Escuela M. A. Giménez en Feria de Innovación Educativa

Participación de la Escuela M. A. Giménez en la Instancia Provincial de Feria de Innovación Educativa.

Los días 17 y 18 de Setiembre se realizó la Feria de Innovación Educativa Instancia Provincial, en la escuela “Juana Manzo” de la ciudad de Corrientes Capital.  En esa oportunidad, participaron tres trabajos de Feria de Ciencia de la Escuela M. A. Giménez de la localidad de Paso de la Patria. Desde el área de Artística “Pasillo del mundo 63”; desde el área disciplinar Ciencias Naturales “Perifiton asociado a Nymphaea sp.” y desde el área multidisciplinar “¿Cómo es el agua que consumimos diariamente? ¡Vení y te Contamos!”. Este último fue seleccionado, junto con 33 trabajos, para representar a la provincia de Corrientes en la Instancia Nacional de Feria de Ciencia a llevarse a cabo en el predio Tecnópolis en Capital Federal, los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre del corriente año.

“Pasillo del mundo 63”

Es una producción artística planeada y ejecutada por alumnos del 6to año 3ra división del Bachiller en Artes Visuales, asesorados por los Profesor es en Lenguaje y Práctica de las Artes Visuales, Maximiliano Noguera; Lenguaje Plástico Visual, Silvina Arce; Matemática, Roxana García y EDI, Eliana Solagna. Este trabajo, consiste en una instalación artística, donde los jóvenes a través del arte desarrollaron como temática “las consecuencias del no reciclaje en nuestro devenir diario”. La vivencia performática permitió a los espectadores, acercarse, adentrarse y, por consiguiente, ser parte de la obra. Para ello, se apeló a la experiencia multisensorial, puesto que todos los sentidos intervenían en la comprensión de la muestra. Esto llevó a que cada espectador brinde un cierre, y de esa manera, completar, producir y dar sentido a la misma.

“Perifiton asociado a Nymphaea sp.”

Este trabajo busca identificar qué tipos de algas forman parte del perifiton de las hojas de Nymphaea sp. El estudio se llevó a cabo en el departamento de San Cosme, Corrientes, en la laguna Totora. Los muestreos fueron realizados por alumnas de 2° año 3° división asesorados por los Profesores Oscar Canteros y Soledad Martínez. El género Nymphea sp., enraizada de hojas flotantes, fue escogida como planta substrato. Las muestras se obtuvieron por lavado y raspado de la zona central de la hoja, las que posteriormente fueron guardadas con alcohol al 70 %. Las muestras cualitativas fueron observadas al microscopio de luz en el laboratorio de la escuela normal “Miguel Ángel Giménez”, realizándose un barrido para identificar los tipos de algas con ayuda de una clave. Los géneros de algas observadas en el perifiton de Nymphaea sp. corresponden a algas verdes. Se observaron algas unicelulares de los géneros Cosmarium sp. y Staurastrum sp. Un alga filamentosa del género Zygnema sp. También se observaron géneros específicos del perifiton que poseen disco de fijación, los cuáles fueron Bulbochaete sp. y Oedogonium sp.

“¿Cómo es el agua que consumimos diariamente? ¡Vení y te Contamos!”

El trabajo multidisciplinario “¿Cómo es el agua que consumimos diariamente? ¡Vení y te Contamos!”, fue desarrollado en su totalidad por los alumnos de 2° año 5° división asesorados por los docentes de las áreas de Matemática, Educación Tecnológica, Educación Artística y Físico – Química, Profesores Luisa Falcón, Jorge Ramírez, Mabel Miño y Patricia Blatter, respectivamente. El objetivo perseguido en todo momento fue Promover el consumo responsable del agua, conociendo la calidad de la misma. Para esto, se estudió el proceso de potabilización; se realizó una encuesta digital a los alumnos de la escuela. Los resultados de la encuesta posibilitaron definir el contenido de este proyecto, dado que un alto porcentaje de alumnos no conoce el proceso que recibe el agua para convertirse en apta para consumo humano, a la vez que los alumnos que consumen agua de captación subterránea no realizan ningún tipo de desinfección al agua destinada al consumo. Por este motivo, se realizó análisis físico – químico de calidad de 7 muestras de agua pertenecientes a perforaciones y pozos de diferentes hogares de alumnos que asisten al curso en cuestión. Además, se diseñaron distintas infografías con información relevante sobre potabilización del agua y concientización del cuidado de la misma, además de souvenirs entregados a la comunidad. Por último, se realizó la divulgación y promoción del uso responsable del agua potable en distintos ámbitos de la localidad de Paso de la Patria.

¡Felicitaciones a todos alumnos y profes que se animaron a esta aventura llamada Feria de Ciencia! ¡Excelente Trabajo!

Colaboración | Lic. Patricia Blatter.

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