Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en el Ministerio de la Producción

Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en el Ministerio de la Producción.

Recomiendan la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, reunida hoy (lunes 21 de enero) en el Ministerio de Producción, recomendó al Ejecutivo Provincial la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en todos los departamentos, en sus zonas bajas, de lagunas, bañados, esteros y en los valles de inundación de los ríos interiores, riachos, arroyos, y del río Uruguay como consecuencia de los daños provocados por las intensas y frecuentes precipitaciones ocurridas durante el mes de enero de 2019, desde el 1 de enero y por el término de 6 meses.  

El documento, una vez aprobado, será presentado para su ratificación el próximo jueves (24 de enero) ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), recientemente convocada por la Secretaría de Agroindustria de la Nación para atender la situación de inundaciones de varias provincias. Cabe aclarar que, si bien la declaración es para todos los departamentos, solo aquellos productores que se encuentran con pérdidas superiores al 50 % estarán incluidos, y como toda normativa será rigurosa su implementación.

El encuentro se concretó esta mañana en el Salón de Acuerdos y estuvo presidido por el ministro de Producción, Jorge Vara, acompañado del subsecretario de Producción, Jorge Fedre, y del director de Economía Agraria, Luis Almirón, y otras autoridades provinciales de la cartera productiva y otros organismos.

También asistieron a la convocatoria autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del SENASA, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, Banco de Corrientes (BanCo) y Banco de la Nación Argentina (BNA, y con una nutrida presencia de representantes y referentes de las entidades productivas de la provincia.

Durante la reunión se realizó una presentación en la que se mostró la afectación del evento sector por sector, involucrando sobre todo al arroz, el tabaco, la horticultura a campo y la ganadería. Dado que el exceso hídrico no perjudicó a todo el territorio provincial de manera uniforme, y que de la evaluación surge que no discriminó a ningún departamento ya que todos presentan alguna zona de bajos o arroyos afectados, la Comisión considera que es necesario abarcarlos a todos aclarando que no toda la superficie de todos los departamentos presenta el mismo grado de afectación.

De este primer informe elaborado por técnicos del Ministerio de Producción se consigna que también se produjeron muchos problemas en materia de infraestructura, y que un reporte de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) da cuenta de que 77 puntos en la provincia tuvieron inconvenientes de distinta índole.

Fuente | Prensa Producción.