celebra los 50 años de trayectoria de Las Hermanas Vera, Bonifacia y Rafaela, con un gran concierto junto al célebre dúo de cantantes correntinas con arreglos y dirección del maestro Popi Spatocco.

Al día siguiente, se suman más actividades en el Teatro Vera en el marco de la semana del jazz con un concierto que presenta distintos grupos integrados por los músicos de la Big Orchestra, antes clases magistrales a cargo de Mariano Loiácono y varios de sus miembros y una conferencia del crítico musical César Pradines. También tendrá lugar un encuentro entre los músicos de la orquesta con sus pares locales de Corrientes y Chaco.

Programa completo de la Big Orchestra del CCK en la Semana del Jazz

Sábado 15 de junio

21.00 Concierto de la Big Orchestra, dirigida por Mariano Loiácono

Domingo 16 de junio

16.00 Encuentro e intercambio entre músicos con los miembros de la orquesta de CCK y colegas locales de Corrientes y Chaco.

17.00 Clase Magistral sobre el “Lenguaje del jazz e improvisación”, a cargo de Mariano Loiácono y otros integrantes de la orquesta.

19.00 Conferencia: “La actualidad de la escena del jazz en Argentina” por César Pradines (periodista especializado).

21.00 Concierto: Los solistas de la Big Orchestra en pequeños formatos Tríos – Cuartetos – Quintetos.

Orquesta y director

Creada en el CCK, la Big Orchestra es una exquisita orquesta de jazz dirigida por el notable trompetista Mariano Loiácono e integrada por grandes solistas de la escena local que se reúnen para recrear la tradición orquestal del género a través de un repertorio de clásicos y standards que hace foco en el corazón del Swing. La orquesta está integrada por Joaquín De Francisco (trombón), Sebastián Loiácono (saxo tenor), Juan Presas (saxo tenor), Andrés Tarditti (saxo barítono), Frido Ter Bek (saxo alto), Gonzalo Beraza (guitarra), Pablo Raposo (piano), Mauricio Dawid (contrabajo) y Alejandro Beelmann (batería) y Florencia Suksdorf (voz) y Mariano Loiácono (trompeta y dirección).

Mariano Loiácono nació en Cruz Alta, Córdoba, en 1982. Comenzó a estudiar la trompeta a los doce años y cuatro años después ingresó por audición a la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario en calidad de primera trompeta y realizó conciertos en varias localidades del país. En 2002 comienza a despertar su interés por el jazz y la improvisación y en 2004, tras un año de estudio con Julio Kobryn y otro con Juan Cruz de Urquiza, entra a la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires para luego comenzar a tocar en el medio jazzístico de la ciudad. Además de su trabajo como sesionista –que lo llevó a grabar con Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati y Andrés Calamaro, entre otros– en 2008 grabó su primer disco solista, I knew it. En 2011 editó What’s new, y un año más tarde, Warm Valley. Con su noneto grabó Hot House (2013), y su último álbum, Black Soul (2015), fue grabado en quinteto con Francisco Lo Vuolo, Jerónimo Carmona, Eloy Michelini y Sebastián Loiácono.

Cincuenta años de trayectoria

Pieza fundamental del folklore argentino, el dúo Las Hermanas Vera –integrado por las cantantes Bonifacia y Rafaela Vera– presenta el espectáculo Cincuenta años de canto junto al ensamble Camerata Argentina, creado por Pablo Agri y en esta ocasión con arreglos y dirección de Popi Spatocco. La fecha marca el inicio de una serie de conciertos por todo el país.

Vale señalar que los correntinos que residen en Buenos Aires –y quienes disfrutan del chamamé en general- podrán asistir a esta propuesta musical en el CCK. Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 11 de junio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Fuente | Prensa Cultura.

Deja un comentario