Continúan los monitoreos sobre el río Paraná

La corriente “El Niño” presenta condiciones moderadas, mientras se pronostican mayores probabilidades de lluvias.

Continúan los monitoreos sobre el río Paraná
Continúan los monitoreos sobre el río Paraná

La situación sigue siendo crítica para toda la zona ribereña ya que el río Paraná sólo descendió un centímetro del pico máximo que registró a mediados de semana en este nuevo repunte, marcando ayer en el puerto local: 7,31 metros .

El número de familias evacuadas se mantiene en 45 y se encuentran distribuidas en los módulos habitacionales que se instalaron en La Tosquera y Caridi. Mientras  que las restantes permanecenen el Centro de Pescadores y el SUM del Quinta Ferré.

Desde los módulos habitacionales en La Tosquera,  una evacuada de la zona, Beatriz, manifestó que “la situación sigue siendo complicada ya que el agua ingresó a sus casas, pero muchos de los afectados no quieren dejar sus cosas”. Agregó que “somos sólo dos familias las que nos ubicamos en las carpas que instalaron en la parte alta del barrio”.

Por su parte y desde las estructuras instaladas en la dicha zona del barrio Caridi, Karina en comunicación con la redacción de EL Litoral comentó que “la situación sigue siendo la misma, somos tres familias en los módulos habitacionales colocados por la Municipalidad, porque el agua continúa dentro de nuestras casas, pero si llueve la situación va a empeorar y porque más familias van a tener que subir con nosotros porque el agua esta bordeando sus patios”, describió.

Hay que recordar que los vecinos del barrio Caridi se encuentran en tratativas con la Provincia a fin de ser reubicados en los terrenos de Santa Catalina. Antes habían gestionado y logrado la autorización para la construcción de viviendas solicitadas a la Nación, tramitadas a través del Invico, según lo informado por su titular Bernardo Rodríguez.

Asistencia Municipal

Desde hace casi tres meses la Municipalidad asiste a las familias damnificas que llegaron aproximadamente a 80 cuando se registró el 9 de enero el pico de 7,47 metros, cifra que fue descendiendo con el correr de los días, hasta que el 25 de febrero el número llegó a 0, tomándose conocimiento de que ya no había más evacuados. Posteriormente y con este nuevo repunte se entró nuevamente en el nivel de evacuación y hasta el momento se registran 45 núcleos familiares asistidos.

Hay que recordar que desde la Dirección General de Acciones Directas y Compensatorias, su titular Celeste Lazzarini anunció a este medio que hoy se realizará un operativo integral en el barrio Itatí y zonas aledañas, de 8 a 13. Durante el mismo se contará con el apoyo de los camiones sanitarios, quienes brindaran atención clínica, pediátrica, controles de mamografía, peso y talla, laboratorio, odontología y farmacia.

También el área de  Zoonosis, llevará el quirófano móvil donde se realizará desparasitación y castración de mascotas. Por esto último, es importante que los animales se encuentren con 12 horas de ayuno.

Idénticos trabajos se repetirán el próximo sábado 19, en el barrio Río Paraná, frente a la Saps ubicada por calle Mocoretá.

Pronóstico

Mientras el río Paraná registra un leve descenso,  un relevamiento en conjunto realizado con Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yacyretá y el Icaa, prevén una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones superiores a la normal en la región del Litoral y Centro-Este del país.

El informe sostiene que las condiciones actuales son de un fenómeno “El Niño” moderado. Hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase cálida continúe durante el otoño, para luego ingresar gradualmente a una fase neutral.

Ver más | ellitoral.com.ar

Ver más en InfoPaso | Medio Ambiente