Criminalística invita a la Jornada sobre Grooming

Criminalística invita a la Jornada sobre Grooming
Grooming. Imagen de ilustración.

El Grooming -considerado un delito- es un ciberacoso ejercido por un adulto, quién se vale de identidades falsas para contactar a niños y adolescentes menores de edad, utilizando distintos medios informáticos. El ciber acosador busca obtener de menores fotos o videos para luego comenzar con el chantaje y extorsión si no se le brinda más material.

El Instituto de Criminalística y Criminología de la UNNE a través del equipo de trabajo del proyecto “Con los ojos puestos en la pantalla” invitan a participar este jueves 4 de Mayo desde las 15 hs en el Auditorio del Hospital Escuela sito en Rivadavia 1250 de la ciudad de Corrientes de la Jornada sobre Grooming “El enemigo en línea”.

Desde la organización señalaron que resulta necesario brindar información a los jóvenes como así también al público en general acerca del delito Grooming, que incluye alcances y sobre todo sus consecuencias. El encuentro apunta a concientizar sobre los mecanismos de esta nueva modalidad de acoso, sus mecanismos, las causas y conocer quiénes son sus actores, pero fundamentalmente para exponer cuáles son los caminos para evitarlo y prevenirlo.

Manifestaron además que hoy en día nadie está exento de esta problemática que viene de la mano del uso del ciberespacio, con consecuencias que van desde el daño psicológico al físico, pasando por una desaparición, lo que puede traer aparejado suicidios u homicidios.

La Jornada está destinada a estudiantes, profesionales y público en general. Se entregarán certificados de asistencia a los participantes de la jornada. El cupo máximo es de 200 oyentes sujetos a disponibilidad del auditorio.

La misma será dictada por los profesionales: licenciada Karina Blanco; estudiante del Instituto de Criminalística Sandra Arellano; Ornella Ferrario; doctor Lucio Otero. Fiscal Provincial del Chaco; el Comisario Gabriel Ramírez de la División Delitos Tecnológicos de la provincia del Chaco; la especialista Norma Alicia Lovey. Perito Informático Forense- Docente de nivel superior; la ingeniera María Andrea Vignau. Perito Informático Forense – Docente de nivel superior y la doctora Gabriela Sosa More. Docente Universitaria. Investigadora de tendencias.

Los contenidos que se desarrollarán: Internet: Su uso, ventajas y desventajas. Grooming: Definición. ¿Porque no se le da la importancia debida?; La investigación penal provincial en los delitos contra la Cyber delincuencia, en particular los casos de Pornografía Infantil en la Web y los casos de Grooming. Prevención de delitos sexuales cibernéticos. Pantallas y redes sociales: iconicidad, emociones y storytelling.

Las acreditaciones comienzan a las 15 hs. La entrada es libre y gratuita pero requiere inscrpción previa solamente al siguiente correo para la entrega del certificado una vez finalizada la jornada: grooming.criminalista@gmail.

Fuente | Prensa UNNE

Ver más en InfoPaso | Seguridad