Fiesta Regional del Cordero Lomeño en Lomas de Vallejos

En Lomas de Vallejos, Valdés destacó el potencial del cordero correntino.

En su visita, el mandatario acompañó la Fiesta Regional del Cordero Lomeño y dejó inaugurado el nuevo portal de acceso de la localidad. Compartió un almuerzo de camaradería con la comunidad y puso de relieve que el evento “revaloriza al hombre del campo y a los productores” y exhibe con “orgullo el potencial de nuestros corderos correntinos”.

El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, asistió este domingo a la VIII edición de la Fiesta Regional del Cordero Lomeño, en la localidad de Lomas de Vallejos. El evento se desarrolló en la plaza Central Islas Malvinas.

Junto al mandatario estuvieron los ministros de Turismo y de Seguridad, Cristian Piris y Juan José López Desimoni, respectivamente, el intendente local, Julián Zalazar, jefes comunales de localidades vecinas, el secretario de Deportes, Jorge Terrile, el ex gobernador y actual senador provincial, Ricardo Colombi, representantes de fuerzas de seguridad y público en general.

En el marco de su visita, Valdés y el intendente Zalazar, dejaron oficialmente inaugurado el nuevo portal de acceso a Lomas de Vallejos, oportunidad en la cual se procedió al tradicional corte de cintas e invocación religiosa.

Luego, Valdés oficialmente inauguró la Fiesta, compartió un almuerzo de camaradería, además de mantener contacto con la comunidad y miembros de las fuerzas vivas.

Durante la jornada hubo capacitación y degustación del cordero típico de esta parte de la provincia, además de un concurso de esquilado y festival chamamecero.

Se dispusieron de stands de artesanos de la zona, donde turistas y visitantes tuvieron la posibilidad de ver y aprender cómo se produce el hilado y los diferentes productos artesanales que se pueden lograr con la materia prima.

Además, se disputaron importantes premios en el concurso de esquilado.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, Ministerio de Producción y el IDERCOR, acompaña este evento que forma parte del calendario de fiestas y colabora en la logística de su desarrollo.

Gobernador Valdés

“Es un gusto estar en esta localidad, acompañando la Fiesta en donde podemos observar todo el potencial del cordero lomeño. Hay cerca de 10 mil cabezas en la zona y paulatinamente se va mejorando la genética con el apoyo fundamental del IDECOR, del INTA, apoyando decididamente a los productores”, fueron los conceptos iniciales vertidos por el gobernador Gustavo Valdés, tras dejar inaugurado el evento.

Luego, puso de relieve que dicha fiesta “revaloriza al hombre del campo y a los productores” y exhibe con “orgullo el potencial de nuestros corderos correntinos”, a la vez que comentó que, si bien la zona también ha sido castigada por la sequía, pese a las dificultades “hoy vemos que la producción ovina está creciendo”.

Asimismo, el titular del poder ejecutivo provincial expresó que “estamos viviendo una hermosa jornada, con la enorme satisfacción de poder compartirla con tanta gente” y ponderó que se vaya logrando que la Fiesta sea cada vez más grande, remarcando que “Corrientes tiene un gran potencial productivo ovino y la carne es muy buena y a la vez preciada”.

Por su parte, el gobernador dejó en claro que en toda la zona el gobierno provincial viene invirtiendo fuerte en materia de caminos e infraestructura vial. “Estamos avanzando con los estudios para reparar la Ruta 5, con un bacheo intensivo del lugar también”, puntualizó al respecto.

Y acotó: “También sabemos que el desvío de camiones de carga sobre Ruta Nacional 12 pasa por esta Ruta y estamos trabajando para recuperar toda la infraestructura de caminos de la zona”.

En tanto, manifestó Valdés que con recursos genuinos de la provincia “hemos desplegados varias obras para mejorar el portal de ingreso a esta localidad” y finalizó afirmando que, junto al municipio, “estamos proyectando otras obras para que Lomas de Vallejos se siga desarrollando”.

Ministro Piris

Mientras que el ministro de Turismo, Cristian Piris, tras mostrar su beneplácito por el crecimiento y movimiento que genera la Fiesta, subrayó que el turismo gastronómico es uno de los aspectos centrales para una Provincia, asegurando que el turista hace dos cosas fundamentales que son dormir y comer, y en este último aspecto “busca encontrarse con sabores genuinos, locales y los correntinos tenemos mucho para aportar”.

Y sostuvo que es una fiesta muy típica del interior que se desarrolla en un contexto muy ameno. “Todas estas fiestas gastronómicas fortalecen la identidad de la provincia, hablamos de recetas que pasaron de generación en generación, desde el ministerio apoyamos estás manifestaciones culturales que a la vez son un atractivo turístico”, expresó.

“La puesta en valor de estas fiestas es uno de los aspectos centrales de la gestión de gobierno, ya que potenciando estos eventos sabemos que podemos generar crecimiento, empleo y mejorar la calidad de vida de los correntinos”, dijo Piris.

Intendente Zalazar

A la vez que para el intendente Julián Zalazar, la Fiesta del Cordero Lomeño representa “alegría, confianza en la producción y el hecho de vivirla todos juntos y en familia”.

Al tiempo que agradeció la visita del gobernador Valdés y miembros de su gabinete y precisó que el objetivo de esta iniciativa es promocionar y apoyar a los productores ovinos a fin de mejorar la genética.

Sobre la inauguración del acceso, valoró que es de gran importancia para la comunidad, reforzando la idea con estos conceptos: “Hoy los viajeros se encuentran con una localidad cambiada y la gente está conforme”.

Se dio tiempo además de comentar que el martes venidero se pondrá en marcha el Paseo del Trencito Económico, de notable importancia histórica ya que representa el origen del pueblo y para ello “contamos con el pleno acompañamiento del gobierno provincial”.

Resaltó también el trabajo mancomunado con los ministerios de Turismo y de Producción, el Instituto de Desarrollo Rural Corrientes (IDECOR) y el INTA.

Lomas de Vallejos es una pequeña localidad, distante aproximadamente a 100 kilómetros de la Capital correntina, cuya actividad primordial es la ganadería.

Su principal vía de acceso es la Ruta Provincial (RP) Nº5, que la vincula al este con la localidad de Caá Catí y al oeste con San Luís del Palmar.

Fuente | Información Pública.

Otros artículos interesantes...