El Paraná podría volver a crecer

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales.

creciente
El Paraná podría volver a crecer

 

Durante la semana pasada el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 14.400 m3/s, con valores de caudal afluente máximo de 15.700 m3/s, y un mínimo de 13.600 m3/s. Esta semana se registró un caudal promedio de 15.800 m3/s.

Pero según aclara la Entidad Binacional Yacyretá, los embalses de las centrales más cercanas a Yacyretá continúan llenos, es decir, con poca o nula capacidad de atenuación de algún pulso hidrológico de consideración.

Por ello, cualquier evento meteorológico de magnitud que pudiera verificarse durante las próximas semanas, encontrará al sistema hídrico configurado con condiciones de escurrimiento potencial mayores a las existentes hace pocos meses, y con una base de caudales en los principales ríos por encima de lo normal.

Se considera que este panorama conceptual, aún cuando no tenga carácter cuantitativo, debería tomarse como un indicador temprano de alerta para los organismos relacionados con el alerta hidrológico y la defensa civil, así como para las organizaciones e individuos que desarrollan actividades de diferente índole dentro del valle aluvial del río Paraná.

Yacyretá estima que los efectos del fenómeno del Niño 2015-2016 podrían haber sido más pronunciados durante el primer trimestre de este año, de no haber existido una situación coyuntural existente en las altas cuencas que favoreció a que ello no sucediera.

Se menciona especialmente que las consecuencias de un fenómeno del Niño intenso pueden manifestarse en la zona de aporte a Yacyretá hasta bien entrado el invierno de 2016.

Ver más | corrienteshoy.com

Ver más en InfoPaso | Medio Ambiente