El Gobierno en una semana de definiciones por la pandemia

Sociedad

En los próximos días vence el plazo que las autoridades se fijaron para evaluar la situación epidemiológica de la provincia de Corrientes y aplicar restricciones si correspondiera. Aseguran que no hay brote.

Esta semana concluye el plazo que el Gobierno provincial se impuso para analizar la situación epidemiológica y definir la implementación de posibles medidas restrictivas. Habrá un balance y se evaluarán alternativas.

En Salta y 25 de mayo aseguran que no hay brotes y que el pico de contagios se dio en noviembre. Sin embargo, reconocen que las complicaciones se trasladaron al interior. 

Abogan por un precoz diagnóstico y traslado al hospital de campaña para un mejor tratamiento. Habrá un balance y no se descartan anuncios.

El coordinador del Comité de Crisis, Fabián Plano, dijo ayer en declaraciones a “La otra campana”, programa radical que conduce Rubén Duarte: “Los contagios se aplanan. No hay brote. El pico de casos fue en noviembre. Hoy el problema está en el interior. Hay que ajustar algunas cosas. Pero estamos bien”.

Fue el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, quien anunció el plazo de una semana para realizar una evaluación de la situación sanitaria.

Había anticipado que, en una semana, que concluye el jueves, tendrán en claro cuál es la realidad de las localidades del interior, donde ya rigen algunas restricciones.

Confirmó que la cantidad de contagios en Capital se estabilizó en un promedio alto y hay preocupación. La posibilidad de una restricción total sigue en el bolillero de medidas a implementar.

“Tenemos que monitorear por una semana más para tener en claro la situación del interior. Si los números no descienden, vamos a tener que reunirnos para evaluar medidas”, advirtió Vignolo.

“Después de estas semanas se instala una situación clave para ver hacia dónde vamos. Nosotros esperábamos que se produzca un aumento producto de las Fiestas”, dijo Vignolo.

“Veremos luego de estas semanas el destino de los contagios. Hay un crecimiento en el interior de la Provincia, la Capital se estabilizó en un número alto”, precisó.

“Vamos a seguir intensificando los testeos, es una manera de controlar la pandemia”, manifestó Vignolo. En ese sentido, dijo que “se va a seguir avanzando con el tema de la vacunación. Estamos en una etapa incipiente, empezando con el sector de la salud”.

Las restricciones de circulación serán efectivas recién cuando los indicadores muestren un eventual riesgo: la provincia buscará mantener el Factor R en 1 o 0, para lograr que la situación se mantenga bajo control.

No se debe olvidar que el Facto R mide el nivel de contagiosidad y en Corrientes alcanzó el índice de 1,4 en su nivel más crítico, que obligó a las autoridades a retroceder de fase.

Los empresarios ya anticiparon que la economía no soportará una cuarentena estricta, tipo fase 1. Por eso apelan a que el Gobierno acuerde con el sector las medidas a tomar ante cualquier brote.

Los referentes del círculo empresarial dan por hecho que habrá que tomar medidas para la segunda quincena de enero, cuando los resultados de la flexibilización por las fiestas de fin de año queden en evidencia.

Ver más | ellitoral.com.ar

Deja un comentario