Celebración del Día de la Independencia en Paso de la Patria

Este martes 09 de julio, en Paso de la Patria se rindió un gran homenaje a los patriotas comprometidos en la Declaración de Independencia Argentina, hace 203 años.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional con participación del Intendente Guillermo Osnaghi, hubo chocolate para una gran cantidad de asistencia en  Mariano Moreno y San Juan, desde donde iniciaría minutos después el desfile cívico militar.

El acto oficial comenzó apenas pasadas las nueve y luego el desfile del que participaron todas las instituciones educativas, las fuerzas de seguridad y agrupaciones tradicionalistas.

Participación destacada tuvieron ciudadanos de Paso de la Patria que ofrecieron una representación histórica viva en el desfile.

A su tiempo, el Intendente Guillermo Osnaghi pronunció su discurso en referencia a la celebración que compartimos a continuación.

Buen día.

Hablar de la Independencia de nuestro país implica remitirnos a aquella jornada del 9 de Julio de 1816 cuando, personas con convicción y sueños libertarios, asumieron el desafío de cambiar el rumbo de nuestra Nación y convertirnos en un país con historia propia.

No existe otra manera de pensar en crecimiento y en desarrollo, sino a través de la libertad. Los destinos de un pueblo están a salvo solo cuando sus habitantes habitan en contextos de Independencia y… en nuestro caso, de Democracia.

Pero la Independencia de los pueblos no es solo una conquista, como aquella del 9 de Julio de 1.816, sino que también  se sostiene y reconstruye a través del rol que cada ciudadano cumple en la comunidad.

Dicen que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen y eso, de alguna manera, tiene que ver también con la Independencia que conquistamos y recordamos hoy: Cada uno de nosotros está llamado a SER LIBRE. La libertad es nuestro derecho, pero también nuestra obligación a partir de la conquista de quienes nos precedieron en la lucha.

Y ustedes se preguntarán… ¿Somos libres? Y yo los invito entonces a otra pregunta: ¿Cómo ser libres? Y aunque responderla pueda ser difícil, porque cada uno vive una realidad distinta, me arriesgo a afirmar que la manera de ser libres, la más segura y común a todos, sin distinción de clases sociales ni políticas ni religiosas, ni de ninguna índole: es la EDUCACIÓN.

Estudiar nos hace libres. Estudiar nos abre la cabeza, nos permite buenas ideas y nos acerca a lo que está pasando en el Mundo más allá del portal de entrada a nuestra ciudad. Estudiar más nos permite saber más y entonces eso impide que nos mientan… O, al menos, hace que no cedamos ante la mentira cuando ella nos acecha.

Aquí compartimos hoy una jornada Patria, la más importante de todas, junto a muchos niños y jóvenes que, apenas en unos años, tendrán la oportunidad de seguir cambiando, para bien, los destinos de nuestra Nación.

… Y es a ellos justamente a quienes quiero decirles algo: cuando estudiamos nos hacemos fuertes, podemos identificar a tiempo el peligro y valorar mejor las cosas buenas de la vida, estudiar nos permite entender mejor lo que pasa en el Mundo y así estamos más preparados para ser parte de él.

Hoy conmemoramos el día de la Independencia, pero más allá de una simple celebración, los invito a  asumir el compromiso de seguir siendo libres de todo lo que puede hacernos mal: las adicciones, la delincuencia, el miedo y hasta la tristeza.

Porque quien estudia y se involucra siempre encuentra las maneras de estar mejor. Porque quien estudia sabe cuando algo puede hacerle mal y elige el camino para seguir siendo libre. Porque quien estudia, naturalmente quiere seguir estudiando y entonces su libertad, y entonces su Independencia, consigue un potencial infinito.

La Independencia es una condición que nos llena de compromisos: ser libres es, en realidad, una forma de vida. Y claro que no es fácil,  porque ser libres implica además hacerse cargo, tomar las riendas, de nuestras vidas y la de todos a quienes estemos dispuestos a ayudar. La Independencia es, básicamente, una actitud de servicio.

Hoy, en este emotivo 9 de Julio que nos convoca y reúne, yo los invito a pensar y reflexionar sobre nosotros mismos y que en ese camino podamos darnos cuenta si estamos tomando nuestras decisiones, si estamos sintiendo y, en definitiva, si estamos viviendo con independencia y libertad.

Que así sea.

Gracias a todos. Buenos días.

¡Feliz Día de la Patria!

Fuente | Departamento de Prensa. Municipalidad de Paso de la Patria

Deja un comentario