Certificación Libre de Transmisión Vectorial de Chagas

Comenzó en Corrientes la evaluación para la certificación Libre de Transmisión Vectorial de Chagas.

El trabajo se desarrollará durante toda esta semana por parte de una misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conformada por 7 expertos de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Una misión internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), conformada por 7 expertos de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, comenzó a trabajar en Corrientes.

La tarea consiste en evaluar los trabajos realizados por el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de lograr la certificación Libre de Transmisión Vectorial de la enfermedad de Chagas en la Provincia, es decir la transmisión por la picadura de una vinchuca infectada.

Hoy, en la primera jornada, se realizó la presentación de los objetivos y miembros de la misión a las autoridades provinciales y nacionales y la presentación de informes por parte del Ministerio de Salud y el Programa Provincial de Chagas.

La actividad fue en Salón Auditórium Instituto de Cardiología de Corrientes.

La actividad se llevará a cabo hasta el viernes e incluirá la recorrida de la misión de la OPS por las localidades endémicas en las que se ha trabajado para lograr la certificación.

En la apertura de la actividad, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, indicó: “Hoy comienza el proceso de evaluación, no sabemos cuál va a ser el resultado, pero tenemos resultados preliminares muy buenos, no solamente corroborados por nosotros, sino también por la misma misión internacional y por el área de Vectores de la Nación”.

El ministro explicó: “Va a ser una semana de trabajo arduo, esto va a implicar el análisis pormenorizado por parte de los asistentes internacionales y en el transcurso de la semana la misión junto con los integrantes de nuestro equipo de salud va a estar visitando los departamentos endémicos que han sido trabajados”.

Por su parte, el director General de Epidemiología, Gustavo Fernández, se refirió al trabajo realizado en la provincia para eliminar la transmisión vectorial de Chagas. “Estamos con índices domiciliarios y peridomiciliarios bajos de vinchucas desde hace más de 5 años, además sin casos de Chagas agudo vectorial y con serología en menores de 5 años también bajos”.

“Esos indicadores hacen que OPS nos pueda evaluar para ver si alcanzamos la certificación”, remarcó, a la vez que indicó que los integrantes de la misión “trabajaran con nosotros y recorrerán hospitales, centros de salud escuelas y viviendas rurales en departamentos de General Paz, San Luís de Palmar, Bella Vista y San Roque”.

Por último, La jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Percíncula, explicó que el trabajo de la misión de la OPS consistirá en “una evaluación de los trabajos que venimos llevando a cabo de búsqueda y eliminación del vector transmisor de la enfermedad de Chagas y ellos lo que vienen a hacer es puntualmente una evaluación de todos esos trabajos en este proceso de poder lograr la certificación Libre de Transmisión Vectorial de la provincia de Corrientes”.

Fuente | Prensa Salud.

Otros artículos interesantes...