Gustavo Valdés junto a los cancilleres de Argentina y Paraguay

El gobernador Valdés en Buenos Aires junto a los cancilleres de Argentina y Paraguay.

El canciller argentino Jorge Faurie se reunió este lunes con su par de la República de Paraguay, Luis Castiglione, con quien mantuvo una reunión y almuerzo de trabajo para abordar los diferentes temas de la agenda bilateral, ocasión en la que participó el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio San Martín y también estuvieron allí los mandatarios provinciales de Chaco, Domingo Peppo y de Formosa, Gildo Insfrán, y el vicecanciller paraguayo, Hugo Saguier.

Cabe recordar que el viernes último, Faurie visitó la provincia de Corrientes en el marco de la Jornada “Cancillería Federal”, en cuya apertura realizada en la Casa de Gobierno, se comprometió a buscar soluciones al tratado de límites en el río Paraná, teniendo en cuenta el reciente incidente con la Armada paraguaya, durante un concurso de pesca en Isla Apipé.

En la oportunidad, el Canciller argentino había afirmado que “este es un problema al que se debe buscar soluciones a futuro, para que no se repitan estos tipos de hechos nuevamente” y añadió que también, hay otros inconvenientes a resolver “como el uso o la vinculación con la utilización de la represa Yacyretá, como punto de interconexión e integración fronteriza”.

Ambos son pedidos del Gobierno de Corrientes, que Valdés los reiteró en este mismo acto, señalando que “hemos pedido intervención de todos los bloques sin distinción de banderías políticas, porque es una cuestión seria y preocupante, por lo cual estamos pidiendo nuevamente en la Cámara alta, y a través de Cancillería, que puedan rever esta situación que desemboca en la cuestión de que tengamos gente que vive en la isla Apipé sin poder manejar sus aguas”.

Luego el Gobernador correntino aclaró que el pedido de habilitar el paso sobre la represa Yacyretá no es contradictorio con el reclamo de soberanía, porque “está declarada la voluntad política de ambos países y ambos gobernadores para aprovechar la zona, los recursos, para lograr desarrollo equitativo entre las provincias de Corrientes y de Misiones, Argentina, pero también con la hermana y vecina provincia de Misiones, Paraguay”.

Diálogo por los recursos ícticos

El 31 de octubre último, tuvo lugar en Asunción, Paraguay, la XLIV Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Icticos en los Tramos Limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay. Por parte de la Argentina participaron el Subsecretario de Turismo de Corrientes, representantes de Formosa y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Entre los temas tratados en esta reunión se abordaron ideas tendientes a lograr un aprovechamiento sustentable del recurso íctico en las aguas circundantes a la isla de Apipé Grande en pos de integrar a los pueblos de ambas márgenes del río Paraná a través de la promoción de los beneficios concretos que derivan del desarrollo una explotación turística y responsable del recurso pesquero.

En ese sentido, se acordó con Paraguay integrar una mesa de diálogo a fin de elaborar un protocolo de convivencia y aprovechamiento pesquero orientado a atender necesidades, facilitar trámites y mejorar la calidad de vida de los residentes argentinos y paraguayos de las islas de la vecindad de Apipé y Yacyretá.

Fuente | Información Pública.

Otros artículos interesantes...