Éxito de la plataforma virtual Corrientes Aprende

Cultura

Destacan el “éxito” de la plataforma virtual Corrientes Aprende, como apoyo escolar a los estudiantes.

Educación virtual. Ante la suspensión de las clases en todo el territorio correntino desde el 16 de marzo, como una de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del Coronavirus que llegaba al país en ese momento, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Educación puso a disposición la plataforma virtual Corrientes Aprende en Casa, la cual es totalmente gratuita y es de apoyo escolar para las instituciones educativas del nivel primario y secundario durante todo el ciclo lectivo 2020. En este marco, el director de Sistemas de la mencionada cartera, Carlos Encinas, destacó el “éxito” de esta herramienta ya que hasta el momento se registraron casi 100 mil ingresos vía web y a través de la app móvil.

Esta opción que generó el Estado provincial para que los estudiantes continúen con las actividades escolares desde su casa, entró en funcionamiento el martes 24 de marzo y hasta este jueves se registraron 56 mil accesos vía web y cerca de 40 mil a través de la app móvil. Es por estos datos que la consideran exitosa, ya que de esta manera la educación primaria y secundaria que era presencial “pasó a la utilización de herramientas virtuales para transmitir contenidos y actividades”, explicó Encinas.

Solo en la jornada de este jueves “tuvimos 2600 accesos y en general tenemos 2 mil personas que están accediendo permanentemente todos los días, que pueden ser los docentes o los alumnos”, informó el funcionario. A lo que agregó que “el 65% de los accesos se da a través de un dispositivo móvil y el 33% por medio de ordenadores”.

En Corrientes Aprende se cuenta con más de 30 mil contenidos trilingües (español, inglés y portugués) como videos, ejercicios, guías de estudio y resúmenes, ensayos por docentes y referencias específicas en cada materia, para todos los niveles. Se encuentra dentro de una plataforma mayor que es Aprendemos Todos, que también incluye el Campus Virtual y que según informaron desde la Dirección de Sistemas del Ministerio de Educación, no estará disponible por mantenimiento desde este jueves a las 21 horas hasta el 3 de mayo a las 22.

En la oportunidad, manifestó que “se estará trabajando en el mantenimiento de la misma para agregar contenido, ya que vemos resultados de su uso y por lo tanto requiere generar nuevas herramientas para su alimentación” y no descartó “repensar estas acciones para la continuidad posterior a la pandemia, buscando cualidades y beneficios que potencien a la plataforma”.

El campus “es una plataforma de aulas virtuales que reúne contenido con origen desde el Ministerio de Educación y de cada establecimiento, dirigido a los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario” contó. Encinas señaló al respecto que “identificamos de 255 aulas habilitadas para el nivel secundario, el ingreso de 141 escuelas habitualmente y 186 del nivel primario”.

Es decir que “tenemos el 55% de los establecimientos de toda la Provincia que están utilizando esta plataforma” dijo, aunque aclaró que “las escuelas además están utilizando otras plataformas como whatsapp por ejemplo, o alguna otra forma que no está dentro del Campus Virtual”.

El Director de Sistemas señaló la existencia de otro campus dentro de Aprendemos Todos, que es a nivel nacional y funciona desde hace varios años, específicamente para el nivel superior, el cual se llama Corrientes Virtual Educa.

Ver más | Educación