Dujovne viaja a Washington para negociar con el FMI

Dujovne viaja a Washington para negociar con el FMI y el lunes anunciarán medidas

El ministro de Hacienda habló en una improvisada conferencia de prensa luego de una jornada crítica en la que el dólar cerró a casi $40.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, habló con la prensa en la Casa Rosada luego de una jornada negra y vertiginosa en el mercado argentino, en la que el dólar tuvo picos de $42 y cerró a casi $40 luego de que el Banco Central vendiera 330 millones de dólares.

En una improvisada conferencia de prensa, el funcionario dijo que, para enviar una señal que restablezca la confianza, el gobierno va a bajar el déficit más que el 1,3% que había comprometido. Y sostuvo: “Estamos convencidos de que este nivel de tipo de cambio exagera los fundamentos de la economía argentina”.

A su vez, confirmó a estar viajando el lunes a la noche los Estados Unidos para cerrar el acuerdo al que hizo mención el Presidente días atrás, en referencia al adelanto del préstamo del FMI. Más temprano, antes de viajar, dará una conferencia de prensa en Hacienda. Casi a la misma hora, Marcos Peña hablaba sobre los rumores en los cambios en el Gabinete: “El Presidente hoy no lo piensa, pero todos somos prescindibles”.

“Estuve trabajando con el Presidente preparando el detalle de las medidas complementarias para avanzar en la reducción del déficit para que sea menor al 1,3% con el cual veníamos trabajando hasta ahora. Eso permite que la Argentina tenga menos necesidades de financiamiento el año próximo. El lunes vamos a estar presentando ese detalle en una conferencia de prensa en Hacienda”, dijo Dujovne a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Agregó: “Ese mismo lunes por la noche voy a viajar con mi equipo a la ciudad de Washington para seguir avanzando en el equipo técnico de lo que ya fue anunciado por el presidente. Vamos a avanzar en entendimiento técnico acerca de los desembolsos. Creemos que vamos a avanzar. Son las medidas en las que creemos para reestablecer la confianza”.

El funcionario reconoció que “hay un proceso hoy de desconfianza en la economía argentina, que en nuestra opinión tiene fundamentos sólidos, pero también tenemos que reforzarlos en función de los schocks a los que hemos sido expuestos, así que van a tener más detalles en breve y esperamos también en este entendimiento técnico avanzar rápidamente para poder también dar a conocer los detalles de los desembolsos el fondo lo antes posible”.

Dujovne, en ese sentido, sostuvo que están “convencidos de que la manera en que van a restablecer la confianza es estar menos expuestos a la volatilidad del mercado” y que eso “se logra reduciendo la cantidad de fondos que tenemos que financiar y, por otro lado, tener más financiamiento de los organismos internacionales”.

Sintetizó: “Pretendemos despejar todas las dudas de los inversores y de los argentinos en el futuro”.

Finalmente, el funcionario de Hacienda dijo que estar “convencido de que este proceso va a ir tranquilizándose” y que “el techo va a depender de cuán bien hagamos las cosas para llegar tranquilidad a los argentinos”.

Y cerró: “No podemos asociar que habla un funcionario y que el tipo de cambio se mueve. siempre vamos a dar la cara”.

Ver más | Clarín