El Blues en el Río hace escuela

Los próximos 1 y 2 de diciembre en la Biblioteca Mariño se realizará la 4ª edición del Festival Blues en el Río.

Además de la destacada grilla de artistas que encenderán las noches del fin de semana, habrá distintas actividades durante el día que impulsan todavía más al género y al desarrollo musical de los interesados.

Por un lado, el viernes 1º desde las 18:30 se desarrollará una clínica de guitarras denominada “Los Reyes del Blues” que la dictará nada más y nada menos que el reconocido músico Daniel Raffo, la misma consiste en un viaje a través de los estilos de los tres guitarristas eléctricos más influyentes del blues en la era moderna y el posterior comienzo del rock: Freddie King, Albert King y el rey del blues BB King.

Además ese mismo día desde las 14:00 iniciará la primera jornada del taller intensivo de luthería donde el misionero Alejandro Tolj compartirá el arte de hacer un “Cigar Box Guitar”, un instrumento de cuerda muy peculiar que tiene su origen durante la Gran Depresión de los años 30, donde la crisis era terrible y si eras negro y vivías en el Delta del Mississippi, tenías dos opciones para adquirir una guitarra, o te ibas a un cruce de caminos y vendías tu alma al diablo o te la construías, casi un siglo después sigue la tradición artesanal y los asistentes al taller, que tendrá su segunda parte desde las 15:00 del día sábado 2, conocerán, de la mano de un especialista, los secretos de su confección y más detalles sobre su historia.

Para participar de ambos, no hace falta vender el alma al diablo ni ser dueños de la corona, basta con inscribirse con antelación ya que son cupos limitados y abonar un arancel bien popular que tendrá un importante descuento para los socios MICO.

Todas las consultas e inscripciones pueden realizarse a través de la página de Facebook “FESTIVAL BLUES EN EL RIO” donde también podrá consultar la grilla de músicos y adquirir las entradas anticipadas con descuento y acceso a sorteo de premios fabulosos durante los días de festival.

Sobre Los Maestros

DANIEL RAFFO: La guitarra de blues eléctrico tiene en Daniel Raffo a uno de sus mayores referentes argentinos. Especialista en jump, Raffo comenzó emulando a los británicos Eric Clapton y Peter Green, pero luego pasó a los imprescindibles T-Bone Walker y B.B. King (que continúan siendo sus mayores influencias), para desembocar en los exponentes más modernos de este estilo, como Ronnie Earl y Duke Robillard. Su trabajo puede apreciarse en múltiples facetas: al frente de King Size, la banda que lidera desde 1988; en sus conciertos homenaje a B.B. King; como invitado en grabaciones y en vivo de variados exponentes del blues local (Adrián Jiménez, La Mississippi); acompañando a bluesmen estadounidenses que han visitado el país (Billy Branch, Eddie Kirkland, Eddie C. Campbell, Phil Guy, entre muchos otros); en trío junto al armoniquista Luis Robinson y el cantante de la Mississippi Ricardo Tapia; y a través de su sostenida labor docente. En cualquiera de estos formatos, puede apreciarse su amplio comando del idioma blusero, con un fraseo limpio y de sabor jazzy, múltiples recursos, buen gusto y técnica refinada.

ALEJANDRO TOLJ: nació en Chaco, pero hace varios años vive en Oberá, allí tiene un taller donde “sana” instrumentos ajenos y fabrica los propios. Aprendió el oficio casi por “casualidad”, terminando la escuela primaria obtuvo su primera guitarra, la que al poco tiempo se rompió, así comenzó a investigar la manera de repararla, su inquietud no terminó allí, algunos años después casi de manera azarosa consiguió trabajo como cadete en una empresa donde fabricaban instrumentos y al poco tiempo ya estaba reparando y fabricando a la par de los más destacados artesanos del lugar. Pasaron los años y a principios del milenio tuvo que radicarse en Misiones, allí desempolvó su pasión y desde entonces se dedica exclusivamente al arte de reparar instrumentos de cuerda. A lo largo de estos años, restauró casi 2000 guitarras y hoy nos brinda la posibilidad de absorber todo su conocimiento a través de este taller intensivo, pensado exclusivamente para el festival Blues en el Río.

Fuente | Prensa Festival Blues en el Río